29-05-2015, 13:56
(29-05-2015, 10:30)pilipa escribió: Hola de nuevo. Ya estoy de vuelta al lío. Una pregunta a esto último. ¿Por qué hay que cambiar valores de componentes? El transformador que has probado, ¿Utiliza otro voltaje diferente?
Saludos
Hola Paco, llevas toda la razón, con las prisas, me faltó explicar el motivo por el que hay que elevar la tensión de trabajo de C2.
La idea inicial era trabajar con una fuente de alimentación externa de corriente continua de entre 10 y 14V, lo que permite que C2 tenga una tensión máxima de trabajo de 16V sin mayor problema.
Pero cuando propusiste usar la salida del regulador de velocidad o de los cantones, caí en la cuenta de que no había dimensionado bien la tensión máxima de trabajo de C2.
El problema está en que en estos casos estamos aplicando tensión alterna con un valor de entre 14 y 16 voltios eficaces (o rms).
Cuando esa tensión alterna pasa por el puente rectificador se convierte en corriente pulsante de doble onda.
El condensador se carga con la tensión de pico (o máxima) = 1,4142 x Veficaz, que en el caso de los 16Vef nos daría un valor de Vp=22,63V.
Este valor de tensión de carga del condensador supera los 16V de la máxima de trabajo y podría llegar a estallar.
Para evitar ese problema en el caso de alimentar desde la salida de accesorios del regulador de velocidad, hay que poner un condensador con una tensión máxima de 25V o, mejor aún, de 35V.
Salu2.
Antonio.
Antonio.