Noticias del Tren en España Junio 2.015
#26
Adif concluye la perforación del túnel del Espiño de 7,9 kilómetros de longitud en la línea Madrid-Galicia

Publicado el junio 24, 2015
[Imagen: tunel-espino-linea-madrid-galicia.jpg?w=500&h=333]

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido la perforación, en fase de avance, del Túnel del Espiño (vía izquierda), en el tramo comprendido entre la galería de ataque intermedio y la boca este, de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Galicia. El tramo perforado tiene una longitud aproximada de 4,6 kilómetros y completa el recorrido de la galaería, con los tres kilómetros entre la caverna intermedia y la boca oeste que ya habían sido excavados con anterioridad. La obra es un paso más en la construcción de la línea de alta velocidad, en el tramo Lubián-Ourense..
El túnel del Espiño, que sido excavado siguiendo el denominado ‘nuevo método austríaco’, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles, cuenta con una longitud de 7.909 metros, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 metros en cada una de las bocas. El resto (7.839 metros) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.
El tubo izquierdo del túnel bitubo del Espiño (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados y en él se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad. El tubo derecho, de 7.853 metros de longitud, se encuentra también en avanzado estado de ejecución y está previsto que próximamente concluya su perforación. En ambos tubos se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. Y se contemplan los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.
El subtramo túnel del Espiño de 8,2 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense. El subtramo comprende el túnel para vía única de alta velocidad y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) de la boca este.
Además del propio túnel, este subtramo presenta otra estructura singular: el paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma de alta velocidad en el Concello de A Gudiña, estructura de 113 metros de longitud que ya se encuentra ejecutada y en servicio. La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF ‘Conectar Europa’.
El tramo Lubián-Ourense es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la LAV, debido a la accidentada orografía que atraviesa. Tiene 100 kilómetros de longitud y supone la entrada de la LAV en Galicia cruzando transversalmente la provincia de Ourense desde su límite con Zamora. Las obras discurren por la localidad de A Gudiña, donde se localizará la estación proyectada de Porta de Galicia, y se dirige después, al norte de la autovía A-52, hasta Ourense. Los grandes túneles son las infraestructuras más reseñables de este tramo. La principal peculiaridad, que distingue este tramo del resto de la línea, reside en que de los 100 kilómetros de longitud total, 77,8 se construyen mediante 2 vías únicas paralelas, con contratos de plataforma independientes. Por eso, los túneles más largos son túneles bitubo (un tubo para cada vía). Su trazado cuenta con un total de 18 túneles, algunos con la dificultad añadida de que se dividen en dos vías: izquierda y derecha.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Noticias del Tren en España Junio 2.015 - por pulguilla - 29-06-2015, 15:20

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 1,484 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 1,506 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 2,128 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 2,969 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 4,689 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 4,168 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 3,434 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 3,370 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,344 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,155 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)