Proyecto Estación con megafonía automatizada
#52
Ultimo mensaje del 18 de febrero ... que abandonadita esta la estación parlanchina ....

Bueno, antes que nada, ¿ alguien desea retomar este proyecto? :-)

Lo comento porque desafortunadamente no dispongo de mucho tiempo estos meses y sobre todo de condiciones de trabajo: ahora mismo tengo todo el material de trenes en cajas tal como embalado, a la espera que me construya un espacio o entorno para trabajar comodemante. (esto espero hacerlo este mes de agosto ... espero! :-).

Otra razón es que este proyecto puede ser viable utilizando finalmente tecnología RFID. He efectuado suficientes pruebas para poder casi asegurarlo. El problema es que estas pruebas han sido aisladas; es decir, han consistido en ir verificando cada bloque funcional por separado (identificacion del tren, actuacion del reproductor mp3 ...) pero falta una prueba digamos definitiva con todos los elementos juntos trabajando en una maqueta o circuito real.

Si alguien desea retomarlo, le enviaria todo el "kit" con el que estaba desarrollándolo: placa arduino, captadores y sensores RFID, reproductor mp3, circuiteria adicional y el software y ficheros de sonido que dispongo, para que se ponga inmediatamente a trabajar sin mayores contratiempos :-)

Resumiendo un poco lo que pienso se debería hacer:

- Eleccion definitiva de la frecuencia de trabajo RFID: 125 KHz ó 13,56 Mhz (bandas industriales). Dispongo de captadores y sensores de los dos sistemas. Por mis resultados diria que se comporta mejor la de 125 Khz, pero deberian hacerse más pruebas y 'elevar' a definitivos los resultados preliminares.

- Para que el sistema sea totalmente fiable, es necesario que en la estación haya un módulo de frenada, cosa que por otra parte sería muy consistente en aras del realismo :-), que un tren vaya frenando cuando llegue a una parada de estación. A velocidad de 'crucero' de las locomotoras el RFID sólo consigue detectar el paso pero le es imposible identificar el tren. Sabe que pasa un tren pero no cual es.

- Adecuar los sensores a las locomotoras o coches. Como ya comenté hace unas entradas (y meses atras :-) los sensores RFID son inutiles cuando tienen por encima una masa metálica. Eso de entrada es ciertamente fustrante pues el primer sitio donde se nos ocurre poner un tag o sensor RFID es en los bajos de una máquina. Eso no es posible, salvo que se utilicen carisimos sensores especiales para trabajar con metal. Afortunadamente el uso más normal que se le daría a un sistema "parlanchin" asi es locucionar trenes y composiciones de pasajeros, por lo tanto podemos instalar el sensor en uno de los coches. He realizado pruebas en 8000 de ibertren, en 440 de ibertren, en 5000 de kato, en talgos III ibertren, en UT600 de ibertren y algunos vagones más de mercancias; los identifica a todos correctamente. Sólo habría que afinar más en la instalación y mejorar lo más que se pueda la sensibilidad de los sensores.

- En el proyecto final, tenia la idea que mientras no se detectara tren alguno, dotar a la estación de megafonia "normal" con sonidos de voces, pajaros, maniobras ... hasta el punto de dejar una banda sonora "sin fin" en la estación. Esto es posible conseguirlo ya que también efectue pruebas pero igual ahora sería complicar demasiado las cosas, de momento quizá sea más productivo empezar con que identifique y locucione trenes, una vez listos, puede ser hora de mejorarlo y añadirle más funcionalidad.

Bueno ... pues nada, lo dicho ... si alguien lo quiere retomar, a disponer. De todas maneras y como estoy convencido que el proyecto tiene que ser practico si o si, enseguida que pueda me meto en ello. A ver si me puedo hacer una habitación con todo lo necesario: mesas, enchufes, herramientas ... es que si no, de verdad, es muy incómodo trabajar asi, en lugar de dar ganas de meterse ... jejejeej es al reves.

Salutacions! :-)
Responder


Mensajes en este tema
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 12-01-2014, 13:14
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 16-01-2014, 15:27
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 03-02-2014, 15:34
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 13-02-2014, 17:20
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Carles - 02-07-2014, 14:27
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 02-07-2014, 15:33
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por TARDESILLAS - 02-07-2014, 22:32
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 02-10-2014, 10:05
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 03-10-2014, 12:16

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Estación de Barbastro (consulta) morfet 7 7,799 21-01-2023, 00:29
Último mensaje: jcpana
  Antigua Estación de Córdoba. Juanjo 5 1,848 11-01-2023, 22:23
Último mensaje: tigrin
  Mi estación de Ávila rezjat 43 76,172 08-12-2022, 13:58
Último mensaje: suarezab
  Estación de Hostalric Sylvain 12 4,915 08-12-2022, 13:54
Último mensaje: suarezab
  Estacion de Caravaca-Murcia. josel.pardo56@gmail.com 5 3,113 22-07-2022, 16:52
Último mensaje: Telamon
  Desvíos de salida de estación sin electrificar Galvano 7 4,918 12-02-2022, 11:24
Último mensaje: Galvano
  Estación internacional de Canfranc impresa 3D Barrigo 9 6,400 03-01-2022, 23:22
Último mensaje: bcntrainbailen
  Mi estación de Redondela pulguilla 23 25,112 12-06-2021, 21:45
Último mensaje: bcntrainbailen
  Reforma estación de Salou. maikel67 6 7,539 17-05-2021, 11:13
Último mensaje: jose lopez mira
  Antigua estación de Málaga humberthx 82 92,426 10-05-2021, 09:37
Último mensaje: talguero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)