EL PANICO A LOS RADIOS PEQUEÑOS
#29
(21-07-2017, 19:37)wefer escribió: No tengas miedo a los R1. Los fabricantes (al menos los grandes) preparan sus modelos para que puedan usar R1. Si no, ¿qué sentido tendría que existiese este radio?
En algunos, es cierto, no hay manera de conseguir que por diseño un modelo pase por estos radios pero normalmente este punto se explicita por parte el fabricante y ya está. La verdad es que son pocos casos.
Yo tengo alguna locomotora de vapor larga y pasa perfectamente por R1, al igual que locomotoras con bogies de 3 ejes.
Si acaso ve con cuidado de no hacer curva/contracurva y también con los desvíos, pero en vía normal los R1 no te darán ningún problema.
Por lo tanto el principal problema que podrías tener sería estético y si los vas a poner en zona oculta evidentemente eso da igual.

Resumiendo: adelante con los R1 sin miedo y no hagas caso a los que no entienden qué es la limitación de espacio.

Saludos.

Limitación de espacio la hay, evidentemente pues vivo en un piso de Barcelona, de barrio humilde por no decir algo más "ilustrativo". Sin embargo, insisto en que no tanto como como para que todo lo visible sea en radios abiertos, el tema esta en maximizar los metros de recorrido oculto, "entre bambalinas". Me interesa sobremanera aprovechar al máximo las zonas ocultas, ya sea con estación oculta o metros lineales de vía oculta. De ahí mi preocupación, ya aclarada, sobre una pregunta tan simple como si determinado material móvil, puede o no puede afrontar estos radios  con garantías de correcto funcionamiento, cosa también aclarada sin lugar a dudas.

Es decir, y resumiendo, se trata de un trazado visible en no más de un 35% del recorrido total,  con un recorrido oculto aprovechado hasta la extenuación, de forma repugnantemente horrorosa a la vista y sin más cometido que aprovechar la superficie oculta, y una parte visible  correcta en los radios y demás. Recupero el concepto de teatro, donde el escenario es una representación fiel del entorno a reproducir, y la zona de tramoya, un complejo escondido, en este caso mucho más grande que el escenario en si, y donde nos damos cuenta de que "todo es mentira", que todo es un truco para esconder trenes y alargar los tiempos de aparición-desaparición de la escena. Y si para ello es necesario recurrir a trazados espantosos, pues se recurre. Por muy grande que pudiera llegar a ser la maqueta, que no lo será, la idea es la misma, aprovechar al máximo las zonas ocultas.

Por ello que me resulta muy útil dirigir los trenes a estas zonas de "tramoya" con curvas R1, pues  permiten acceder a rincones  aprovechables para este menester.  El miedo estaba en si los trenes que circularán simplemente, "pueden o no pueden" pasar por estos tramos. Miedo ya totalmente disipado, teniendo en cuenta las anteriores precauciones. Evidentemente no se usarán de forma gratuita, solo donde el hecho de emplearlas  permita acceder a un rincón que aumente las posibilidades de juego "oculto".
Responder


Mensajes en este tema
EL PANICO A LOS RADIOS PEQUEÑOS - por Jotajota - 16-07-2017, 11:25
RE: EL PANICO A LOS RADIOS PEQUEÑOS - por via9 - 16-07-2017, 17:23
RE: EL PANICO A LOS RADIOS PEQUEÑOS - por jmgp - 16-07-2017, 19:00
RE: EL PANICO A LOS RADIOS PEQUEÑOS - por Jotajota - 23-07-2017, 13:06

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)