ESTACION DE ESPELUY (JAEN)
#1
Estacion de Espeluy inagurada el 15 de septiembre de 1865, esta estación está situada en la línea general de Andalucía, es decir la de Manzanares a Córdoba, y era en principio una estación de paso pero, desde el 18 de agosto de 1881, se convirtió en bifurcación al inaugurarse la línea desde allí hasta la capital de la provincia y, posteriormente, el 22 de enero de 1883, pasó a ser un nudo ferroviario al terminarse el ramal hasta la estación de Linares Zarzuela, completándose la línea procedente de Puente Genil. En esta estación se cruzaban dos líneas de dos compañías: MZA y Andaluces, y para llegar al edificio de viajeros, en este caso a los dos edificios, había que atravesar las vías indefectiblemente. Como instalación técnica contaba con un puesto fijo de tracción, consistente en un puente giratorio de 13,6 metros, al que se llegaba desde una sola vía, y del cual salían otras seis para el estacionamiento de locomotoras, sin ningún tipo de abrigo. Completaba la instalación otra vía, prolongación de la más meridional de la estación, que terminaba en un pequeño cocherón rectangular con dos vías. Todo el conjunto ocupaba 0,8 hectáreas, estaba cercado por una valla y se situaba en la parte suroriental de la estación. Como vemos, la sencillez caracterizaba a este puesto fijo, a pesar de la importancia ferroviaria de Espeluy. 

(Texto tomado de http://www.docutren.com/HistoriaFerrovia...df/I08.pdf)

En la actualidad ha quedado reducida tras las numerosas modificaciones de la red con el paso del tiempo, aunque las fotos y planos atestiguan lo que esta estación llegó a ser en su época. 

En las fotos adjuntas podemos ver el plano de vias, ortofoto 1m del sigpac del año 1956-1957 , restos de la fonda y su actualidad, lo que antes era los andenes y playa de vias e incluso el aguador de las locomotoras, una lastima no poder ver la plataforma giratoria con sus 6 vias para locomotoras del puesto de traccion.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                                           
Responder
#2
Buenos dias:

Buen trabajo realizado, me gusta, queremos mas de la zona hacia Cordoba.

Saludos
German Ricardo
Responder
#3
Muy buen reportaje las cosas que nos podría contar esa aguada?  Gran sonrisa
Responder
#4
(17-11-2016, 13:01)pulguilla escribió: Buenos dias:

Buen trabajo realizado, me gusta, queremos mas de la zona hacia Cordoba.

Saludos
German Ricardo
En cuanto pueda intentare subir estaciones cercanas a mi zona Jaen.

(17-11-2016, 13:05)tigrin escribió: Muy buen reportaje las cosas que nos podría contar esa aguada?  Gran sonrisa

 Esa aguada podria contar muchas cosas, ademas no es muy alta, nos hace una idea del tipo de locomotora a la que facilitaria el agua. En el otro lado de la estacion, en la zona que actualmente la via esta en funcionamiento hay otra entre vias, esta es de mayor tamaño y quizas mucho mas actual.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#5
Buenas Fran:

Ya que vas a hacer las fotos de las Estaciones, no se si has visto las que yo voy subiendo
a Lineas, fotografio los Edificios y Almacenes, en todos los lados y luego una panoramica
de las playas de vias con sus salidas en los dos sentidos, asi nos da una idea del volumen
de la Estación

A esto me refiero

           

Gracias

Saludos
German Ricardo
Responder
#6
(17-11-2016, 13:01)pulguilla escribió: Buenos dias:

Buen trabajo realizado, me gusta, queremos mas de la zona hacia Cordoba.

Saludos
German Ricardo

(17-11-2016, 15:03)spoilers escribió:
(17-11-2016, 13:01)pulguilla escribió: Buenos dias:

Buen trabajo realizado, me gusta, queremos mas de la zona hacia Cordoba.

Saludos
German Ricardo

(17-11-2016, 14:59)spoilers escribió:
(17-11-2016, 13:01)pulguilla escribió: Buenos dias:

Buen trabajo realizado, me gusta, queremos mas de la zona hacia Cordoba.

Saludos
German Ricardo

(17-11-2016, 13:52)pulguilla escribió: Buenas Fran:

Ya que vas a hacer las fotos de las Estaciones, no se si has visto las que yo voy subiendo
a Lineas, fotografio los Edificios y Almacenes, en todos los lados y luego una panoramica
de las playas de vias con sus salidas en los dos sentidos, asi nos da una idea del volumen
de la Estación

A esto me refiero

 

Gracias

Saludos
German Ricardo

Gracias, lo tomare en cuenta para las proximas, yo siempre prefiero centrarme en los detalles ,respecto al volumen por ello incluí las ortofotos del sigpac. Quizas debiese anexar una nueva foto para que se aprecie la gran merma que ha sufrido esta estacion.

En la foto en blanco y negro tomada desde el aire en el 56-57 por el ejercito Español y Americano se pueden observar las manchas negras correspondients a los conjuntos de vagones de mercancias estacionados en la playa de vias . En la actualidad todo eso ha desaparecido al igual que las numerosas encinas(tambien manchas negras diseminadas por toda la foto) que habia por todo el termino muncipal, ya que este sufrio una modificacion y repoblacion por parte de colonos de la sierra de segura que habian sido expropiados de sus terrenos para la construccion de un embalse.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#7
Buenas:

Y no nos podemos olvidar el Poblado que teneis al lado de la Estación con Escuela
y Iglesia y que da una idea de la vida que tuvo en su tiempo esta importante Estación
uno de los Nudos Ferroviarios importantes de España.

Saludos
German Ricardo
Responder
#8
(17-11-2016, 13:01)pulguilla escribió: Buenos dias:

Buen trabajo realizado, me gusta, queremos mas de la zona hacia Cordoba.

Saludos
German Ricardo

(17-11-2016, 15:12)pulguilla escribió: Buenas:

Y no nos podemos olvidar el Poblado que teneis al lado de la Estación con Escuela
y Iglesia y que da una idea de la vida que tuvo en su tiempo esta importante Estación
uno de los Nudos Ferroviarios importantes de España.

Saludos
German Ricardo

Poblado y escuela son parte del plan de recolonizacion mucho posterior a la epoca de bonanza de esta estacion, las escuelas originales de esta son las que se adjuntan en la foto. Ademas de la propia fonda que era una institucion. Veamos el antes y el despues.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
#9
Actualizo con algunas Fotos que he encontrado por internet que NO son de mi propiedad.

Comento un poco cada foto.

Una 040-2206 Karl Wyrsch en Espeluy  sobre el 1955

Una 040-2207 en Espeluy en Mayo del 1965

Un electrotren 444 y una  2109 a principios de los 80.

Y el puente que aun sigue en pie sobre el Guadalquivir.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
#10
Interesante información
Gracias
JJSS
Responder
#11
Buenos dias:

Bonitas las fotos Fran, gracias por subirlas.


Saludos
Responder
#12
Nueva foto.


Alstom 276 realizando transporte de mercancías peligrosas en la Estación de Espeluy.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Estación abandonada en la línea de... Kris Kelvin 17 705 04-03-2024, 10:35
Último mensaje: Kris Kelvin
  Estación Kishi en Wakayama Usuario No Registrado 9 13,267 08-02-2024, 22:32
Último mensaje: jositoxtr
  Cruce de trenes en la estación de Padró. supertren_es 0 2,354 01-01-2021, 14:15
Último mensaje: supertren_es
  ESTACIÓN DE ZAMORA Juan José Sánchez Sánchez 6 9,966 15-11-2017, 13:52
Último mensaje: efcarrasco
  Fotos desde el tejado de la Estación del Norte Txemi 3 6,859 25-10-2017, 14:12
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  Estación AVE Medina del Campo Juan José Sánchez Sánchez 0 3,808 29-09-2017, 08:58
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  Estación de clasificación de la Cobertoria (Asturias) artinu 2 5,974 29-07-2017, 10:01
Último mensaje: artinu
  La estacion mas bella de Francia leptrain 4 10,122 21-02-2017, 18:03
Último mensaje: leptrain
  La estación mas antigua Francisco 6 12,538 14-10-2015, 15:50
Último mensaje: Jubilata
  Estación de Salas de los Infantes TARDESILLAS 4 10,785 27-09-2015, 09:06
Último mensaje: rafael_rs

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)