EL SUREXPRESO
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El Surexpreso es un Trenhotel que circula entre Irún / Hendaye y Lisboa vía Salamanca, Fuentes de Oñoro, Vilar Formoso y Entroncamento. El tren es gestionado por CP, con dos ramas Talgo IV alquiladas a Renfe Operadora, que dispone de plazas sentadas en clase Turista y plazas de coche-cama en clase Cama Turista, Cama Preferente y Cama Gran Clase.


Los orígenes del Surexpreso se remontan a 1880, cuando era posible realizar el trayecto entre París y Madrid con trasbordo en Irún entre coches de Wagon-Lits.

Desde finales de 1887, se inicia la circulación oficial del Sud-express con origen en Calais hasta Lisboa y Madrid mediante trasbordo en Irún entre composiciones.

Desde 1890, deja de tener su origen en Calais pasando a partir desde París y, entre 1895 a 1900, circula en días alternos a Madrid y Lisboa.

Durante la Primera Guerra Mundial deja de circular pero se mantienen los coches-cama acoplados a trenes de compañía. En la reanudación de la circulación se aprovecha la total electrificación del eje París - Hendaya para reducir el tiempo de viaje.

En 1926, se incluyen nuevos coches Pullman en la composición francesa y a, partir de 1929, se incorporan en la nocturna los coches LX.

Desde 1932, pasa a incorporar coches de segunda clase en su composición y durante la Guerra Civil española las ramas de Madrid y Lisboa circulan con mas o menos regularidad según avancen los frentes.

El reinicio de la circulación coincide con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y los correspondientes problemas con la ocupación alemana de Francia. Se paralizan los servicios de lujo de la CIWL, en esa época MITROPA puso en circulación, entre Berlín e Irún, un tren al que denominó Sud-Express. Al final de la misma se interrumpe la circulación entre Hendaya e Irún durante un año pero se mantiene en circulación las ramas ibéricas existiendo en su reapertura enlace entre las dos partes un día a la semana.

En la posguerra, a la rama francesa se le incorporan coches SNCF de segunda y tercera clase hasta mediados de los años cincuenta en que se vuelve a crear una relación de lujo hasta Burdeos.

En la segunda mitad de los años sesenta, se separan las ramas ibéricas y al final de los mismos, en 1969, se crea el expreso "Puerta del Sol” con coches-cama directos París - Madrid y cambio de bogies en la frontera. Al año siguiente la rama de Madrid desaparece con la creación del expreso “Costa Vasca” y el declive del tren continúa con la desaparición de los coches Pullman de la rama francesa.

Posteriormente se inicia servicio directo con coches literas desde París a Lisboa que se amplía a Oporto y Vigo que se mantienen hasta mediados de los años noventa.

La rama francesa desaparece en el año 2000, después de convivir con los TGV Atlantique entre París e Irún durante 10 años.

La única rama existente desde 2000 es la portuguesa Sud Expresso, asumida su gestión por CP también en territorio español. Renfe en sus horarios no clasificaba este tren como Estrella, sino como "SurExpress".

El Surexpreso sufrió una paulatina reducción de su composición hasta que, desde el 1 de marzo de 2010, el servicio pasó a ser efectuado con material Talgo IV[. A tal efecto, CP alquiló a Renfe Operadora dos composiciones idénticas a las del Trenhotel “Lusitania Exprés”, que circulan entre Lisboa y Madrid. Cada rama dispone de 146 plazas, repartidas entre un coche-cama de gran clase, dos coches-cama Turista, dos coches-cama Preferente y dos coches de plazas sentadas


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Mensajes en este tema
EL SUREXPRESO - por 269-001 - 11-06-2013, 00:55
RE: EL SUREXPRESO - por rafael_rs - 11-06-2013, 09:42
RE: EL SUREXPRESO - por 269-001 - 12-06-2013, 00:22

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