Digital vs Analogico
#2
Hola,

Completamente normales las dudas y preguntas que haces. El problema del Digital es que tienes muchas opciones y soluciones distintas para resolver lo mismo, por eso también es inevitable que las respuestas sean extensas o que distintas personas contesten cosas aparentemente distintas, así que a ver si te puedo hacer un resumen. Voy contestando sobre tus preguntas:

1) Selección de via, rutas de desvios
Efectivamente, la idea básica es que tu conectas módulos o decoders de desvios para manejarlos, y todo esto de las rutas o la definición para que cambien todos los desvios para realizar un trayecto se define en el software. Es una funcionalidad que casi todos los programas la tienen, Rocrail o cualquier otro.

2) Detector de ocupación
Los detectores de ocupación (o retromódulos mas comunmente en digital) se pueden clasificar de dos maneras.

Clasificación 1: Por el sistema de detección, que son los mismos que en analógico. Hay detectores de ocupación por consumo, por infrarrojos, por efecto hall, por inducción e incluso cuentaruedas, que saben si un tramo está ocupado e incluso por cuantos ejes. 
Clasificación 2: Por cómo envían la información de la ocupación. Y aquí es donde hablamos de S88, Loconet, Xpressnet o muchos otros.

Y ambas clasificaciones son cosas distintas. Quiero decir que tienes retromódulos que envían la información por Loconet pero unos detectan por detección de consumo y otros por infrarrojos. Y tienes retromódulos que ambos detectan por detección de consumo, pero uno puede ser por S88 y otro por Xpressnet.

Pero en digital no se utilizan para directamente encender un led o accionar un desvío, en digital los retomódulos únicamente se encargan de enviar esa detección a la central o al ordenador. Y es la central (si es muy potente y tiene esta funcionalidad) o el ordenador los que deciden que cuando hay una detección se tiene que cambiar un desvío, o encender una luz o parar un tren o todo a la vez.
Únicamente conozco una excepción a eso, y es si usas la red Loconet. Una característica de todos los retromódulos Loconet es que puedes programarlos para que cuando tengan una detección te activen una salida que puede ser un desvío o una luz. De esta manera no te hace falta el pc encendido y con el programa funcionando para hacer estas automatizaciones.

3) Semáforos, desvíos y paradas
En digital no es común (en mi experiencia) que haya tramos de vias sin corriente por seguridad. Se puede hacer, pero ni yo ni nadie con maquetas digitales que conozca lo ha hecho. Los semáforos se conectan como los desvíos, a un decoder (a mi me gusta mas llamarlos módulos de salidas). Hay decoders que sirven tanto para semáforos como desvios de bobina, y los hay especiales sólo para semáforos. Igual que hay módulos de salidas especiales para servomotores a los que no nos gustan los desvios de bobina.
Y como el software es muy inteligente, tranquilo que no se equivocará y hará circular un tren por un desvio mal colocado. Y si conduces un tren en manual..... pues al menos en mi caso es a mi cuenta y riesgo, si tengo un desvio mal puesto descarrilo o lo envío donde no toca.
Los módulos de salidas se pueden clasificar de dos maneras, parecido a los retromódulos como he dicho antes:
Clasificación 1: Por lo que tienen que actuar. Hay módulos de salidas para bobinas de desvios, para servomotores, para semáforos con común posibivo, con común negativo, para sonidos, ...
Clasificación 2: Por cómo reciben la información: Puede ser por la misma corriente de la via (DCC), por Loconet, Xpressnet, ... etc.

4) Módulos de frenado: Los módulos de frenado no pintan nada en digital, es el software el que envía instrucciones a las locomotoras para pararse, no hay "módulos" que se encarguen de ello.

5) Por lo que he leído el tema de los retromodulos es para automatizar la maqueta, por así decirlo para que el software tome decisiones de ruta y para eso se necesita el S88 o el GenLi S88 que deben ser parecidos pero no igual pero no se en que se diferencian. ¿Alguien me puede aclarar este punto? Si, los retromódulos sirven básicamente para automatizar la maqueta y que el software pueda mover trenes automáticamente.  Pero también sirven si tienes una estación oculta y quieres ver en el diagrama (el panel en pantalla) si hay trenes ocupando las vias. También sirven si quieres que cuando un tren pase por un tramo bajen unas barreras y se oiga el sonido del paso a nivel. Todas estas automatizaciones las realiza el ordenador y el software, excepto si usas Loconet que puede automatizarse directamente desde los retromódulos.

6) Gestores de bucle: Por algún sitio nombrabas los gestores de bucle, en digital los hay por detección de cortocircuito o por detección de tren. Si lo que quieres es hacerlo por detección, y que automáticamente cuando detecte que va a entrar un tren al bucle o va a salir de él te mueva el desvío, yo sólo conozco uno que sea capaz de hacerlo y funciona por Loconet (como decía, no conozco otro sistema que los retros puedan mandar órdenes a los módulos de salidas). Yo utilizo para gestionar los bucles unas placas que son básicamente un retro, pero que es capaz de cambiar la polaridad de las vias según por dónde llegue un tren, y además es capaz de manejar automáticamente el desvío. Pero eso significa que has de basar todo tu sistema digital en Loconet, nada de módulos ni retomódulos que vayan por S88 ni conectados a la señal de la vía (que eso son soluciones desfasadas), ni a otro tipo de bus.

7) Arduino: Por último, como hablas de Arduino, sólo quería comentar que Arduino no es una solución concreta para retromódulos, ni para módulos de salidas ni nada así. Arduino es una placa programable que, si sabes programar o alguien te hace el programa, puede programarse para actuar en un sistema digital como tu quieras. Puede hacer de retro, puede hacer de gestor de bucles (manejando el desvío si quieres), puede hacer de módulo de sonido o puede hacer de todo a la vez. Pero esto es para una conversación a parte.

Espero haber aclarado algo, y seguramente habrá compañeros que a continuación te hablaran de otros sistemas. Yo tengo instalado y conozco a fondo Loconet y desconozco los detalles exactos de otros. Por eso lo nombro tanto, sin querer desmerecer ninguno excepto el S88 y los módulos de salidas conectados a la corriente de la vía, que eso si que es rupestre aunque en su día era la mejor solución.

Saludos,
Dani
Responder


Mensajes en este tema
Digital vs Analogico - por fnavarro - 19-01-2015, 12:25
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 19-01-2015, 13:12
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 20-01-2015, 21:01
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 21-01-2015, 00:24
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 21-01-2015, 10:05
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 21-01-2015, 10:29
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 21-01-2015, 15:33
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 24-01-2015, 20:44
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 26-01-2015, 12:32
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 27-01-2015, 10:30
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 28-01-2015, 13:41
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 29-01-2015, 22:08

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central digital por 12 Euros Usuario No Registrado 291 440,706 10-11-2023, 19:09
Último mensaje: scxquin
  Comienza mi aventura en DIGITAL TalgoPato 118 29,681 14-05-2023, 00:55
Último mensaje: bastilla
  Problema 269 Arnold digital cdy_railn 19 5,939 25-01-2023, 15:26
Último mensaje: tigrin
  Ayuda funcionamiento de trenes en digital Fgbernal 6 2,013 13-01-2023, 20:09
Último mensaje: tigrin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 17,767 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Problema con locomotora en digital jositoxtr 20 6,464 10-09-2022, 13:36
Último mensaje: samy
  Me voy a digital jumacaba 3 1,694 12-08-2022, 23:19
Último mensaje: maikel67
  Paso a nivel en digital cdy_railn 6 3,011 24-07-2022, 12:42
Último mensaje: cdy_railn
  Comienzo en la era digital Somaxiii 5 3,909 10-12-2021, 12:47
Último mensaje: Somaxiii
  ¿Esto es digital? Steamer 17 7,238 03-10-2021, 00:36
Último mensaje: Steamer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)