playa vias muertas
#1
Buenas tardes a todos,  estoy haciendo unos pequeños cambios en mi maqueta y la duda que tengo es la siguiente: estoy haciendo una zona en la que hay bastantes vias muertas y la pregunta es: ¿ en cada via muerta tengo que instalar un semaforo ? ¿ normalmente como se gestiona esta seccion de vias muertas ? por favor que alguien me diga algo

saludos pepe amat
Responder
#2
Tengo entendido que la señalizacion luminosa solo se utiliza para entrar a la zona de maniobras, y que una vez que se tiene permiso para entrar, el circuito ya se encuentra en la posicion correcta para que el convoy se mueva (pero puedo equivocarme)
Responder
#3
Jade muchisimas gracias por responder, se me habia olvidado que yo estoy hablando de una instalación en analogico, NO DIGITAL
saludos pepe amat
Responder
#4
Siendo en analógico es indispensable utilizar interruptores de corte de alimentación, cada vía con un semáforo, normalmente bajo (mono).
Responder
#5
Mi respuesta se refiere a un escenario real, esta claro que para manejar la playa de vias, necesitarás algun tipo de control "interno" que no tiene nada que ver con los semaforos, como aislar cada ramal y solo activar el que vaya a funcionar

En este caso es posible que te interese usar dentro de la playa de vias unos desvios que conectan la alimentacion solo hacia la rama hacia la que conducen, y asi ahorrarte cortar, aislar y usar pupitres o conectores para elegir la via, creo recordar que se llaman desvios "inteligentes"
Responder
#6
Jordi, gracias por contestar
saludos pepe amat
Responder
#7
Jade muchas gracias
saludos pepe amat
Responder
#8
El tema de colocar o no colocar semaforos, como he dicho antes, recuerdo que no era necesario colocar uno en cada rama de la playa, ya que cuando un tren se mueve dentro de un area controlada, no hace falta, pero me falta documentacion en ese aspecto. Como dice Jordi, lo usual es colocar monos dentro de la zona de maniobras, pero exactamente no se donde harian falta, solo recuerdo que no hacia falta ponerlos en todas las ramas

Es un tema que me interesa, y cualquier documentacion al respecto seria super interesante saberlo o conocer ejemplos reales
Responder
#9
En mi playa de vías de la ampliación que hice sólo hay una entrada y una salida o al revés; quiero decir que se puede entrar y salir por cualquiera de los dos lados. Dentro hay cinco tramos en los que poner composiciones. sólo he puesto semáforos para que a la composición se le de permiso a salir a la vía principal. No en cada tramo de la playa.
Responder
#10
Mal hecho, cada vía su mono, ya que es vía de estacionamiento con salida, como una via de sobrepaso, bueno, eso sería lo suyo,
Responder
#11
Eso es Jordi. Uno para cada via
Responder
#12
No se si sera factible, pero alguno podría poner un tutorial de unas señales mínimas a modo de ejemplo para así los principiantes poder conocer que colocar y donde colocar, no me refiero a normas renfe que eso seria liar la perdiz me refiero a algo mas simple.
Perdonar por tal atrevimiento pero estamos en NAVIDAD y se puede pedir.
WWW
Responder
#13
Pimero gracias a todos por contestar e intentar aclarar el tema, pero yo lo que quiero tener claro es: imaginaros una playa de vias muertas, o sea cuatro o cinco o más vias, hay estacionados varios trenes con sus correspondientes máquinas, si yo le doy al trafo para que por ejemplo salga el tren nº 3, por decir algo, los restantes , si las vias donde estan no están cortadas tambien se pondran en marcha, por lo tanto esa es mi pregunta u otra opcion, cada via tiene que estar cortado y con semaforo, u otro controlador que cierre o de marcha a la vía, ¿ no ?, no se si me he explicado bien, esa es mi pregunta (de novato).
saludos pepe amat
Responder
#14
Hola Pepe, en mi pequeña maqueta tengo una zona con tres vías muertas controladas por 2 desvíos inteligentes fleischman.
Para que sean inteligentes simplemente hay que quitarles las grapas que llevan para hacer el puente eléctrico.
Así de esta forma sólo pasa electricidad por la rama del desvío que tengas seleccionada. Hace de desvío y a la vez aísla la vía no seleccionada. Es un sistema simple y poco sofisticado pero funciona.

[Imagen: attachment.php?aid=13813]
Responder
#15
Baltek muchisimas gracias , otra opinión más, pero esos desvios donde se consiguen,  ¿la instalación es como los demás ?, yo es que estoy muy verde en el asunto Ángel Ángel Ángel 
saludos pepe amat
Responder
#16
Los de la foto son fleischmann picolo con balasto. Los fleischmann sin balasto por las fotos que he visto creo que no se pueden hacer inteligentes. Los que yo tengo son manuales pero los motorizados (con balasto) tb las deben llevar.
Los peco tb se pueden hacer inteligentes pero por comentarios de otros compañeros luego son más difíciles de reponer las pestañas si los quieres dejar como estaban originalmente.
Responder
#17
Cada vía debe estar aislada de la principal, el semáforo es un adorno, tu puedes poner un interruptor de 2 circuitos, uno activa el semáforo con la luz correspondiente y el otro da o no continuidad a la vía.
Ahora bien, debes tener presente que alimentarás esas vías con la misma corriente del mando principal, así que tendrás el problema de que irán en la misma dirección, los que tengas en las vías muertas circularán en el mismo sentido, hay dos soluciones simples para solucionar esto, pero siempre con la precaución de al entrar en el trazado principal que sea en el mismo sentido de circulación, una es dotar a cada vía de un inversor, otro interruptor de 2 circuitos se encargaría de ello; la otra más elaborada es un mando independiente para su uso exclusivo en la zona de maniobras, aislado del circuito principal, desde luego con cada vía de maniobras aislada.
Responder
#18
Baltek muchas gracias por contestar, Jordi ahora lo entiendo, o por lo menos eso creo yo, vamos a ver, en un principio cada via tiene que aislarse y con un interruptor o semaforo se le da o se le quita corriente, está claro, y lo que tú dices tambien lo veo claro para poder maniobrar en la zona de vias muertas hay que conectar otro trafo independiente del circuito normal, lo tengo claro, muchisimas gracias a todos
saludos pepe amat
Responder
#19
Hola aquí una pequeña playa de vías,si lo mirais durante el dia se ve mejor saludos Juanito

http://webcam.deg.net/?a=showcam&w=showliveimage2&o=pla
Responder
#20
Pues si, eso es, el semáforo de hecho no controla nada, es una adorno, lo que da o quita alimentación es el interruptor o pupitre, al ser de doble circuito enciende el color correspondiente, dando o no corriente al tramo, con el alimentador independiente puedes dejar circulando una composición en la vía principal y mientras maniobrar en la zona destinada a ello, siempre teniendo previsto el aislamiento de la vía que accede al trazado principal y que cuando accedas a él sea en la misma polaridad.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Vias para convertir a N iberama 801 ibio 3 340 12-02-2024, 13:38
Último mensaje: cvillajos
  IBERAMA 550 con vias FLEISHMAN jcpana 5 1,715 06-05-2023, 18:26
Último mensaje: jcpana
  Ideas para playa de vías Fgbernal 21 4,108 09-02-2023, 16:52
Último mensaje: cvillajos
  Que codigo tienen las vias de la antigua Roco tigrin 6 1,716 12-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  Limpieza de vias y Material rodante Javi Santos 16 6,982 11-04-2022, 17:37
Último mensaje: Javi Santos
  Como medir vias en el programa RailModeller para vias Ibertren cpages.tr 11 5,412 28-10-2021, 16:09
Último mensaje: cpages.tr
  Vías iberama 560 fez348 13 5,314 24-07-2021, 09:55
Último mensaje: KIPWALKER
  Que significa esto en vias Roco??? Muerto en Vida 6 3,546 19-03-2021, 12:43
Último mensaje: Muerto en Vida
  Marcas para vías y cambios AngelRR 11 13,732 14-10-2018, 20:21
Último mensaje: AngelRR
  MARMITAS ( O CAMBIO DE VIAS ) juanito 7 11,475 06-04-2018, 21:13
Último mensaje: amobla

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)