Mi Maqueta
#1
Hola a tod@s !

Bueno. Por fin voy a empezar con la maqueta, después de muchos años en que no pude hacerla, esta vez es la refinitiva. Tengo muchas dudas, a ver si me ayudáis un poco.

Ya tengo la maqueta ...... me refiero a la base. Hace 1'80 × 0'86. Tengo algo de material rodante y algunas vías y transformador minitrix que compré hace ya unos 8 años. Perdón,  la maqueta va a ser de la escala N. Por supuesto todo es analógico.  Voy a comprar un set de iniciación,  pero la duda que tengo es si compro analógico o paso al digital?. Las locomotoras se pueden pasar a digital?. Me recomendáis alguna marca en especial? . Intento usar lo que tengo y compro solo lo que necesite?.

Bueno ...... esto por ahora. No os quiero estresar. Las cosas, sin prisa y sin pausa.

Un saludo a tod@s y perdón por el tostón.
Responder
#2
Pues yo creo que en función de lo que te vayas a complicar con el trazado, te puede merecer la pena hacerlo en analógico o digital. si el trazado van a ser varios circuitos en los que los trenes no van a tener problemas de alcances y no vas a acantonar, lo puedes hacer todo digital y no vas a tener que complicarte en aislar circuitos. si lo vas a hacer de modo que varios trenes usen el mismo trazado, tendrás que acantonar, y ahí, tanto en digital como en analógico se complica la cosa. Si las vías van a ser de sentido único, probablemente en analógico te compliques menos la vida, pero si van a ser de doble sentido, aunque tengas que montar y estudiar un poco de electrónica, el digital te va a resolver mejor la papeleta. Luego también tienes que plantearte la funcionalidad que quieres que tengan las locomotoras, si quieres que sean funcionales, con posibilidad de sonido, manejo de luces etc, digital sin dudar. pero si por otra parte quieres despreocuparte de la limpieza de las vías, analógico con GaugeMaster. Según la economía, el analógico es claramente más barato, pero si eliges digital, procura no escatimar en decodificadores, pues la finura de las locomotoras va a depender de estos. las centrales y sistemas de gestión digital, aunque te toque leer mucho, te puede salir muy barato siguiendo directrices de compañeros del foro con mucha sabiduría a sus espaldas y con que tengas unos pocos conocimientos de electrónica.

Más o menos es lo que, con mi experiencia, te puedo ayudar así por encima. si se me escapa algo, te lo escribiré en otro post, y ten en cuenta que habrá muchos puntos de vista acerca de esta buena polémica que siempre está presente en el modelismo ferroviario.

Un saludo.
Responder
#3
Muchas gracias Artinu!.

Llevo todo el día mirando por todos lados y tengo un cacao en la cabeza majo majo. Pero por ahora, la opción digital va ganando por poco. De todos modos, voy a informarme de lo de 'Gaugemaster'.

Un saludo y gracias por la información.
Responder
#4
El gaugemaster HF1 y HF2 es un limpiador que actúa cuando la locomotora pierde contacto en la vía. (HF1=1 circuito/cantón, HF2=2 circuitos/cantones). Su forma de actuar es creando un arco eléctrico que quema la suciedad que hay encima de los railes. No es compatible con digital por basarse en corriente alterna de alta frecuencia, lo que podría quemar los decoders y otros elementos del digital. En funcion de los cantones o circuitos que se monten, se requeriría un Gaugemaster por cada uno de ellos por lo que la instalación podría resultar costosa (cada uno vale entre 30 y 50€), pero son bastante eficaces. El problema que tienen es que  si utilizamos mucho locomotoras con tomas de contacto en 6 ejes o composiciones con vagones con luz, pierden su eficacia ya que es muy dificil que coincida una pérdida de corriente en todos los puntos en los que hay transmisión de corriente continua. Lo de las locomotoras de 6 ejes no tiene mucho problema si solo usamos estas, pero si en algún momento utilizamos locomotoras cortas o con tomas de corriente en muy pocos ejes (2 ó 3) veremos que se detienen mucho. Mi recomendación es alternar este tipo de locomotoras con locomotoras largas y se mantendrá una vía limpia.

Estos aparatos requieren conexiones a un transformador de continua y a otro de alterna, con uno (c. continua) se alimentan las locomotoras y con el otro (c. alterna) se limpia la vía. Digamos que el sistema consigue superponer/mezclar los 2 tipos de corriente y enviarlos a la vía por un único par de cables.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.
Responder
#5
Que si sirve de ayuda .... dios ..... me acabo de dar cuenta que no se absolutamente nada !!!!!. La primera vez que he leido tu post .... me ha parecido que estaba leyendo chino!. jajajajajajjajjajjjaa. Fuera bromas, si que me ha servido y mucho!. Muchisimas gracias Sr. Artinu (a partir de ahora te llamare asi). Si alguna vez pasas por Barcelona, tienes un par de cervezas o lo que quieras pagadas.

Un saludo crack
Responder
#6
Hola Gromenauer

Yo también tengo tus dudas. También me considero inexperto y también aprecio mucho la información de artinu. Sobre las locomotoras, lo primero que he mirado es si se pueden digitalizar en el manual que traen. Tengo una antigua que ni de coña, con las otras dos sí que es posible.
Investigaré según el trazado que me interesa y a documentarse tocan

Saludos
G no es Unix
Responder
#7
En cuanto a analógico o digital, para mi digital sin ninguna duda.
En digital tienes muchas ventajas: cableado más fácil (a menos que quieras ir a una automatización muy alta), manejo de las locomotoras de forma independiente, luces independientes de la velocidad, funciones adicionales, programación de los parámetros de funcionamiento de las locomotoras (aceleración, frenado), posibilidad de incorporar sonido, posibilidad de pasar al control por PC más adelante, etc.
En analógico la ventaja es... pues... básicamente ninguna. Quizá ahorrarte algunos euros, pero realmente no vale la pena.
Y casi todas las locomotoras se pueden digitalizar.
Responder
#8
Me halagan vuestros comentarios, pero lo de señor... dejemoslo para dentro de unos años... Guiño . Yo ahora mismo tengo bastantes conocimientos de algunos artilugios utilizados en modelismo ferroviario, pero os puedo asegurar que hace 3 años no tenía ni idea de como gestionar una maqueta, ni de que era un gaugemaster, y mucho menos del sistema digital, y a base de investigar, leer y releer, se van aprendiendo cosas y con ayuda de compañeros de este y otros foros he aprendido un montón. Que conste que soy de analógico, pero unicamente porque el modelo de maqueta que estoy montando tiene muy poco trayecto visible y casi todo se gestionará automáticamente, y si quería montarlo todo en digital, esa automatización y los dispositivos que necesitaría me iban a salir excesivamente caros y casi ocuparía todo el sistema digital lo mismo que la maqueta, además con el gaugemaster me despreocupo de limpiar las zonas ocultas y con el digital necesitaría vagones limpiavias (he comprobado que no son fiables) o meter la mano... y no hay espacio para mi mano; pero como digo, creo que el digital tiene muchas más posibilidades y dependiendo de lo que uno quiera montar seguro que se le saca más partido con el digital que con el analógico.

Un saludo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,277 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 824 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,033 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,537 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,443 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,348 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 413 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,834 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,958 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)