Noticias del Tren de España Marzo 2.017
#31
El viaducto cacereño de Almonte gana el prestigioso premio de ingeniería Gustav Lindenthal
31-03-2017
[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2017/03/almonte-prestigiosa-medalla-gustav-lindenthal_.jpg?w=500&h=333[/img]
La obra del viaducto de Almonte (Cáceres) ha sido galardonado con la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a un logro sobresaliente en materia de ingeniería de puentes. El galardón será entregado el próximo 6 de junio durante la reunión anual de la International Bridge Conference (IBC), que se celebrará en Maryland (Estados Unidos). El viaducto, de 384 metros, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.
El viaducto está construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Adif destaca que la singularidad del puente sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 metros. Hasta el momento, el récord mundial de luz de arco en un viaducto de hormigón para el transporte ferroviario lo tenía Froschgrundsee (Alemania), con 270 metros de luz.
Adif Alta Velocidad también está construyendo en las proximidades el viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 metros, lo que, en su opinión, representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores. Adif Alta Velocidad destaca que la obra demuestra la innovación técnica y material, así como la participación positiva de la comunidad, el mérito estético y la armonía con el medio ambiente.
El tablero tiene sección cajón de hormigón pretensado con canto constante de 3,10 metros -en el centro, con bombeo transversal del 2%- en todo el viaducto. Su anchura total es de 14 metros, permitiendo alojar la plataforma de la vía doble de 10,10 metros de ancho, limitada por dos muretes guardabalasto de 0,20 metros de espesor y dos paseos de 1,75 metros a cada lado que incluyen una canaleta de comunicaciones de 0,40 metros de ancho y 0,29 metros de altura y una imposta de esa misma altura.
El arco está formado por una sección octogonal hueca, tipo cajón de canto variable, en sus 210 metros centrales, bifurcándose a continuación en dos pies por cada orilla, hasta plantar la estructura sobre sus arranques separados diecinueve metros para dotarlo de la estabilidad necesaria. Así, el gran arco no es una estructura clásica de configuración plana, sino un arco apoyado sobre cuatro verdaderas patas, en cuatro puntos convenientemente separados entre sí, a fin de hacer frente al empuje del viento y a los fenómenos dinámicos originados por el paso de los trenes de alta velocidad.
Como uno de los tres prestigiosos premios otorgados en el International Bridge Conference, la Medalla Gustav Lindenthal se presentó por primera vez en 1999. Fue creado para reconocer estructuras excepcionales de ingeniería que resultan estética y ambientalmente agradables. Gustav Lindenthal fue uno de los ingenieros de puentes más famosos de Estados Unidos capaz de conjuntar en sus obras belleza y funcionalidad cuando la mayoría de los ingenieros se preocupaban sólo de esta última.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Noticias del Tren de España Marzo 2.017 - por pulguilla - 05-04-2017, 11:01

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 1,337 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 1,366 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 1,944 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 2,779 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 4,420 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 3,918 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 3,240 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 3,166 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,301 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,088 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)