Novato re-enganchado
#1
Buenas tardes a todo el mundo,
pues desde hace unos meses he podido recuperar mi afición por el modelismo ferroviario en esta escala, aparcada durante muuucho tiempo... la cuestión es que tenía bastante material rodante (todo analógico, porque de aquella el mundo digital ni se conocía ni se le esperaba)pero solo un ovalo de ibertren de cuando era niño, así que empece a mirar en foros y leer las recomendaciones y me decidí por una caja de iniciación de Roco / Fleishcmann en analógico... no pude aguantarme las ganas y el día que llegué con ella a casa, no cené, no dormí apenas y estuve probando todas y cada una de las locomotoras y composiciones que tantos años habían estado guardadas Gran sonrisa Gran sonrisa

En fin... me he puesto a hacer mis primeros planos de mi maqueta, y me he dado cuenta que la mejor forma de afrontar un proyecto de este tipo es por partes (módulos). la cuestión es que el tema analógico (no soy ningún cerebro en la electrónica) se me puede complicar y mucho. Así pues, llevo días pensando en la opción digital. Aquí me surgen las dudas:

1) El material rodante que tengo (Kato 269 estrella, Kato 269 mercancías, algunos tractores DB y demás) es posible digitalizarlos? Por lo que he leído si es viable, pero espero encontrar algún manual "para dummies" como yo que lo hagan sencillo. Recomendaciones??

2) Que centralita es la más adecuada, sin grandes pretensiones, para controlar locomotoras, desvíos, semáforos... ? He visto la DCC Z21 start de Roco / Fleischmann es bastante aceptable (y el coste asumible), alguna opinión?

3) Mi intención es construir el pequeño modulo que os adjunto en la imagen; se trata de una terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, con un ramal hacía las zonas de llenado de vagones tanque y unos apartaderos generosos para la terminal de gestión de plataformas SGN o Lagss con contenedores. Todo ello con vías Roco / Fleishcmann (a día de hoy me pregunto Huh  si con Peco 55 hubiera sido mejor, pero la decisión está tomada Cansado ). La duda es la siguiente: necesito algun tipo de desvío específico que pueda ser digitalizable o bien los desvíos eléctricos normales son suficientes?
Responder
#2
Bienvenido al Foro
Responder
#3
Digital sin duda. Las 269 no es especialmente complicado digitalizarlas, aunque no son las más sencillas. Pero merece la pena, sobre todo se vas comprando nuevo material.

La multimaus es una central muy buena para empezar. No se te quedará pequeña hasta que la maqueta crezca bastante. Y en ese caso revenderlas no es complicado. Pero vamos, mi consejo es que no te lo pienses en ese aspecto. Es la mejor opción.

La vía roco/fleischmann también es una buena opción. Buena conectividad, aunque algunos desvíos dan algún problema, y muy barata. Los desvíos se digitalizan en el motor, pero la conexión, hasta donde yo sé, es similar. Las vías en sí no cambian.

Un saludo y ánimo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#4
Hola! Bienvenido... Sin dudarlo, digital!

Para digitalizar, no tienes más que poner el modelo de loco y te saldrán varios tutoriales de cómo digitalizarlas.

Yo tengo la z21, y encantado con ella. Sólo que, como habrás leído en algún otro sitio, si quieres utilizar la conexión por wifi y no viene con el router original, tendrás que comprar un "código de desbloqueo". No es una gran cantidad, pero tenlo en cuenta. Pregunta a quien te lo venda.

Saludos!
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#5
Hola¡
Ante todo, gracias por la bienvenida y las respuestas facilitadas; son de gran ayuda. He estado leyendo un poco sobre la iniciación al mundo digital y hay una cosa que no logro terminar de entender: si dispongo de cambios de agujas / desvíos eléctricos, como hago para su digitalización? En algunos he leído que al motor del desvio se le ha de conectar un decoder (caso de Roco Geoline H0) y listo, pero en el caso de la escala N, es necesario un motor servo sobre el que se ha de instalar dicho decoder y posteriormente conectarlo a la central digital? No hay un proceso más simplificado? Disculpad si la pregunta no es apropiada en este foro o hilo.
Saludos
Responder
#6
Hola. No, en N es simplemente conectarle el motor del desvío a un decoder de accesorios. Entiendo que lo mismo que H0.
Hay sistemas también para servos, pero es una alternativa.

Un saludo
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#7
Gracias por la aclaración Rezjat. Me surge la siguiente duda: entonces la conexión del desvio al decoder (pongamos DIGIKEIJS DR4018) sería a través de los propios cables del desvío conectándolos al decoder?.

La idea del modulo es la imagen que se adjunta. Representa una terminal de Oil en la que estuve, que posteriormente tengo intención de conectar con otros módulos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#8
Hola.

Yo tengo ese mismo decoder . Y es como dices. Los cables del desvío directamente al decoder.

Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Novato -- No se ni por donde empezar Haiass 18 5,503 23-05-2022, 11:11
Último mensaje: Haiass
  Dudas digitalizacion novato juankipoli 18 15,010 12-05-2022, 07:01
Último mensaje: Ozeito
  Consulta de novato FernaN 3 1,869 14-12-2021, 19:25
Último mensaje: FernaN
  saludo y dudas de novato luis fierro 14 5,228 08-01-2021, 06:20
Último mensaje: Javi3rgc
  Novato Arduino y servos ray269 8 12,613 22-01-2019, 19:17
Último mensaje: Pochy
Ladrillo Duda de novato s5jar 3 5,512 17-12-2017, 17:19
Último mensaje: leptrain

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)