Sustitucion diodo zener?
#4
Ese DZ va en un montón de placas de locomotoras de diferentes marcas, y siempre en paralelo con el motor. Yo tampoco sé exactamente que es, pero deduzco que es un zener para proteger el motor de sobretensiones, y deduzco que será de 12 voltios. No obstante debe ser necesariamente un zener especial de doble polaridad o algo así, porque la polaridad del motor cambia según el sentido de la marcha, entonces un diodo zener normal y corriente ahí no nos sirve. Ese componente es un auténtico misterio.

Si trabajas en digital ese componente lo puedes desoldar tranquilamente porque el deco no le va a dar al motor pulsos de más de 12-13 V. Yo lo he hecho y el funcionamiento del motor no cambia para nada, ni a mejor ni a peor. Si trabajas en analógico y tienes la seguridad de que tu regulador de velocidad no da más de 12-13V también lo puedes desoldar tranquilamente, no notarás diferencia y no quemarás el motor.

De todas formas si el motor no funciona con esa placa, yo creo que el problema estará más en la resistencia PTC que va en serie y que juraría sin ver la foto que es de color verde. Prueba puentearla a ver si así funciona el motor. Esta PTC verde lleva años dando por el cherengue, es una vieja e histórica conocida de nuestra afición.

Saludos
Responder


Mensajes en este tema
Sustitucion diodo zener? - por serlancelot - 04-02-2017, 11:27
RE: Sustitucion diodo zener? - por tigrin - 04-02-2017, 14:58
RE: Sustitucion diodo zener? - por serlancelot - 04-02-2017, 17:31
RE: Sustitucion diodo zener? - por K*Foudrus - 05-02-2017, 20:18

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)