Noticias del Tren en España Diciembre 2.016
#1
Víctimas del accidente del Alvia plantean nuevos interrogantes a la Agencia Ferroviaria Europea
01-12-2.016
[Imagen: acurva-agrandeira-ngrois-copy.jpg?w=500&h=346]
La plataforma de víctimas del accidente del Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013 ha planteado al juez una serie de nuevas preguntas para que las responda la Agencia Ferroviaria Europea, por ser “un organismo independiente, experto en la materia y en la regulación legislativa ferroviaria”. Las cuestiones, que ha presentado este martes el abogado que representa al colectivo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, están relacionadas, entre otros aspectos, con el análisis de riesgos en la línea en la que descarriló el tren, provocando 80 muertos y más de 100 heridos.
El representante legal de los afectados por el siniestro considera que, “por si quedan aún dudas”, el ente ferroviario europeo debe pronunciarse sobre si “era exigible la realización previa de una evaluación integral de riesgos”, del proyecto inicial de la línea Ourense-Santiago, de antes de su puesta en funcionamiento, “cuando se había modificado el proyecto inicial”, y de después de la desconexión del sistema de control de velocidades ERTMS embarcado. “En esos tres momentos debe realizarse un análisis de riesgo integral de la línea, pues así lo dispone la legislación”, asevera el letrado, antes de citar a la Directiva 2004/49/CE, el Real Decreto 810/2007, el Reglamento de la Comisión sobre un método común de seguridad para la evaluación y valoración de riesgo y las normas europeas CENELEC-RAMS 50126 y 50129.
Este documento se le entrega al magistrado instructor de la causa después de que el fiscal solicitara un informe por parte de la Agencia Ferroviaria Europea para clarificar puntos relativos al análisis de riesgos. Al Ministerio Público le respondió primero la defensa del maquinista -único imputado-, que amplió las preguntas y criticó el planteamiento de Antonio Roma, al asegurar que “olvida” aspectos en su escrito. Ahora es el turno de la plataforma de víctimas, que coinciden con el abogado Manuel Prieto, que representa a Francisco Garzón Amo, en que, si el juez accede a llamar a declarar a los responsables de la UTE y de Ineco, que elaboraron informes de evaluación de riesgos, debe citarlos en calidad de investigados, y no como testigos.
Todas estas peticiones se producen después de la reapertura de la investigación que ordenó la Audiencia Provincial de A Coruña, que solicitó al juez dilucidar si se había realizado de manera correcta el análisis del riesgo antes de que se produjese el accidente en la curva de A Grandeira.
Miembros de la plataforma comparecerán en enero en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, para exponer sus dos denuncias, una con la que las víctimas acusan al Estado español de incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y la segunda sobre un posible delito de publicidad engañosa. Su participación en esta comisión se producirá el 23 o el 24 de enero, toda vez que el PSOE se ha unido a los grupos de Los Verdes-ALE y GUE-NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y votó este lunes a favor de su incorporación en el orden del día. El BNG valora que finalmente “se desbloquea este asunto”, al vincular con las diferentes elecciones la actitud en contra de los socialistas. Además avanza que, coincidiendo con su visita a las instituciones comunitarias en esas fechas, pedirá una tercera reunión de las víctimas con los responsables de la Agencia Ferroviaria Europea.
Representantes de la plataforma viajaron a Bruselas a finales de 2015 y mantuvieron encuentros con distintos cargos relacionados con la seguridad ferroviaria en Europa. Ya en julio de 2016, la mencionada agencia les aportó en persona el informe que elaboró y que es muy crítico con la investigación elaborada sobre el accidente por la CIAF (órgano colegiado del Ministerio de Fomento). Las víctimas expondrán sus denuncias y también participarán, previsiblemente, un director político con competencias en seguridad y un representante de la agencia ferroviaria, para ratificar su posición. A continuación habrá un turno de los grupos y se decidirá en ese momento si el procedimiento queda abierto o si, por el contrario, se cierra.
En el escrito presentado este martes, el abogado traslada una veintena de nuevas cuestiones para que sea la Agencia Ferroviaria la que las responda. Entre otros puntos, pregunta si existe en Europa “consenso técnico” sobre la necesidad de protección de las transiciones significativas de velocidad mediante sistemas de control continuo o puntual y si la construcción de una nueva línea se considera un “cambio significativo” en el sistema ferroviario. También pide concretar “en qué consiste la evaluación de riesgos, cómo se determina el nivel de riesgo y su aceptabilidad técnica y cómo se debe llevar a cabo su documentación y sus diferentes fases”.
Responder
#2
El Congreso reclama el Corredor Mediterráneo
02-12-2.016
[Imagen: corredormediterraneo.jpg?w=500&h=474]
La Comisión de Fomento del Congreso pide por unanimidad al Gobierno que priorice el desarrollo del Corredor Mediterráneo y designe a un coordinador técnico en el Ministerio para dirigir y supervisar las obras. Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto han firmado una iniciativa conjunta para instar al Gobierno a desarrollar cuanto antes el Corredor Mediterráneo, que pasa por las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Consideran que se trata de una línea estratégica establecida por la Unión Europea y que en el desarrollo del corredor deben estar involucradas las autonomías afectadas, incluyendo las Baleares.
La proposición no de Ley pide que el Gobierno encomiende a la futura Oficina Nacional de Evaluación la definición de las inversiones y sus calendarios, priorizando las actuaciones con un mayor retorno económico e incluyendo la dotación presupuestaria para las actuaciones más inmediatas. Puntualiza que las prioridades deben establecerse teniendo en cuenta las opiniones de los operadores de transporte ferroviario, empresas industriales y logísticas, Adif, Puertos del Estado y las comunidades afectadas. También solicita planificar la llegada del ancho europeo teniendo en cuenta las inversiones en la infraestructura, material rodante e instalaciones industriales, de acuerdo con las necesidades de las empresas cargadoras y los operadores ferroviarios.
El portavoz socialista en la comisión Joan Ruiz considera esencial este corredor ferroviario tanto para mercancías como para pasajeros, porque garantiza el desarrollo económico “sólido y equilibrado” de toda España y no sólo de las comunidades autónomas por las que pasa. “Tendríamos una red con una gran influencia en Europa y por lo tanto cuanto antes esté acabado y conectado mejor”, explica tras recordar que las cuatro comunidades por las que pasa el corredor suponen el 45% del PIB, el 49% de las exportaciones españolas y el 50% del tráfico de mercancías por vía terrestre. Ruiz incide en que hay que cambiar la visión clásica radial de centro y periferia porque también esta infraestructura aumentaría las relaciones de Europa con África gracias a España.
En el mismo sentido, el diputado de Podemos Sergio Pascual reclama acabar con la “lógica centrista de que todas las decisiones deben pasar por Madrid”, y critica el retraso del corredor Mediterráneo que ha frustrado planes vitales de esas regiones y pone en cuestión la credibilidad de las instituciones. “Se incrementarían las exportaciones, y sobre todo se impulsaría el puerto de Algeciras, principal puerto del Mediterráneo”, asevera, al tiempo que los diputados del mismo grupo Rosana Pastor y Félix Alonso abogan por un transporte de mercancías español que vaya al centro del continente europeo.
El representante de Ciudadanos en la comisión Miguel Ángel Garaulet subraya que este corredor es “fundamental” para mejorar la vida de los ciudadanos, mientras que la diputada de ERC Teresa Jordá critica que “al Estado español le puede más el centralismo que el racionalismo”. ERC había presentado una enmienda para priorizar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 la inversión para el corredor frente a otros proyectos de conectividad de alta velocidad con el estado francés.
El diputado del PP Joaquín Albadalejo recuerda el plan global que acometió el Gobierno de Rajoy en 2012 y 2013 para instalar el ancho UIC en el corredor Mediterráneo, así como la inversión de más de 6.350 millones de euros que puso en servicio el tren de alta velocidad que une Barcelona con Figueras. Desde el Partido Democrático de Cataluña (PDC), el diputado Ferrán Bel le reprocha que en Tarragona haya 40 Kilómetros de vía única y que “los déficit son absolutos”, por lo que urge a introducir estas partidas en los presupuestos de 2017.
También el diputado de Compromís Joan Baldoví critica que el PP diga que este corredor es una prioridad y le insta a que “saquen el dinero en los próximos presupuestos”. “Decir que España es el primer país del mundo en kilómetros de AVE y que la primera y tercera ciudad del Estado estén sin conectar es que me avergonzaría y no sacaría pecho”, dice.
Responder
#3
Juan Alfaro suple a Pablo Vázquez en Renfe
03-12-2.016
[Imagen: juan-alfaro-pressidente-renfe-buena.jpg?w=500&h=500]
El Gobierno nombra presidente de Renfe a Juan Alfaro, en sustitución de Pablo Vázquez, que ha dirigido la compañía ferroviaria pública durante los dos últimos años. Alfaro ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector público, actualmente en el Ministerio de Fomento. Desde abril de 2012 ocupaba la Dirección General de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), compañía encargada de construir proyectos de tren y carreteras, y llamada a asumir las autopistas quebradas.
En esta nueva etapa de Renfe, Alfaro tendrá como principales retos preparar a la empresa para la ruptura de su monopolio en transporte de viajeros en tren, si bien el Gobierno acaba de retrasar la apertura de este mercado hasta 2020. Además, deberá impulsar el tráfico ferroviario de mercancías para que este negocio salga de pérdidas.
Juan Alfaro toma los mandos de la compañía ferroviaria cuando la empresa está a punto de cerrar 2016 como segundo año consecutivo en beneficios, tras lograr en 2015 las primeras ganancias de su historia. Tendrá que gestionar el suministro de los nuevos trenes AVE que su antecesor dejó adjudicado a Talgo, que se empezarán a recibir en tres años, y el previsto crecimiento del negocio de Alta Velocidad por el aumento de la movilidad y la puesta en servicio de nuevas líneas.
La presidencia de Renfe conlleva asumir la presidencia del consorcio de empresas españolas que construyen el AVE La Meca-Medina, que la compañía ferroviaria tendrá que explotar, de forma parcial a partir de diciembre de 2017, y en su totalidad desde enero de 2018. Alfaro toma el relevo semanas después de que el grupo lograra un acuerdo con el Gobierno árabe por el que las empresas españolas contarán con catorce meses más para acabar la línea sin riesgo de sanciones por retraso.
El nuevo presidente de Renfe cuenta con experiencia, además de en el sector público, en materia de inversión y gestión de infraestructuras. Antes de recalar en Fomento, entre los años 2004 y 2012 Alfaro formó parte de los consejeros de administración de las empresas públicas Madrid Calle-30, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Madrid 2020 y Madrid Espacios y Congresos. Con anterioridad, fue director de Proyectos de Inversión del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2011. Además, estuvo durante un año como profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.
No obstante, su etapa en Seittsa se caracteriza por el parón en la promoción de nuevos proyectos. De hecho, desde la llegada de Alfaro en abril de 2012 esta sociedad pública estuvo dos años y tres meses (desde julio de 2012 hasta noviembre de 2014) sin adjudicar un sólo proyecto de obras, según los propios datos estadísticos del Ministerio de Fomento. Desde entonces, esta sociedad sólo ha contrato esporádicamente obras que, en conjunto suman unos 200 millones de euros y que fundamentalmente corresponden a trabajos de rehabilitación de carreteras.
Seittsa ha estado implicada en las negociaciones que el Ministerio de Fomento emprendió en marzo de 2014 para rescatar las ocho autopistas de peaje en quiebra. El plan diseñado por el Departamento que entonces dirigía Ana Pastor, y que aún no ha prosperado, pasaba por que Seittsa asumiera la gestión de las vías.
Pablo Vázquez fue nombrado presidente de Renfe en octubre de 2014, en sustitución de Julio Gómez-Pomar. Hasta entonces, era presidente de Ineco, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento. Vázquez deja la presidencia de Renfe días después de cerrar la mayor inversión en compra de trenes de la historia de la operadora, con la adjudicación a Talgo del pedido de nueva generación de AVEs de la compañía, un contrato de 1.495 millones de euros. El cese como presidente de Renfe conllevará asimismo dejar la presidencia del consorcio de empresas encargadas de construir el AVE La Meca-Medina. Vázquez también abandonará este cargo semanas después de lograr un acuerdo con el Gobierno de Arabia para terminar la obra, con el que el grupo español logra un plazo adicional de catorce meses y evita penalizaciones por retraso.
Responder
#4
Goteras y abandono en la exFeve a Balmaseda
04-12-2.016
[Imagen: feve-estacion-balmaseda.jpg?w=500&h=320]
¿Puedes atraer clientes a un tren con goteras y con velocidades que no sobrepasan los 30 kilómetros por hora? ¿Puede sobrevivir una línea en la que no se invierte desde hace 20 años? ¿No era todo mejor cuando existía Feve? El PSE-EE de Bizkaia reclama a Renfe y Adif que lleven a cabo actuaciones de mejora ante la “grave situación” de la línea de Renfe Bilbao-Balmaseda, donde se hizo la última inversión en 1996 y hay “hasta goteras en los trenes”. Los socialistas han pedido la implicación del Ministerio de Fomento para conseguir que esta línea “vuelva a ser atractiva para los usuarios”, que tardan “una hora en recorrer poco más de 30 kilómetros”. El senador socialista Tontxu Rodríguez y el portavoz del PSE-EE en Balmaseda, Isatxu Fernández, reclaman en una moción actuaciones a Adif y a Renfe ante “la grave situación en la que se encuentra la línea de Renfe Bilbao-Balmaseda“.
Rodríguez explica que hace unos días los socialistas vizcaínos se reunieron con los representantes de los sindicatos UGT, CC.OO, CGT y el Sindicato de Maquinistas de Renfe-Adif, así como con los portavoces municipales de PSE-EE de Balmaseda, Zalla, Güeñes y Alonsotegi, con el objetivo de “constatar con los profesionales que mejor conocen los problemas y el deterioro que está sufriendo la línea férrea Bilbao-Balmaseda por el abandono que durante la última legislatura ha provocado el PP, con el Ministerio de Fomento, Renfe, Feve y Adif”. Entre las reivindicaciones trasladadas por los representantes sindicales, Rodríguez cita la reducción de la velocidad de los trenes a 33 kilómetros por hora, “haciendo que el recorrido del viaje aumente entre 4 y 13 minutos, por lo que se tarda una hora en recorrer 30 kilómetros, como en los años 60”. Asegura que “no hay personal en las estaciones” y recuerda que “la última inversión en esta línea se produjo en 1996, con lo que la situación ha llegado a tal punto que hasta hay goteras en los trenes, y, a este paso, los usuarios van a tener que viajar con paraguas“.
Rodríguez critica que “no se realizan obras de reparación rápida que podrían finalizarse en una noche y seguimos sin saber la causa”, y asegura que “tiempo atrás” trasladó estas reclamaciones al Ministerio de Fomento a través de cuatro preguntas, pero “de acuerdo con el proceder habitual del Gobierno del PP, o no saben, o no contestan”. El senador socialista afirma que, “dada la desidia política y económica del PP ante estos hechos”, los grupos municipales socialistas en los municipios por los que atraviesa esta línea han presentado una moción, que cuenta con el apoyo del PNV, en los ayuntamientos, así como ante la propia Comisión de Fomento del Senado, “si es que llega el día en que la convocan”, en la que se recogen las demandas de los representantes sindicales y también “lo que los usuarios vienen reclamando desde hace mucho tiempo ya”. El objetivo,precisa, es “provocar la implicación del Ministerio, Renfe, Adif y Feve y conseguir que esta línea Bilbao-Balmaseda vuelva a ser atractiva para los usuarios, haciendo de este medio de transporte algo eficiente, seguro y eficaz”.
Con estas iniciativas, los socialistas pretenden que “se den solución a los problemas para facilitar una mayor movilidad y vertebrar la comunicación entre los diferentes municipios por donde circula”. En la moción, según ha indicado Isatxu Fernández, denuncian que “la dejación en la conservación en la línea férrea Balmaseda-Bilbao-Balmaseda está ocasionando que, en varios puntos de dicha línea, nos encontremos con restricciones de velocidad a menos de 30 km/h donde, recientemente, estaba permitido circular a 80km/h”.
Los senadores socialistas critican que “los tiempos para recorrer los diferentes trayectos que disponía esta línea desde hace más de 30 años, lejos de reducirse, se han visto ampliados” y, además, “se varían horarios y los usuarios tienen que padecer esperas de más de 10 minutos en estaciones para cruzarse dos trenes, con lo que el tiempo empleado para recorrer 32,8 Kilómetros acaba viéndose ampliado en 12 minutos más y la modificación de horarios pertinente”.
Para erradicar las actuales limitaciones de velocidad en dicha línea, “las inversiones necesarias serían mínimas, llegando incluso a poder reparar algunos de esos tramos, de menos de 15 metros lineales, en un periodo de tiempo que no debiera exceder de una sola noche, lo cual no solo redundaría en reducir el tiempo empleado para dicho traslado, sino que dicho traslado se realizaría de una forma más segura”. Fernández recuerda que “todos los Planes de Movilidad de Feve y Renfe disponen que el ferrocarril debe de ser uno de los transportes más sostenibles”, pero, sin embargo, “poco atractivo para los viajeros debe resultar cuando está tan lejos de ser un medio de transporte eficaz y, por lo tanto, sostenible”.
Ante esta “falta de mantenimiento e inversiones que garanticen un recorrido eficaz, eficiente y seguro”, en la moción se insta a Adif, “como responsable de infraestructuras”, y a Renfe, “como responsable de los trenes y de la explotación de la vía”, a que se reparen “de forma urgente los puntos de la línea Balmaseda-Bilbao-Balmaseda que sufren limitación de velocidad por falta de mantenimiento, con el fin de garantizar un recorrido seguro, eficaz y eficiente”. Además, exigen que “se inicie un proceso de mejora continua en dicha línea, que convierta dicho recorrido en un traslado seguro, eficaz y eficiente, acorde a los tiempos y necesidades de las personas usuarias”, así como que se determine “cuál debe ser el tiempo invertido en dicho trayecto para ser competitivo, ante otros medios de movilidad que compiten directamente con el ferrocarril y pueda ser atractivo para las personas usuarias de dicha línea ferroviaria”.
También solicitan “un calendario de actuaciones para dotar de doble vía entre la estación de Zaramillo y la de Aranguren con la finalidad de mejorar el ferrocarril como medio de movilidad seguro, eficaz, eficiente y sostenible”, que se proceda a “un plan de mejora continua del trazado de la vía que pueda garantizar a las personas usuarias un traslado seguro en el menor tiempo posible”, y que se estudie la posibilidad de dotar a dicha línea de trenes nocturnos para acudir a festejos y actos significativos en las diferentes localidades por las que transita el ferrocarril.
Por otro lado, demandan que se proceda a la finalización del tendido eléctrico entre la estación de Aranguren y Karrantza, que se dote a las diferentes estaciones con personal de atención al público para atender a los usuarios, turistas y personas con movilidad reducida, y que se establezca “un calendario de sustitución de las viejas unidades de los vehículos ferroviarios en las 4 líneas de cercanías“.
En la moción se pide también que se establezca un calendario de actuaciones para ir eliminando los diferentes pasos a nivel, se inicien actuaciones para cumplir con las exigencias de accesibilidad a las estaciones de Ametzola y Castrejana, así como en los vehículos de las líneas C1, C2 y C3, y que se dote a las diferentes unidades de conexiones a telefonía móvil y a redes wifi que garanticen la conectividad a internet, “como así lo hacen los medios de transporte que compiten directamente con el ferrocarril”.
Responder
#5
Renfe estrena el ‘wifi’ en sus trenes
05-12-2.016
[Imagen: tren-conexion-internet-ordenador5.jpg?w=500&h=333]
Renfe comienza a ofrecer ‘wifi’, conexión inalámbrica de Internet, a bordo del AVE, un servicio que arrancará en los trenes de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y que tendrá un precio de entre 2 y 4 euros por viaje. La compañía ferroviaria prevé estrenar esta conexión en la mayor parte (entre el 70% y el 80%) de los trenes AVE con los que realiza la conexión entre la capital y la ciudad hispalense, si bien espera que todos ellos lo incorporen antes de fin de año. A partir de 2017, Renfe irá extendiendo este servicio a los AVE de otras líneas, comenzando por los que cubren el ‘puente aéreo’, el Madrid-Barcelona.
El AVE estrena su ‘wifi’ coincidiendo con el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, una de las épocas de más movilidad de viajeros del año. De hecho, la compañía ha elevado en un 5,8% el número de billetes de Alta Velocidad para esta semana. La conexión inalámbrica a Internet se pone en marcha después de que la compañía lo haya testado en las pruebas con viajeros realizadas en el último mes. Durante estos días, una media de 150 viajeros por tren se conectaron al ‘wifi’ durante su trayecto en AVE, el 80% de ellos, mujeres. El mayor porcentaje de estos pasajeros optaron por utilizar la conexión para ver películas. Después se situaron los que eligieron utilizar ‘WhatsApp’ y, posteriormente, los que aprovecharon el ‘wifi’ para revisar su correo electrónico y trabajar.
Renfe ofrece dos tipos de conexiones ‘wifi’, una básica y otra ‘premium’. Esta última es la que permite acceder a distintos contenidos de información y entretenimiento, e incluso retransmisiones televisivas en directo. De esta forma, se podrá seguir un partido de fútbol mientras se viaja en AVE. El coste del servicio para el viajero será de entre 2 y 4 euros por viaje, si bien se contempla la conexión gratuita para la opción básica si el viajero se inscribe en el programa de fidelización ‘+Renfe’ de la compañía y para pasajeros de la Clase Preferente.
El operador asegura que su servicio ‘wifi’ es el más amplio de los que ofrecen las distintas operadoras ferroviarias en todo el mundo. Con su puesta en marcha busca atender una demanda de los viajeros del AVE, un servicio que anualmente transporta unos veinte millones de pasajeros. Además, lo enmarca en su objetivo de mejorar la calidad del servicio. Renfe sube el ‘wifi’ al AVE un año después de que Telefónica se hiciera con el contrato de instalación y suministro de este servicio y contenidos a través de un concurso público por un importe de 149 millones. Para su implantación, la operadora de telecomunicaciones ha contado con la colaboración de Indra e Hispasat.
Renfe, que mantendrá el monopolio del AVE hasta al menos 2020, ofrece este servicio a través de la aplicación ‘PlayRenfe’. Para conectarse a Internet mientras se viaja en el AVE, en primer lugar los viajeros deberán descargarse esta ‘App’ en sus dispositivos móviles. Posteriormente, tendrán que elegir entre los dos tipos de servicio, el ‘básico’ o el ‘premium’.
El servicio ‘básico’ costará 2 euros por viaje, pero será gratuito si el viajero se inscribe en ‘+Renfe’. Permite conectar un dispositivo, con una capacidad de 20 megas y acceder a determinados contenidos básicos. La conexión ‘Premium’ cuesta 4 euros por viaje (2 euros en caso de formar parte de ‘+Renfe’ o viajar en clase Preferente) y facilita la conexión de hasta tres dispositivos con una conexión de 100 megas y, además, el acceso a toda la oferta de contenidos de información y entretenimiento de ‘Movistar+’
Responder
#6
36 camiones ponen a prueba el puente de Almonte
06-12-2.016
[Imagen: pruebas-carga-almonte.jpg?w=500&h=262]
Una prueba ‘rutinaria’, pero muy llamativa. Un total de 36 camiones, de 26 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras de hasta 12 vehículos y separados entre sí a unas distancia de tres metros protagonizaron la prueba de carga del viaducto de Almonte. El ensayo sirve para verificar, dada la singularidad de la estructura, que su comportamiento estructural se corresponde con el previsto. Los tets también ayudan a confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.
Con una longitud de 996 metros y tipología de arco de hormigón, el viaducto sobre el río Almonte cuenta con un excepcional arco central de 384 metros que convierte la infraestructura en la de mayor luz del mundo en su tipología para uso ferroviario de alta velocidad. El resultado de la fase de diseño ha sido un viaducto tipo arco cuya semejanza en los vanos genera una imagen estéticamente equilibrada, armoniosa y ordenada.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado las pruebas de carga en el viaducto sobre el río Almonte, situado en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, para verificar si la construcción es correcta. Para la realización de las pruebas, que han resultados satisfactorias, se han determinado 94 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 36 camiones de 26 toneladas cada uno. La distribución de los vehículos en tres hileras se corresponde con las configuraciones de carga son simétricas y asimétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro del viaducto.
Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de camiones cargados sobre el viaducto para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.
El viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. Este subtramo, que se encuentra en fase de obras, fue adjudicado por importe de 96.483.156,7 euros (IVA incluido). El puente tiene una longitud de 996 metros y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 metros, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 metros.
La singularidad de esta infraestructura reside en la construcción del vano central, tipo arco, de 384 metros. Dada la gran complejidad técnica que implica la ejecución de un arco con tantos metros de luz, superando en más de 100 metros la de otros viaductos ya construidos en la red de alta velocidad española, -el récord lo ostenta actualmente el viaducto de Contreras con 261 metros-, se han realizado estudios y ensayos aeroelásticos de la estructura, tanto en la fase constructiva, como en servicio. Eso incluye, por un lado, el comportamiento de los perfiles empleados en tablero, pilas y arco, y por otro lado, la respuesta de la estructura frente a diferentes velocidades y direcciones de viento durante la construcción del puente y durante su vida en servicio.
Adif ha realizado también pruebas de carga en el viaducto sobre el arroyo de Cagancha, de 431 metros, el viaducto sobre el arroyo de Villaluengo, de 431 metros, y el viaducto sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 metros, y en dos pasos superiores. Todos estos elementos singulares se encuentran en el tramo subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.
Responder
#7
Parón en las nuevas líneas de Alta Velocidad
07-12-2.016
[Imagen: pruebas-carga-viaducto-urumea-ets.jpg?w=500&h=248]
Poca obra pública, pero no en el ferrocarril. La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) cerrará el ejercicio 2016 en unos 263 millones de euros, el volumen más bajo desde al menos 2005, año en que se constituyó Adif, sociedad pública encargada de promover y gestionar la red AVE. La conclusión de algunas líneas en construcción, la paralización de otras al surgir distintos problemas, el periodo de casi un año de interinidad del Gobierno y las exigencias que impone el objetivo de déficit figuran entre las causas de este parón en la Alta Velocidad.
Al cierre de los diez primeros meses del año, la licitación de nuevos trabajos de líneas de Alta Velocidad se situaba en 222,63 millones de euros, lo que arroja un desplome un 75,8%, esto es, un recorte de 770 millones, respecto a la misma fecha de 2015, según datos de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias de autopistas. En el caso más que probable de que en los tres últimos meses del ejercicio se esté manteniendo la misma tendencia, en el conjunto de 2016 la licitación de obras ferroviarias será de unos 263 millones.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indica que no promoverá nuevos proyectos hasta que no cuente con los Presupuestos del Estado de 2017 y, por tanto, conozca su margen de actuación. Todo apunta a que 2016 cerrará con un volumen mínimo histórico de inversión en el ferrocarril, lejos del máximo de 5.253 millones de euros contabilizado en 2009, pero también del anterior mínimo registrado en la última década (entre 2005 y 2015), el de 1.223 millones del pasado año. Esto supondrá asimismo que la licitación de trabajos de Alta Velocidad sólo represente el 3% del total la obra pública estatal, lo que también constituye un mínimo histórico, además de representar una séptima parte del 21,6% que copó en 2014. La Alta Velocidad ha tenido un mayor peso en la obra pública estatal incluso durante los años de crisis, dado que entre 2007 y 2013 su porcentaje en la licitación pública total osciló entre el 6,1% de 2010 y el 22,2% del año 2011.
De la Serna destaca la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional en el desarrollo de las infraestructuras como forma de abordar los retos que el país tiene de cara al futuro, en el que su departamento ya está trabajado. El titular de la cartera no tiene dudas de que uno de los grandes retos de las infraestructuras pasa por mejorar el ferrocarril, en especial de cara a 2020 cuando se produzca la liberación del transporte comercial de viajeros. El ministro enfatiza sobre la apertura de “grandes oportunidades” para la entrada en Europa de mercancías a través de Portugal, de ahí la importancia de mejorar las comunicaciones con Francia a través de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
De momento, el parón perjudica sobre todo a Euskadi, que ya intenta que el Gobierno central le traspase la construcción del TAV. La Administración vasca traslada al ministro una fórmula que considera «la más apropiada» para acelerar las obras del Tren de Alta Velocidad. En síntesis, que el Ejecutivo vasco asuma la gestión de las piezas de ese puzzle que están aún pendientes y que se concretan en el denominado ‘nudo’ de Bergara y en el acceso a las tres capitales. Un opción que pasa por ampliar el convenio que está vigente en la actualidad, pero restringido a los tramos que discurren en territorio guipuzcoano.
El ‘nudo’ de Bergara –el punto de conexión de los tres ramales de la ‘Y’ vasca– está pendiente de una nueva adjudicación, al tiempo que el acceso a las capitales ni siquiera tiene aún un diseño definitivo. El Gobierno central ha financiado la construcción del trazado guipuzcoano mediante descuentos en el Cupo y la propuesta trasladada ayer por Pedro Azpiazu es que ese mismo sistema económico sea el que rija para los trabajos pendientes de adjudicación. El objetivo, según defendió ayer el consejero, es «agilizar las obras». En la negociacion, también entrarían los accesos a las tres capitales vascas, incluido el soterramiento en Vitoria y Bilbao.
Hasta ahora Fomento, apremiado por su propio calendario, se ha cerrado en banda diciendo que no se va a embarcar en obras «faraónicas». El tira y afloja es seguido muy de cerca desde Almería, Granada, Murcia y Galicia, que han aceptado accesos modestos para que el AVE llegue cuanto antes.
Responder
#8
La variante de Pajares tampoco estará en 2017
08-12-2.016
[Imagen: ladera-campomanes-pasajes.jpg?w=500&h=281]
Tampoco en 2017. Los problemas en las obras de Pajares siguen complicando la apertura en la fecha comprometida. Y por el Ministerio ya han pasado cinco ministros: Francisco Alvarez Cascos, Magdalena Alvarez, Pepe Blanco, Ana Pstor e Ïñigo de la Serna. El Ministerio de Fomento advierte de la existencia de “dificultades técnicas y administrativas” para poder poner en servicio la Variante de Pajares, los túneles que canalizan la conexión de Alta Velocidad a Asturias en 2017, tal y como inicialmente estaba previsto. Se trata de uno de los tramos en construcción, en los que las obras presentan un avanzado grado de ejecución, pero cuya finalización está bloqueada por la existencia de diferentes problemas. Las dificultades de la Variante de Pajares se suman a las que el ministro también reveló la pasada semana en el trazado a Galicia, que también compromete la fecha de puesta en servicio inicialmente programada para 2018.
El montaje de vía en la vertiente asturiana y la instalación de los ventiladores no han arrancado; los plazos que exigen demoran, al menos hasta finales de 2018, el momento en el que los asturianos utilizarán esta infraestructura de más de 3.000 millones capaz de recortar en unos 45 minutos el viaje ferroviario a Madrid. Eso es al menos lo que se transmite en Asturias desde los medios de comunicación.
El ministro de Fomento indica, no obtante, que se trata de un proyecto “irrenunciable”, y que tanto el Ministerio como Adif están trabajando “intensamente” para solucionar los problemas para que uno de los dos túneles que componen el proyecto “pueda abrirse cuanto antes” y hacer operativo el segundo. De la Serna explica que la demora de la obra tiene su origen en las “dificultades técnicas sobrevenidas” durante su construcción y al periodo de casi un año de interinidad del Gobierno. Todo ello “obliga a ser prudente y realista, y a esperar otros dos o tres meses antes de concretar una nueva fecha” para la puesta en servicio de los túneles de Pajares, que garantizarán la inclusión de Asturias en la red de Alta velocidad.
El ministro propone acometer “inversiones limitadas” para mejorar la actual conexión ferroviaria con Asturias, en lo que se puede habilitar el AVE, una medida similar a la que se ha puesto en marcha para mejorar la comunicación por tren con Cantabria. Así lo explica De la Serna tras mantenrr una reunión con el presidente de la comunidad Javier Fernández. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el nuevo titular de Fomento está manteniendo con todos los presidentes regionales.
El presidente del Principado asegura que se sentiría satisfecho si el primer túnel de la Variante de Pajares se pusiera en marcha en 2017. Por ello, apela al compromiso del ministro para “superar las dificultades y hacer el mayor esfuerzo posible para que en el próximo año al menos circulen trenes en pruebas”.
La variante de Pajares debería haber entrado en servicio en 2010; un plazo «inamovible», como llegó a decir Francisco Álvarez-Cascos. La unión de León con Asturias a través de dos túneles de 24,6 kilómetros lleva diez años de obras y más de 3.000 millones de euros invertidos en los trabajos. Las galerías reducirán en 45 minutos el viaje ferroviario con la meseta. Pero la ladera de Campomanes se ha convertido en el principal inconveniente geológico de la variante de Pajares. El terreno sigue deslizándose, al punto de haber roto una cuneta de guarda de hormigón, mientras las arcillas se ven agrietadas en varios puntos. El último obstáculo en esta obra se encuentra en la contención del terreno. El arreglo del último argayo sobre la variante de Pajares se alargará al menos hasta febrero de 2017. En cualquier caso, las condiciones de los contratos en vigor impiden que los trenes circulen antes de 2018.
Responder
#9
Granada celebra los 150 años de la llegada del tren cuando carece de conexión ferroviaria
09-12-2.016
[Imagen: cartel-aniversario-tren-granada.jpg?w=500&h=707]
Son las grandes paradojas del ferrocarril. Este 10 de diciembre se cumplen 150 años de la llegada del ferrocarril a Granada. Un acontecimiento de especial trascendencia en la vida pública y privada, cuyo objetivo pasa por favorecer el desarrollo del tejido industrial y económico, así como la vertebración con el resto de España. Mientras las instituciones intentan convencer a la ciudadanía de las bondades del tren, la ciudad se apresta a celebrar la efemérides cuando el tren le ha dado precisamente la espalda. Hace 600 días que la estación no ve la llegada de ningún convoy.
La llegada del tren, llena de vicisitudes como en tantas otras ciudades del país, se saluda como fundamental para el devenir de la comarca. El tren se reveló inmediatamente como un agente revitalizador del progreso económico y social de primer orden. Para que Granada se conectara al resto del mundo, hubo que emplear “mucho tiempo, dinero y esfuerzo”. “Toda la ciudad estaba implicada, no había distingos, todos los organismos públicos y políticos de la ciudad estaban inmersos en que llegara el tren. Ahora no hay unidad y los partidos políticos tiran cada uno para un lado”, lamenta Francisco Maldonado, secretario de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT). Desde su fundación en 2007 ha reclamado por activa y por pasiva la creación de una Mesa Técnica del Ferrocarril que implique a todo tipo de agentes políticos y sociales de la provincia para abordar las soluciones ferroviarias desde un punto de vista técnico y consensuado.
“Hace 150 años estábamos igual que ahora“, explica Maldonado, que relata las dificultades que conllevó hacer la línea férrea Granada-Bobadilla cuya concesión se compró al Marqués de Salamanca. “Hubo retrasos; el tren vino muchos años después y tampoco había dinero”, señala sobre las similitudes respecto a la línea de Alta Velocidad que se construye actualmente.
La Línea de Bobadilla a Granada fue construida entre 1865 y 1874 por la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga. Es una línea de fuertes pendientes y curvas de radio corto que sigue siendo utilizada en la actualidad. El día 17 de mayo de 1874 finalizaron las obras del tramo Riofrío- Loja que unía, por fin, los tramos de ferrocarril ya construidos y permitía el tráfico de viajeros por ferrocarril sin hacer el transbordo en Loja. El día 18 de mayo de éste mismo año entró por primera vez en servicio esta línea.
“…En el año 1863, José de Salamanca consigue la concesión del ferrocarril a Granada. Existe constancia de que ya en 1852 se presentaba como competidor en los negocios ferroviarios con Martín Larios, en relación a la línea Córdoba-Málaga. Sin embargo, y años más tarde, hubo de contentarse únicamente con el ramal a Granada, ya que el asunto se decidió a favor de Jorge Loring. Salamanca trató de maniobrar con este ramal, modificando el empalme, no situándolo a Bobadilla (como luego sucedió), sino con la más complicada intención de desviarlo en Loja, hacia el Sur, para buscar Vélez-Málaga. Esto no agradaba a los responsables del Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, que preferían el recorrido de la concesión por Antequera. La fusión de las dos empresas constructoras acabó con la disparidad de puntos de vista. Esto explica, en parte, la cesión de intereses de José de Salamanca la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, en el año 1863, y el hecho de que esta empresa tuviese que hacer frente a toda la construcción de la línea de Bobadilla a Granada hasta su conclusión en 1874, con el consiguiente gran esfuerzo económico. Así relata José Romualdo el acontecimiento en su artículo “Centenario de la llegada del ferrocarril a Granada”.
El primer tramo que se concluyó fue Bobadilla-Antequera (20 de agosto de 1865) el siguiente fue el Granada-Loja, inaugurado el día 10 de diciembre de 1866. No entraron en funcionamiento más tramos hasta 1869. El 14 de agosto de ese año fue abierto al tráfico el trayecto Antequera-La Peña, y el 8 de noviembre, La Peña-Archidona. El 24 de agosto de 1871, comenzó la explotación del que unía Archidona y Salinas; el 3 de marzo de 1873, el de Salinas-Riofrío, y, por fin, el 17 de mayo de 1874 se inauguró el último tramo; Riofrío-Loja. Loja presentó problemas que impidieron el progreso de la obra por ese lado. En este pueblo existen actualmente dos estaciones de ferrocarril; la más lejana a Granada se llama San Francisco, y a unos tres o cuatro kilómetros de ésta, y dentro de la misma línea, está la estación de Loja propiamente dicha. Parece ser que el curioso motivo de esta dualidad radica en el hecho de que un terrateniente de la época se oponía, a todo trance, a que el ferrocarril pasase por sus tierras. Quizá sea esta la explicación al extraño desfase cronológico de comienzo de explotación de los tramos entre Bobadilla y Granada…”
En cuanto a la terminación de los tramos incluidos en ese recorrido, cronológicamente hay que comenzar por el denominado Bobadilla-Antequera (operativo el 20-08-1865); le siguió el Granada-Loja (10-12-1866); más adelante se culminó el correspondiente a Antequera-La Peña (14-08-1869); le siguió La Peña-Archidona (08-11-1869); Archidona-Salinas (24-08-1871); Salinas-Riofrío (03-03-1873); y finalmente Riofrío-Loja (18-05-1874), con el que se concluía el tendido de esta línea ferroviaria.
Durante estos días son numerosas las referencias a los paralelismos históricos entre la llegada del tren a Granada en 1866 y la situación actual. Argumentos como el desarrollo económico, la incorporación a un moderno sistema de comunicaciones y las dificultades para la consecución definitiva del camino de hierro, son cuestiones redundantes y que dejan una sensación de “dèjá vu”. Si por entonces el problema para completar la línea Granada-Bobadilla fue Loja, 150 años después el tren de alta velocidad depende de nuevo de Loja. Por entonces, se tardó casi 8 años en completar la proeza, hasta un 17 de mayo de 1874, cuando fue terminado el Puente del Barrancón. Ahora tras dos años y medio de obras, no hay circulación de trenes y la vía está cortada. Se hace, por tanto, imposible realizar el mismo viaje de aquel tren que puso a Granada en el mapa ferroviario, como el Corto de Loja.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destaca la importancia que de esta efeméride, que según señala, “llega en un año en el que lamentablemente esta ciudad no tiene conexiones ferroviarias”. Cuenca se muestrao convencido de que “esta conmemoración supone un paso más en la reivindicación unánime de toda la sociedad granadina para exigir el restablecimiento cuanto antes de las conexiones ferroviarias y acabar así con el aislamiento que sufre nuestra ciudad desde hace casi dos años”.
El presidente de AGRAF, José Antonio Molina, explica que los actos que celebran estos días “pretenden dar a conocer la importancia y la trascendencia que la llegada del tren ha tenido para nuestra ciudad”, a la vez que hace hincapié en la paradoja de “que estemos celebrando la llegada del ferrocarril, justo cuando esta ciudad está sin tren”. Molina invita a los granadinos a participar activamente en los actos programados para esta conmemoración, entre los que destaca una exposición con fotografías y maquetas de tren a escala en el Centro Artístico de Granada. También se cuenta con una estafeta temporal de correos y un sello y matasellos conmemorativos de la efeméride. Y se organiza un viaje en tren a Guadix, con encendido de la entrañable locomotora de vapor ‘La Baldwi’, protagonista de muchísimas películas de fama mundial.
Responder
#10
A 603 kilómetros por hora en Japón
10-12-2.016
[Imagen: scmaglev-l0-pruebas-japon-velocidad.png?w=500&h=334]
Japón vuelve a batir el récord de velocidad. De nuevo lo hace con un tren de levitación magnética, en las cercanías del monte Fuhi. El tren japonés de tecnología maglev ha alcanzado los 603 kilómetros por hora, batiendo el record mundial de velocidad al superar su anterior marca de 590 kilómetros por hora. Durante once segundos se mantuvo con una velocidad superior a los 600 kilómetros por hora. La operadora Central Japan Railway (JR) se propone que, en 2027, estos trenes cubran la ruta Tokio-Nagoya, de 280 kilómetros, en menos de cuarenta minutos.
El maglev japonés, que utiliza imanes superconductores a bajas temperaturas consiguiendo de este modo suprimir la resistencia eléctrica e incrementar la velocidad, ha batido la marca que alcanzó unos días antes. Japón prueba desde 1997 esta tecnología, cuyo objetivo es unir las ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, con trenes capaces de transportar a mil pasajeros, realizando el trayecto en menos de cuarenta minutos frente a los cien que dura actualmente con los ‘shinkansen’.
El SCMaglev L0, comos se ha bautizado el vehículo, levita a diez centímetros sobre su base. El tren se olvida de los raíles y se desplaza dentro de una guía-viga de hormigón con forma de u. Unos potentes electroimanes lo encauzan, lo propulsan y lo sostienen en el aire. Al evitar el rozamiento, se pueden alcanzar velocidades que superan los límites actuales del ferrocarril convencional.
Otra peculiaridad estriba en que esa electricidad se transmite por los laterales de la guía de hormigón. Es como si el motor del tren, en lugar de estar en el interior de la máquina, estuviera en las guías. En su base, otros imanes hacen que el tren flote cuando alcanza al menos 100 km/h. Mientras acelera, unas ruedas lo sostienen. Se retiran en cuanto el tren flota. Unaa semejanza con los aviones y sus trenes de aterrizaje.
La línea ‘Chuo Shinkasen’ une Tokio y Nagoya a través de un terreno montañoso lo que obliga a construir la mayor parte del trazado, aproximadamente el 80% bajo tierra, a través de túneles. El trazado tiene una longitud inicial de 285,6 kilómetros que se recorrerán a una velocidad máxima de 505 kilómetrosm/hora, que contrastan notablemente con los ya de por sí elevados 270 kilómetros/hora del tradicional Tokaido Shinkansen. La línea aprovechará el tramo de pruebas sobre el que los japoneses han experimentado su tecnología de levitación magnética y conseguirá ahorra 55 minutos, que dura el viaje en la actualidad.
El proyecto establece el 86% del recorrido (246,6 kilómetros) en túnel, mientras que otros 23,6 kilómetros del trayecto se hace en viaductos y 11,3 kilómetros con puentes. Por ello se podrá ejecutar una infraestructura que necesitará curvas con un radio mínimo de 8000 m (si bien habrá algunas con radio de 800 m por limitaciones del terreno), una pendiente máxima del 5,4% y una separación entre pistas de 5,8 metros.
El Gobierno japonés planea una línea de crédito de 27.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) para acelerar la construcción de la línea de tren de levitación magnética (maglev) de alta velocidad entre Tokio y Osaka y lograr que esté lista en 2037. La construcción de esta infraestructura tendrá un coste de 4,158 billones de yenes (29.670 millones de euros), por lo que cada kilómetro del Chuo shinkansen costará 103,89 millones de euros. A esto hay que sumar los 136.500 millones de de yenes (973 millones de euros) que se invertirá en el material móvil. La previsión es que la línea esté abierta en 2027 y en 2045 se haya ampliado hasta Osaka.
El plan permitiría adelantar en ocho años la conclusión prevista de esta red de super alta velocidad ‘Chuo Shinkansen’ y circulará a más de 500 kilómetros por hora. Un portavoz del Ejecutivo nipón adelanta que la idea es acelerar este desarrollo a través de un programa de inversión pública para apoyar a empresas del sector privado en proyectos de gran escala y larga duración que brinda intereses muy bajos y se financia con bonos del Estado. El coste total del proyecto se estima en unos 82.000 millones de dólares (unos 73.190 millones de euros). Se espera que una vez que este operativo el convoy circule a velocidades de hasta 505 kilómetros por hora y cubra las distancias entre Tokio y Nagoya y Tokio y Osaka en 40 y 67 minutos, respectivamente.
Tienen la palabra los gabinetes económicos del gobierno y de las compañías ferroviarias japonesas, pero también los ingenieros. De circular en un tubo al vacío, un maglev multiplicaría por diez la velocidad de récord con la que ahora ha deslumbrado. Veremos más y mejores diseños enemigos del aire.
La empresa utiliza para sus trenes de levitación imanes superconductores a una temperatura de menos 273 grados centígrados, con lo que logra anular la resistencia eléctrica e incrementar la velocidad. Como comparación, la velocidad máxima que alcanzan en España los trenes de Alta Velocidad, sobre vías, es de 310 kilómetros por hora, aunque el récord lo logró en 2002 cuando alcanzó 356,8 kilómetros por hora. China opera ahora mismo el tren magnético más veloz, a 431 kilómetros por hora.
Responder
#11
Asterix y Obelix dirían que "Están locos estos Japoneses", pero desde aquí solo podemos decir, ole por ellos. Mientras aquí alargamos las obras, allí las acortan (quizá es porque prevén mejor las finalizaciones, las hacen sin prisas y de calidad... Luego sale todo "rodado"), y entiendo que allí, una inversión tan alta como la que supone este tren la hacen porque la gente utiliza este medio de transporte y les sale a cuenta, no porque somos amigos de... o familia de...

Un saludo.
Responder
#12
German; Gracias por la información.
artinu; estamos de acuerdo.
Saludos
JJSS
Responder
#13
Buenos dias Juan Jose:

A mandar, asi estamos todos los del foro enterados de lo que se cuece en nuestra
afición y a mano.

Saludos
German Ricardo
Responder
#14
La estación de São Bento cumple 100 años
11-12-2.016
[Imagen: edificio-marques-estacion-monumento-sao-...=500&h=315]
Considerada una de las estaciones de ferrocarril más bellas del mundo y galardonada con el Premio Brunel (2014), la estación portuense de São Bento cumple 100 años de existencia. Es uno de los lugares más destacados de Oporto, con un tesoro patrimonial de incalculable valor en su interior. El magnífico edificio de José Marques da Silva (1869-1947) ocupa el lugar donde, durante casi cuatro siglos, las monjas de San Benito de Ave María establecieron su convento, que, con la extinción de las órdenes religiosas en 1834, quedó abandonado a la espera de nuevo destino.
Aunque el ferrocarril había llegado en 1864 a las puertas de Oporto, tuvo que esperar otros trece años para que el tren cruzara el ancho Duero en su desembocadura y alcanzara la metrópoli lusa. Desde Lisboa, la línea ascendía hacia el Norte, pero no pasaba de Vila Nova de Gaia, al otro lado del río. Salvar el obstáculo natural traía de cabeza a los ingenieros, que no se ponían de acuerdo sobre la fórmula idónea para seguir. La compañía ferroviaria consiguió que Gustave Eiffel viajara a Oporto y examinara la zona. Su socio Théophile Seyrig (1843-1923) se encargó del diseño de un puente que solucionara el problema. También participaron como ingenieros consultores del proyecto los portugueses Manuel Afonso de Espregueira y Pedro Ignacio López.
El técnico francés construye una estructura de hierro en un arco biapoyado en sus extremos de canto variable, con una luz de 160 metros y una altura de 61 metros. El tablero presenta una anchura de 6 metros y una longitud total de 563, que hace posible el tendido de la línea de ferrocarril. Son necesarias 725,7 toneladas de metal. Construido entre enero de 1876 y noviembre de 1877, constituye uno de los ejemplos más representativos de los puentes de hierro del siglo XIX. En la obra trabajaron un total de 150 operarios, y fue inaugurada por los reyes portugueses Luis I y María Pía de Saboya, que dio nombre al puente.
El tren llega a la ciudad del Duero. Pero la estación se construye en Campanhã, un suburbio distante del centro. La incomodidad que supone trasladar a personas y mercancías, aconseja la prolongación de la línea al corazón de la ciudad, proyecto que se encomienda al ingeniero belga, Jean-Baptiste Hippolyte Baere. Afincado en Portugal desde hace tiempo, el técnico pone sus ojos en el antiguo convento benedictino, con una superficie de 16.000 metros cuadrados, ideal para el establecimiento de la nueva estación central. Son necesarios, además, tres túneles para llevar las vías hasta las entrañas de Oporto. En 1896, los portuenses observan la llegada del primer tren de São Bento. Tres barracas de madera acogen de forma provisional a los convoyes.
Casi al mismo tiempo en París, el joven arquitecto José Marques da Silva defiende su trabajo de fin de curso. Elige como tema la construcción de una plataforma central ferroviaria. Supera la prueba con distinción y obtiene el título de Graduado Arquitecto del Gobierno francés. Las autoridades lusas le encargan el diseño de la nueva estación de São Bento, que se ve obligado a modificar una y otra vez, sometido a los dictados de las comisiones sucesivas. En 1900, el rey Carlos y la reina Amélia colocan la primera piedra del nuevo edificio, cuya construcción despega tres años más tarde, cuando se apueba el borrador final. La terminal se diseña en forma de U, con frentes a las calles de Madeira y Loureiro, y la fachada principal, a la plaza de Almeida Garrett. La arquitectura del complejo recuerda a las estaciones francesas de entresiglos.
A primera hora de la tarde del jueves 5 de octubre de 1916, una multitud llena la plaza de Almeida Garrett. Es, además, fiesta nacional. Las principales autoridades militares y civiles de la ciudad y del distrito, así como el máximo responsable de los ferrocarriles, ocupan lugares preferentes. Todos los oradores expresan su satisfacción por la finalización con éxito de los trabajos. Es el día de la inauguración de la estación central de Oporto. “No sólo es un gran monumento a la ciudad, sino también una notable obra de arte de la grandeza y majestuosidad de sus líneas arquitectónicas y la mejora y el esplendor sus decoraciones artíticas”, informan los periódicos al día siguiente.
Nada más abrirse las puertas de la estación, el silencio se impone sobre la multitud. Contempla con cara de admiración y asombro las magníficas pinturas panorámicas que ocupan las paredes del vestíbulo de la terminal. Los murales contienen más de 20.000 azulejos pintados por Jorge Colaço (1868-1942), casi todos en el azul característico de la cerámica portuguesa. Una obra impresionante que representa diferentes episodios de la historia de la ciudad y del país.
Las pinturas ocupan 551 metros cuadrados e incluyen paneles que representan escenas históricas: el torneo de Arcos de Valdevez, 1140; Egas Moniz, el ayo del primer monarca portugués, en su presentación ante el rey de León; la entrada triunfal en Oporto de Juan I y Felipa de Lancaster en 1386; la conquista de Ceuta en 1415. Hay también escenas de campo y etnográficas: la procesión de Nuestra Señora de los Remedios en Lamego; el festival de São Torcato en Guimarães; la cosecha; la feria de ganado; el transporte de vino en un barco Rabelo en el Duero. En la parte superior, se admira un friso multicolor evocador de la historia de la carretera nacional, desde los inicios hasta la llegada del primer tren de Braga.
Hace ya un par de décadas que Sao Bento perdió su condición de estación central. Mantiene, sin embargo, el servicio de trenes regionales y turísticos hacia localidades como Coimbra, Braga y Guimarães. Son millones los pasajeros que atreviesan cada año sus puertas camino de sus destinos. Pero, sobre todo, son turistas de todo el mundo quienes se acercan hasta ella para contemplar el verdadero tesoro de Oporto.
Responder
#15
Trenes de pasajeros circulan ya por San Gotardo
12-12-2.016
[Imagen: tunnel-gottardo-train.jpg?w=500&h=334]
El túnel ferroviario de San Gotardo, una infraestructura de 57 kilómetros de largo y que favorecerá notablemente la conexión entre el norte y el sur de los Alpes, inicia su servicio comercial, tras seis meses de estar funcionando a prueba. La compañía Ferrocarriles Federales Suizos (CFF) recibió la semana pasada la autorización definitiva para empezar a operar de manera regular la nueva línea, que bate dos récords simultáneamente: el de ser la más larga y la más profunda del mundo.
El tren salió con puntualidad suiza a las 6.09 en Zurich y llegó alrededor de las 8.17 a Lugano. Además de los invitados, políticos y directivos ferroviarios, también se dieron cita aficionados al ferrocarril y pasajeros regulares. SBB organizó para el viaje inaugural un tren extralargo.
Posteriormente un tren de carga quedó parado en la galería por una avería, sin que hasta el momento se conozcan los detalles precisos; tuvo que ser remolcado por una locomotoria auxiliar. Un convoy de pasajeros que le seguía consigió superarlo, pero se retrasó unos doce minutos. Otro tren dirección norte Folgezug tuvo que cambiar la ruta de montaña y llegó con un retraso de 40 minutos.
Esta obra ha sido considerada una de las mayores proezas arquitectónicas de las últimas décadas y permitirá el paso de trenes de pasajeros y carga de alta velocidad. Los convoyes atraviesan el macizo de San Gotardo, a 2.300 metros por debajo de la masa rocosa en su punto más profundo. En estas condiciones, el trayecto a través de los Alpes requiere apenas 20 minutos, entre el extremo norte del túnel, en la localidad de Erstelfd (cantón de Uri) hasta Bodio (cantón del Tesino) en el sur.
La obra requirió 17 años de trabajos y la descomunal inversión de 11.000 millones de euros, que fueron cubiertos enteramente por fondos públicos suizos, a pesar de que se trata de una infraestructura que favorecerá el tránsito de mercancías en buena parte de Europa. Como reconocimiento de ello, a la ceremonia de inauguración del túnel, el 1 de junio, acudieron los dignatarios de los países inmediatamente más favorecidos: Alemania, Austria, Italia y Francia, quienes elogiaron a Suiza por haber concluido la monumental obra.
Desde entonces el túnel ha estado en pruebas técnicas, con unos 5.000 trenes que lo han atravesado para detectar cualquier defecto a corregir y que a partir de este domingo tiene un horario regular. Aunque se había previsto que los trenes podrían atravesar el túnel a una velocidad de 250 kilómetros por hora, la autorización recibida la limita por el momento a 200 kilómetros por hora, hasta que se realicen ajustes adicionales.
El nuevo pasaje ferroviario permitirá la circulación diaria de unos 50 trenes de pasajeros y de otros 260 de carga, en trayectos que durarán entre treinta y cuarenta minutos menos que antes. Se estima que solamente en el perímetro del sur de Alemania y el norte de Italia, 20 millones de pasajeros podrían aprovechar cada año esta ruta.
Este túnel de superlativos espectaculares es más que una pieza maestra de ingeniería ferroviaria. Es además un compromiso de cara al transporte en tren eficaz, seguro y sostenible a través de los Alpes. El Túnel de Base de San Gotardo permite a los pasajeros viajar por debajo del macizo de Gotthard en unos 17 minutos. Reduce el tiempo de viaje entre 30 y 40 minutos desde la Suiza que habla alemán hasta la Suiza que habla italiano. La nueva arteria de tráfico supone conexiones más rápidas y frecuentes, utilizando dispositivos rodantes modernizados y nuevos.
Con respecto al antiguo túnel ferroviario del Gotardo, la compañía de ferrocarriles tiene previsto que en abril empiece a funcionar un nuevo tren panorámico, que operará cada año hasta el mes de octubre, con fines esencialmente turísticos y para los viajeros que quieran bajar en estaciones intermedias. Este tramo se extiende por 17 kilómetros y está operativo desde 1882. Por debajo de él discurre el conducto de la nueva línea férrea.
Responder
#16
¿Renfe y Adif juntas otra vez?
13-12-2.016
[Imagen: renfe_319_adif_8029.jpg?w=500&h=334]
Lo que el Gobierno obliga a separar, lo puede volver a unir. Fomento confirma que trabaja en unir Adif y Renfe bajo la misma sociedad. Ambas empresas se separaron hace diez años en dos sociedades distintas para diferenciar la construcción y gestión de las vías del servicio de transporte. La separación permitiría a un operador transnacional circular por las redes de diferentes países en las mismas condiciones que la ferroviaria nacional, pagando las tasas correspondientes por el uso de la infraestructura. El fracaso de la liberalización del transporte de mercancías que arrancó en 2005 y la decisión de retrasar hasta 2020 la entrada de competidores en tráfico de viajeros son aspectos que llevan a plantear la fusión de las empresas.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoce que su departamento estudia la posibilidad de volver a unificar a Adif y Renfe a fin de comprobar si eso haría a España ser más competitiva en materia ferroviaria. “Una de las posibilidades que se estaban estudiando en su momento y que yo, sí, es cierto que he dado instrucciones para que se siga estudiando y trabajando (..) es la de ver si unificando Adif y Renfe nosotros podemos ser más competitivos”, asegura De la Serna en una entrevista en RTVE.
El ministro señala que, de cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros para 2020 en la Unión Europea, “España tiene que estar fuerte y con un proyecto sólido”. “Tenemos grandes competidores porque los alemanes y los franceses tiene ya holding ferroviarios en los que van a tratar de concentrar todos sus esfuerzos para tratar de ser más competitivos”, destaca. La decisión de volver a unificar Renfe y Adif “corresponde en cualquier caso al Gobierno” y “no está tomada en absoluto”, precisa De la Serna, quien insiste en que, de momento, se va a estudiar esa posibilidad y “ya veremos si finalmente resulta algo que podemos acometer”.
Renfe y Adif se separaron en enero en 2005, con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario que supuso la creación de dos sociedades distintas para diferenciar la construcción y gestión de las vías del servicio de transporte. Renfe Operadora absorbió de su predecesora todo el material rodante, los talleres de mantenimiento y el personal dedicado a operar los trenes y a su mantenimiento. Además de todo lo relacionado con la infraestructura, la venta de billetes en estaciones quedó también en manos de Adif.
Las dos compañías cuentan con alrededor de 13.000 empleados. Tras aprobar los nuevos convenios hace un año, ambas abordan actualmente sus primeras contrataciones de nuevos trabajadores desde la crisis. La eventual nueva integración de las dos empresas ferroviarias públicas deberá sopesarse por sus nuevos presidentes, Juan Bravo en Adif y Juan Alfaro en Renfe, y el nuevo responsable de Fomento, Íñigo de la Serna.
Adif Alta Velocidad, la división encargada de la red AVE, está en ‘números rojos’ (perdió 140 millones de euros en la primera mitad del año) y soporta un endeudamiento de 14.575 millones de euros. Los ingresos de la compañía están limitados casi exclusivamente al canon o peaje que cobra a Renfe por usar las vías y las estaciones de tren, con el fin de amortizar la inversión que realiza en su construcción y mantenimiento. Adif tiene obras en marcha valoradas en unos 12.500 millones de euros, aunque la licitación de nuevos trabajos está en mínimos históricos y muchas de los que están en ejecución están paralizados por distintos problemas.
Renfe prevé cerrar en 2016 un segundo año en beneficios tras lograr en 2015 las primeras ganancias de su historia. La operadora registra estos datos gracias a la explotación del AVE, que encadena récords anuales de viajeros desde 2013. Además, ha reducido su deuda, que se sitúa por debajo de los 5.000 millones.
La reunificación de la compañía que controla la vía férrea y la empresa operadora se incluyó en los primeros borradores de la nueva ley del Sector Ferroviario, pero el Gobierno decidió finalmente eliminar el proyecto del texto normativo para no incurrir en contradicciones que pudieran socavar los principios de la liberalización llevada a cabo en España. La experiencia de estos diez años demuestra el ‘divorcio’ de ambas empresas, lo que lastra la toma de decisiones en un sector tan dinámico. El hecho, además de que Alemania y Francia integren la gestión y la operación ferroviaria bajo sus respectivos paraguas, Deutsche Bahn y SNCF, anima a dar pasos en España en busca de una misma solución. La creación de un holding de las dos empresas también se ve con buenos ojos en el seno de la Unión Europea.
Responder
#17
Urgen a impulsar el TAV a Euskadi
14-12-2.016
[Imagen: bergara-tav-obras-primer-trismestre-2016...=500&h=333]
El TAV es un proyecto urgente. Ayuntamientos y Cámaras de Comercio vascas y de Burgos se han unido para apoyar la llegada del TAV al País Vasco e instar a los diferentes partidos políticos a que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y sucesivos contemplen partidas económicas “suficientes” para poder “avanzar significativamente” la tramitación administrativa asociada a la Alta Velocidad en la línea Burgos-Vitoria.
Los alcaldes de las tres capitales vascas y de Burgos tienen un objetivo común. Tras mantener este martes una reunión en Vitoria se dirigen a los partidos políticos con representación en el Congreso para que apoyen las consignaciones presupuestarias que permitan que “el trazado de Alta Velocidad entre Madrid y el País Vasco se vea completado lo antes posible”. Al encuentro han asistido los alcaldes de Vitoria, Gorka Urtaran; de San Sebastián, Eneko Goia; y de Burgos, Javier Lacalle; junto con el primer teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala; y los presidentes de las cámaras de comercio de las cuatro provincias, José Ángel Corres (Bilbao), Pedro Esnaola (Gipuzkoa), Gregorio Rojo (Álava) y Antonio Miguel Méndez Pozo (Burgos).
Los representantes institucionales comparten la necesidad de que el trazado del ferrocarril de Alta Velocidad entre Madrid y País Vasco se vea completado lo antes posible. Para ello, instan a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales y al Gobierno de España a que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y sucesivos “contemplen partidas económicas suficientes para que pueda avanzar significativamente la tramitación administrativa asociada al tramo Burgos-Vitoria”. A su entender, “el retraso en la ejecución de este trazado haría estériles los esfuerzos realizados en la línea Madrid-Burgos y los trabajos ya realizados en la Y vasca, ya que quedaría comprometida la movilidad en alta velocidad entre el País Vasco y Madrid y viceversa, así como la conexión con Europa a través de Francia”.
Los alcaldes de las tres capitales vascas y el de Burgos consideran prioritario “el pleno desarrollo del ferrocarril de Alta Velocidad para que sus ciudades y respectivos ámbitos de influencia no pierdan oportunidades de desarrollo”. También reclaman que se avance con el liderazgo de los gobiernos autonómicos en un “plan concertado” con el Ejecutivo central que permita definir la ejecución de esta infraestructura.
Las Cámaras de Comercio, cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, este proyecto resulta esencial. “Uno de los elementos esenciales que garantiza la competitividad de los territorios lo constituye la dotación de infraestructuras que faciliten la movilidad de personas y mercancías”. De ahí su posición de apoyo al Corredor Atlántico, “una infraestructura calificada como prioritaria, que une la Península Ibérica con Europa”, recuerdan estos organismoso.
La vocación de esta reunión es iniciar un movimiento para extender esta declaración al resto de instituciones afectadas con el objetivo de impulsar una “mayor amplitud social” en esta demanda para impulsar el tren de alta velocidad y dar traslado de su contenido a los presidentes del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, y al lehendakari y al conjunto de la opinión pública.
Responder
#18
2,5 millones de viajeros en los tres primeros años del servicio de Alta Velocidad entre España-Francia
15-12-2.016
[Imagen: tunel-francia-espania-alta-velocidad.jpg?w=500&h=312]
El servicio de Alta Velocidad entre España y Francia ha transportado 2,5 millones de pasajeros en los tres primeros años en funcionamiento de este servicio conjunto de Renfe y su homóloga gala SNCF, según informaron las operadoras. La alianza de las dos compañías ferroviarias públicas se remonta no obstante a antes de la construcción de la conexión, dado que las dos empresas vienen prestando servicios conjuntos, fundamentalmente de trenhotel, desde hace veinte años y a través de la firma conjunta Elipsos.
Para conmemorar estos veinte años de asociación, en los que ha transportado a un total de diez millones de viajeros, se lanza una iniciativa comercial con la que ponen a la venta billetes para viajar a Francia entre el 10 de enero y el 30 de marzo de 2017 por 20 euros en clase Turista y 40 euros en Preferente. En el caso de los trayectos más cortos que unen Perpignan, Beziers y Narbona con Barcelona, Girona y Figueres el precio será de 15 euros en clase Turista y 30 euros en Preferente. Los billetes promocionales estarán a la venta desde este miércoles y hasta el viernes en los canales habituales, esto es, la página web de Renfe, las estaciones de tren y agencias de viajes acreditadas para la venta de productos de Renfe y SNCF.
La efeméride casi coincide en el tiempo con la firma del acuerdo por el que España y Francia ‘rescatarán’ el túnel bajo los Pirineos que une los dos países. Francia y España asumen la titularidad y gestión, después de que hace unos meses quebrara la sociedad concesionaria de ACS y Eifffage que lo construyó y lo gestionaba.
El Consejo de Ministros de este viernes aprobará previamente la resolución del contrato de concesión con el grupo que preside Florentino Pérez y la constructora francesa, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El túnel será rescatado por una empresa conjunta constituida por Adif y SNCF Réseau, su homólogo gestor de las infraestructuras ferroviarias francés. La empresa ya se ha constituido bajo la denominación de Línea Figueras Perpignan (LFP). No obstante, aún no se ha cuantificado la responsabilidad administrativa (RPA), el importe que el Estado tendrá que pagar a los hasta ahora concesionarios del túnel por la inversión que realizaron en su construcción. La cuantía se determinará una vez el Gobierno resuelva el viernes la concesión, según detalla el ministro tras la toma de posesión de altos cargos de Fomento.
TP Ferro, la empresa con la que ACS y Eiffage tenían la concesión del túnel, se vio abocada a la liquidación el pasado mes de septiembre tras más de un año en concurso de acreedores. La banca no aceptó el plan de las constructoras para reestructurar la deuda de 557 millones de euros que soporta el túnel.
El AVE Figueres-Perpignan es una de las infraestructuras que quebraron durante la crisis, junto con un grupo de autopistas, el almacén de gas Castor y varios aeropuertos. En este caso, se trata del tramo de Alta Velocidad que une España y Francia, concretamente Figueres y Perpignan, una de las mayores obras de ingeniería civil de los últimos años, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros. La infraestructura es un trazado de 44,4 kilómetros de longitud, de los que 8,3 kilómetros corresponden a un túnel bajo los Pirineos.
Los Gobiernos de España y Francia ya habían acordado en verano quedarse conjuntamente con el túnel, un proceso que se materializará este lunes. ACS y Eiffage se hicieron con el proyecto en 2003. La demora en su puesta en marcha y los retrasos en conectarlo con la red de Alta Velocidad de los dos países, así como el limitado tráfico de trenes que registra, constituyen las causas de la quiebra de la concesión.
La liquidación y rescate de la concesión tiene lugar después de que ACS y Eiffage hayan emprendido en los últimos años tres arbitrajes internacionales para reclamar distintas cantidades. Uno le perdieron, otro decayó y el tercero está pendiente de resolución.
Responder
#19
Desde el sábado, Moscú-Berlín en Talgo
16-12-2.016
[Imagen: trenes-talgo-rusia.jpeg?w=500&h=285]
Los trenes de Talgo prestarán servicio en la primera conexión ferroviaria directa entre Moscú y Berlín, una ruta nocturna única en Europa, que permite cruzar cuatro países sin transbordos y que recorta en cuatro horas el actual tiempo de viaje en tren entre las dos capitales. La compañía federal de los ferrocarriles rusos RZD destinará tres trenes Talgo de su parque de vehículos para explotar este servicio transfronterizo, que se inaugura este sábado, 17 de diciembre, en virtud de un acuerdo con la operadora alemana Deutsche Bahn.
Los coches de Talgo han sido elegidos para esta conexión gracias al cambio de ancho automático de su rodadura, un sistema que les permite adaptarse “en pocos segundos y sin necesidad de detenerse” a los distintos anchos que las líneas de tren tienen en los diferentes países europeos. Los trenes cruzarán cuatro países (Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania), con lo que han tenido que ser certificados por las autoridades ferroviarias de cada uno de ellos. Los vehículos tienen capacidad para transportar 216 viajeros a una velocidad máxima de unos 200 kilómetros por hora. El primer tren partirá de la estación moscovita Kursky ese día, mientras que la salida inaugural desde Berlín será el día 18.
Este nuevo servicio ferroviario nocturno permite conectar las dos ciudades en un tiempo de viaje de 20.15 horas, frente a las 24.49 horas que requiere el servicio actual. Los trenes de Talgo destinados a esta línea están compuestos por 18 coches de viajeros y dos más con equipos técnicos. En concreto, disponen de cinco coches de primera clase con ‘suites’ dormitorio con baño, otros cuatro también de primera con literas para dos viajeros, dos coches de primera con butacas y cinco de clase turista con literas para cuatro pasajeros. El tren se completa con un coche restaurante y otro cafetería.
Los trenes se han adaptado a las condiciones meteorológicas de las zonas que transitan con un novedoso equipo, diseñado por ingenieros de la compañía, que impide que sus ruedas y ejes se congelen durante el invierno. Se trata de un sistema que además apenas consume energía, dado que reutiliza el aire caliente que sobra de los compartimentos de viajeros. La RZD rusa arranca el nuevo servicio nocturno Moscú-Berlín con dos conexiones de fin de semana por sentido y once paradas intermedias (una de ellas en Varsovia).
El tren ha sido denominado ‘Strizh’ (vencejo), en línea con la tradición de los ferrocarriles rusos de bautizar a sus trenes con nombres de pájaros y en alusión a su “rapidez y agilidad”. Este es el segundo tren Talgo que circula por territorio ruso. En junio de 2015, la línea que une Moscú con la ciudad de Nizhni-Nóvgorod, situada 440 kilómetros en línea recta hacia el este, encomendó a la compañía española el servicio ferroviario. Tanto los trenes que viajan a Nizhni-Nóvgorod como los que lo harán a Berlín fueron encargados por los ferrocarriles rusos en junio de 2011. Rusia adquirió 140 coches por un importe de 100 millones de euros. Los que ahora irán a la capital alemana se habían pedido con la intención de utilizarlos en la línea Moscú-Kiev, pero se cambio de idea a causa del deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania.
El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, asistirá este sábado a la inauguración de este servicio ferroviario, en el marco de la visita oficial que realiza a Rusia y en la que se reunirá con responsables de infraestructuras y transportes del país.
Responder
#20
Impulso al ‘tren de Arganda’
17-12-2.016
[Imagen: 010-1905-arganda-locomotora-belga-030t-n...=500&h=279]
El ‘tren de Arganda’ tiene futuro. El Ayuntamiento acaba de dar un impulso a esta iniciativa del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (Cifvm) con el que firma un convencio de colaboración para promover la oferta turística y cultural de la zona, desarrollando especialmente actividades “singulares” relacionadas con su histórico tren de vapor. El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; el concejal de Turismo, Irenio Vara, y el presidente del Cifvm, Rafael Martínez, quienes han coincidido en que se debe “potenciar” las opciones culturales del municipio para favorecer y fomentar el turismo en la zona.
A través de este convenio se tratará de promover y apoyar las actividades que actualmente desarrollan ambos organismos en referencia al histórico ‘tren de Arganda’, que recorre los cuatro kilómetros que separan el municipio de Rivas. Para ello se intensificarán las actividades en este tren con conmemoraciones, rutas como el Camino de Uclés y jornadas de puertas abiertas.
El ‘tren de Arganda’ circula todos los domingos de las temporadas de primavera y otoño gracias al Centro de Iniciativas Ferroviarias, recorriendo el único tramo preservado del Ferrocarril del Tajuña, el cual se inauguró en 1886. El tren recorre los 3.360 metros que hay entre la estación de La Poveda y la Laguna del Campillo en un viaje que dura unos 35 minutos, a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.
La locomotora ‘Arganda’, o locomotora Henschel Arganda, es la joya con la que se efectúan los recorridos turísticos. Una máquina de vapor-carbón que fue fabricada en el año 1925 en Kassel (Alemania) y de diseño especial para industrias y haciendas, con capacidad para arrastrar cargas considerables, aunque a velocidad reducida, con sus ruedas de pequeño diámetro. Trabajó en unas obras del puerto del Musel (Gijón, Asturias). Su velocidad máxima se estima que es de 20 kilómetros a la hora. Es decir, no era la máquina ideal para trenes de viajeros, por su limitada velocidad. Es una locomotora-ténder, con rodaje de tres ejes acoplados, sin ejes libres, clasificada como 0-3-0T. Muy apropiada para el servicio turístico.
Aunque madrileño de nacimiento, ‘el tren de Arganda’ recorría 70 de los 148 kilómetros de su trayecto por tierras alcarreñas de Guadalajara. Sus orígenes datan de 1883, cuando se concedió a Juan Carlos Morillo la licencia para la construcción de un ferrocarril que uniría la capital de España con la población de Vaciamadrid y posteriormente con la de Arganda, con la finalidad de transportar los materiales de construcción que abundaban en estos lugares. La empresa se llamó ‘Compañía del Ferrocarril Madrid-Arganda’, que en 1892 se cambió por el de ‘Compañía del Ferrocarril del Tajuña’, al tener en previsión el paso de la línea férrea por la vega de este río.
La velocidad de este tren era bastante baja, ya que no pasaba de los 50 kilómetros a la hora dándose las mejores condiciones, siendo lo normal que circulase a gran lentitud, circustancia que aprovechaban los viajeros para estirar las piernas por el campo mientras el tren marchaba o para echarse unas uvas a la boca al pasar junto a un majuelo; así se entiende el dicho: “el tren de Arganda, que pita más que anda”.
La asociación Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) es la encargada de operar el servicio turístico. Entre otros cometidos se dedica a la restauración de toda clase de vehículos ferroviarios antiguos. Fundada en 1987, adquiere cierto renombre tres años más tarde cuando deciden adquirir y recuperar una locomotora de vapor de ancho de vía métrica que adquieren en un estado lamentable a un chatarrero de La Felguera (Asturias) a escasos días de ser troceada y destinada a ser fundida en unos altos hornos. La asociación decide entonces radicarse en Arganda del Rey, que aún disponía de las vías del antiguo Ferrocarril del Tajuña. Después de tres años de trabajos de despiece, saneado y reconstrucción, se efectúan las primeras pruebas de funcionamiento, primero en la nave adquirida en el barrio de La Poveda, y poco después por las vías de la estación. La locomotora fue rebautizada como ‘Arganda’, como agradecimiento al municipio que les vio nacer.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 1,192 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 1,212 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 1,778 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 2,622 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 4,201 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 3,708 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 3,072 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 2,953 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,268 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,048 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)