Posible diseño nueva maqueta | Ibertrónico
#30
Creo que es una cuestión de gustos, nada más.
La primera es un "hueso de perro", mientras que la segunda es un "ocho".
Sin más.
Lo que ocurre es que gracias a la complejidad del diseño, las dos figuras están muy bien disimuladas, hasta el punto de que resulta difícil verlas.
¿Dónde está la diferencia?
...en el paso por la estación central: que sean alterno o consecutivo.
Personalmente me gusta más la primera opción, ya que es más creíble que un tren cuando vuelve a pasar por una estación, lo haga en sentido opuesto al paso anterior, ya que está "regresando".
En el mundo real es muy raro (si es que existe) un recorrido circular, lo normal son los lineales, y esto lo imita mejor el primer circuito que el segundo.
Por otra parte, la segunda solución te ahorra el quebradero de cabeza de los bucles de retorno.
Pero sólo son gustos. Al final es tu circuito, y el que tiene que sentirse a gusto y cómodo con él eres tú. Sonrisa
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Y otra cosa:
Insisto en que mires bien la longitud de los tramos amarillos (bucles de retorno) si optas por el primer circuito.
Si son muy cortos, y una de las locomotoras no cabe completa, te producirá un cortocircuito al pasar.

Voy a intentar explicarlo mejor que en el post anterior:
Ese tramo (amarillo) está totalmente aislado, se encuentra entre dos tramos de polaridades opuestas y no tiene una polaridad definida. Cuando la locomotora entra el él, toma la polaridad del circuito por el que entra la máquina. Cuando ésta sale, y toca el circuito de salida, el tramo cambia automáticamente de polaridad, (y la máquina sigue funcionando igual). Sin embargo, si en el momento de salir, las ruedas traseras aún están tocando el circuito de entrada... "¡Pluff!", el chispazo es instantáneo.
Conclusión: el tramo ha de ser más largo que la máquina más larga.

Segundo tema: la iluminación de los vagones de viajeros.
Conozco dos clases:

1- "TIPO FLEISCHMANN": El eje delantero (rueda derecha) toma una polaridad, y el eje trasero (rueda izquierda) toma la otra.
En este tipo de vagones iluminados, cuando la máquina haya tocado el circuito de salida y cambiado la polaridad del "bucle", los vagones  que aún no hayan entrado en él, se apagarán cuando el primer eje entre en el bucle, para volverse a encender al entrar el segundo eje.  
Es feo, pero no tiene más consecuencias.
Si el vagón es de bogies (que es lo normal) se comportará como los "Tipo Kato"

2- "TIPO KATO": En estos vagones, las ruedas derechas de ambos bogies toman una polaridad, y las izquierdas la otra. Es un sistema más fiable, y que produce mejor contacto, pero al pasar por el punto de entrada en el bucle, cuando la máquina ya está saliendo, produce un cortocircuito inevitable.
Sólo hay dos soluciones: que el bucle sea tan largo como todo el tren entero, o que los vagones tengan las pletinas de contacto cortadas para funcionar como un "tipo Fleischmann", y conformarse con el apagado y encendido.

En conclusión: un bucle de retorno tan corto (creo) que en la práctica hace inviable el paso de vagones iluminados.

Y hasta aquí el "ladrillo".
No sé si me he explicado o te estoy armando un lío Lengua
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RE: Posible diseño nueva maqueta | Ibertrónico - por GUIMORCONDO - 18-02-2019, 19:17

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