Noticias del Tren en España Noviembre 2.015
#26
Un método de Ingeteam e Istem recuperará el 30% de la energía de frenado en el Metro de Barcelona


Publicado el noviembre 18, 2015|
 
[Imagen: metro-barcelona-linea-nueve-automatica.jpg?w=500&h=352]

Ingeteam e Istem instalarán en el Metro de Barcelona un avanzado método que permitirá recuperar el 30% de la energía que producen los trenes durante la frenada. Este sistema se instalará en una subestación de tracción de la L9 del Metro de Barcelona, medio de transporte que en 2014 fue utilizada por más de 415 millones de pasajeros. La tecnología de estas dos empresas funciona ya en el Metro de Bilbao, en el de la ciudad alemana de Bielefeld, así como en el tren de cercanías de Málaga. Además, está en proceso de instalación y puesta en marcha en el metro de Bruselas.
El sistema, denominado Ingeber, transforma el calor que produce el vehículo al activar el mecanismo de frenada, en energía eléctrica y la devuelve a la red. Este mecanismo se puede instalar en trenes de cercanías, tranvías o metros, ya que estos medios de transporte realizan numerosas paradas y es precisamente el momento en que Ingeber recupera la energía.
En el metro de Bilbao, se han instalado cinco de estos mecanismos. Del total de energía recuperada con ellos, un 30% se destina al suburbano y un 70% a la red. Gracias a esta tecnología, el metro devuelve a la red el equivalente al consumo anual de 1.500 familias.
La línea 9 es una línea automática que actualmente tiene nueve estaciones en funcionamiento. Cuando finalice su construcción, con 47,8 kilómetros de longitud y subterránea en 43,71 kilómetros, será la línea subterránea más larga de Europa. La línea 9 del metro llegará hasta el aeropuerto de El Prat.
Ingeteam es una empresa especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control, (convertidores de frecuencia, automatización y control de procesos), máquinas eléctricas (generadores y motores), ingeniería eléctrica y plantas de generación. Desarrolla sus productos en cuatro sectores principales: energía, industria, sector naval y tracción ferroviaria. La empresa opera en todo el mundo, empleando a más de 3.000 personas. La actividad de Ingeteam está estructurada sobre la base de I+D, invirtiendo anualmente más de un 7% de su facturación. La presencia de la compañía abarca cuatro continentes (Asia, Europa, América y África).
Istem es una empresa instaladora con una firme implantación como proveedor de las distribuidoras eléctricas y de diversos organismos públicos para los trabajos de montaje y puesta en marcha de proyectos de alta, media y baja tensión. También diseña y ejecuta proyectos de eficiencia energética y realiza el mantenimiento de todo tipo de instalaciones y edificios.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Noticias del Tren en España Noviembre 2.015 - por pulguilla - 19-11-2015, 22:21

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 1,509 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 1,534 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 2,160 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 2,994 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 4,734 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 4,223 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 3,483 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 3,419 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,358 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,174 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)