Decoders Zimo y el almacenamiento de energía. ¿Es realmente eficaz?
#1
Hola a todos.

Estuve leyendo el catálogo de decoders de Zimo y veo que hay algunos a los que se le puede conectar un condensador para almacenar energía y suministrarla cuando no se haga buen contacto con el raíl. Entiendo que, de esta forma, se eliminan los fallos por falsos contactos.

Concretamente el decoder MX622 no viene preparado para eso pero, según el manual, se le puede conectar un condensador (página 54)

http://www.zimo.at/web2010/documents/MX-...ecoder.pdf

El manual está en alemán. Sé que una vez lo descargué en inglés pero ahora no lo localizo. Ahí dice que los decoder no preparados para almacenamiento de energía como el MX622 se le puede hacer el apaño que viene en la figura de la izquierda. Lo que ocurre es que la tensión baja al 60% y no sé si será suficiente para mantener la locomotora en marcha.

En la figura de la derecha viene otro apaño más complicado que, en teoría, aprovecha toda la energía.

¿Alguien ha probado esto?. ¿Sabéis si funciona?.


Luis Alberto
Responder
#2
(02-11-2016, 21:19)Luigi escribió: Hola a todos.

Estuve leyendo el catálogo de decoders de Zimo y veo que hay algunos a los que se le puede conectar un condensador para almacenar energía y suministrarla cuando no se haga buen contacto con el raíl. Entiendo que, de esta forma, se eliminan los fallos por falsos contactos.

Concretamente el decoder MX622 no viene preparado para eso pero, según el manual, se le puede conectar un condensador (página 54)

http://www.zimo.at/web2010/documents/MX-...ecoder.pdf

El manual está en alemán. Sé que una vez lo descargué en inglés pero ahora no lo localizo. Ahí dice que los decoder no preparados para almacenamiento de energía como el MX622 se le puede hacer el apaño que viene en la figura de la izquierda. Lo que ocurre es que la tensión baja al 60% y no sé si será suficiente para mantener la locomotora en marcha.

En la figura de la derecha viene otro apaño más complicado que, en teoría, aprovecha toda la energía.

¿Alguien ha probado esto?. ¿Sabéis si funciona?.

Hola. Por lo que estuve investigando, el problema es que los condensadores que se necesitan para esta función son demasiado grandes para nuestra escala. Simplemente, no caben dentro de la loco.  Otra cosa es que los coloques en el vagón siguiente y lo lleves hasta el decoder de la loco. Y aún así, habría que asegurarse.

Lo estuve mirando hace algunos meses, y es la conclusión a la que llegué. Los chinos que compré tienen esa posibilidad, pero no la he podido usar.

Un saludo
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#3
Los he visto instalados en una locomotora escala 0 (1:43.5). 

Gracias al dispositivo podía superar sin inmutarse un tramo de unos 10 cm que tenía la vía tapada con un trozo de papel, rodando a velocidad media.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#4
La idea no es rodar media maqueta sin corriente, la idea es que la maquina no haga un reset al pasar po un desvio o por una zona con mal contacto, al final uncondensador es un acumulador, como una pequeña bateria, las iluminaciones de leds de los vagones tambien los llevan para evitar parpadeos por mal contacto, no es necesario meter un condensador muy gordo, por lo que no lo veo descabellado para nuestra escala.
WWW
Responder
#5
Buenas,

Me interesa bastante este tema pero desconozco que tipo de condensadores valen y que tamaño tienen.
Alguien podría decir de que tipo serían necesarios? Gracias!

Emilio
WWW
Responder
#6
Buenas tendrian que ser electroliticos y saber que voltaje tiene que ser pero mucha capacidad los hay que yo he visto de 16 v 1000 uf y son smd realmente pequeños espero haberte ayudado Gran sonrisa
Responder
#7
Gracias Tigrin! Es que estoy digitalizando locos muuuy pequeñitas y alguna a veces en los desvíos sin corazón electrificado, pierde tensión. Me gustaría saber si alguien que lo haya probado puede confirmar exáctamente que componente se debería instalar... lo digo por que a nivel eléctrico (y en muchas otras cosas) soy un poco cateto! Jejejeje
WWW
Responder
#8
Cuanto menos espacios tengas menos energia podras almacenar.
Es decir que puedes buscar un condensador que te entre en el espacio libre. Para "sortear" unos pocos milimetros no hara falta mucho condensador.
El problema es que en nuestra escala los espacios libres son raros
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#9
Bueno pues, respondiéndome a mí mismo:

Decidí probar el tema este ya que me parece interesante así que escogí una unidad cuyo rodaje no es fino en absoluto tanto por su escaso peso como por tener solo dos ejes lo que limita mucho las tomas de corriente. Me refiero a nuestro querido tranvía del foro. En mi caso, para hacerlo circular sin las molestas paradas tenía que ponerlo a máxima velocidad.

Adquiri un decoder Zimo MX622N y le conecté cuatro condensadores de 470 uF/16V en paralelo. No me cabían los de 1000 uF. Le puse una resistencia en serie de 33 ohms para limitar la corriente de carga y evitar que la central lea un cortocircuito y en paralelo con esta resistencia un diodo 1N4007. Todo esto lo saqué de un manual de Zimo que encontré por Internet.

El resultado es espectacular. Rueda finísimo, sin saltos ni cortes de tensión. Pasa por los desvíos sin una sola parada. Con el mando regulado a 1 paso (de 128) se mueve apenas pero de forma constante. Una gozada para un vehículo cuyo rodar natural es lento. Ahora toca ponerle una vía en la maqueta para el solo ya que queda raro que ruede junto a los otros trenes.

El paso siguiente es hacer lo mismo con un DH10C de Doehler & Haass a ver que tal se porta.


Luis Alberto
Responder
#10
Hola. No sé cómo es ese modelo pero en una loco yo no lo veo posible.. Qué dimensiones tienen esos condensadores?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#11
Cierto. Son un poco grandes para una locomotora. Son los electrolíticos de toda la vida. 11 mm de largo por 8 mm de diámetro. En el tranvía caben cómodamente.

Tengo pensado ponérselos a la BR80 de Roco pero en un vagón aparte que siempre vaya unido a la locomotora. Esta solo tiene dos ejes con tomas de corriente ya que el eje central va ligeramente elevado y no se apoya en el carril por lo que tironea más de lo debido. Un vagón cerrado de K-Train con tomas de corriente para ayudar, un par de condensadores gordos y un poco de peso harán maravillas. Luego siempre tendrá que circular unida a ese vagón pero creo que vale la pena ya que tiene un andar muy suave una vez digitalizada.

Por otro lado, habría que ver condensadores con el tamaño más pequeño posible. ¿Alguien sabe que tipo se podría utilizar. Al menos habría que conseguir 2000uF / 16V con uno solo o con una batería de ellos. La pena es que no le entren a la 308 de Startrain.

En el caso del tranvía del foro, pienso vaciarle el techo para llenarlo de plomo y darle peso al vehículo.


Luis Alberto
Responder
#12
Ah vale... Es que en las locos N ya cuesta meterle el deco a veces, como para meterle un condensador. Es una pena. Me da pena cortar los cables previstos para esto del deco que suelo poner últimamente, pero salvo que haya mucho sitio, complicado.

Estoy pensando que en el caso de la 440 de Ibertrén, con sus problemillas de contacto, sí que le iría bien... Voy a ver lo más grande que le cabe y varios, a ver...

Muchas gracias por compartir la experiencia.
Un saludo!
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#13
Esto es un pez que se muerde la cola. Las locomotoras que tienen problemas de captación de corriente y que harían buen uso de los "buffers" de corriente son las más pequeñas... pero precisamente por ser tan pequeñas no tienen espacio para instalar los condensadores.
Si al final tenemos que poner los condensadores en un vagón a parte que siempre vaya unido quizá es lo mismo (y más barato) poner tomas de corriente a ese mismo vagón.

De momento y hasta que no existan supercondensadores de muy pequeño tamaño poco recorrido le veo a esta tecnología en nuestra escala.
Responder
#14
Lo que no entiendo es para qué las tomas de corriente del vagón... Por qué no valen los mismos cables que vienen de la loco?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#15
Creo que wefer se refiere a poner tomas de contacto en el vagón en vez del condensador y pasar los cables a la locomotora. Sería algo así como aumentar la superficie de contacto de la locomotora y evitar pérdidas de corriente.

Un saludo.
Responder
#16
(27-02-2017, 18:38)artinu escribió: Creo que wefer se refiere a poner tomas de contacto en el vagón en vez del condensador y pasar los cables a la locomotora. Sería algo así como aumentar la superficie de contacto de la locomotora y evitar pérdidas de corriente.

Un saludo.

Pues ahora que lo leo mejor, efectivamente, eso era lo que decía, perdón... Sonrojado
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#17
A lo que me refería yo es a poner un par de tomas de corriente en los ejes del vagón para mejorar la captación de energía pero, a mayores, ponerle cuatro condensadores de 1000 uF que caben dentro del vagón y añadirle algo de peso. A final todo ayuda.

Se que es una solución un poco rara la de unir un vagón a una locomotora pero, al tratarse de una locomotora corta cabe perfectamente junto con el vagón en la plataforma giratoria. Es un poco como las locomotoras que tenemos con faldón decorativo y enganche solo a un lado. Hay que darles la vuelta para poder enganchar. Son las servidumbres de la afición.

Con el tiempo y el avance de la tecnología de condensadores (super-condensadores que más parecen baterías que condensadores) no dudo que se integrarán en los decos de nuestra escala, puede que a no tardar mucho. En H0 ya vienen algunos decos con los condensadores integrados en el mismo deco. Por ahora nos tenemos que conformar con estas ñapas.


Luis Alberto
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Decoder Zimo Next 18 tigrin 12 1,658 15-01-2024, 22:42
Último mensaje: tigrin
  Ayuda/consejo para decoders desvíos Speedy González 3 932 03-01-2024, 22:12
Último mensaje: Speedy González
  Digitalizar la 277 de Arnold con un decoder Zimo MX618N18 Ozeito 4 5,307 06-10-2023, 13:03
Último mensaje: mario1969
  decoders laisdcc Palaca 2 930 06-02-2023, 00:31
Último mensaje: jositoxtr
  Ayuda para mapear un Zimo next 18 tigrin 11 2,728 13-11-2022, 21:36
Último mensaje: jositoxtr
  Mapeado para un Zimo next 18 para una 353 de Arnold tigrin 0 1,212 25-02-2022, 22:30
Último mensaje: tigrin
  DECODERS ESCALA Z,PARA PONER EN ESCALA N?? Muerto en Vida 6 3,623 02-11-2020, 15:23
Último mensaje: Telamon
Pregunta Fallo ZIMO MX622N Telamon 6 3,676 08-09-2020, 08:07
Último mensaje: tritom080
  Problema con decoders Digikeijs DR4018 Ibertronico 0 1,929 14-08-2020, 23:33
Último mensaje: Ibertronico
  El misterio de los Decoders Gemelos. orsal 7 6,476 07-05-2020, 09:55
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)