Módulos digitales (y otras dudas varias que no me dejan dormir)
#5
Hola,

Hay otro grupo de frikis en España que se está dedicando a los módulos en digital, y buscando lo bueno, bonito y barato como tu: se llama *****  Gran sonrisa Gran sonrisa
Al ser un blog la información está un poco "esparcida", pero si le das a la etiqueta de Arduino te saldrá todo. También hay un pequeño apartado dedicado al Arduino y otro a los sistemas digitales.

Yo empecé también con las placas de Peter Giling. Teniendo claro que quería Loconet, era la solución más barata y además más profesional. Por ejemplo, los módulos de servos (que controlan también el corazón del desvío GCA136+GCA137) también disponen de retroseñal para indicar al software la posición del desvío y el tiempo que tarda en hacer el cambio. Esto es porque se puede configurar para que sea lento y de esta manera el software no lance un tren que pueda pillar el desvío a medio cambiar. Todavía no he encontrado una solución comercial con las funcionalidades y profesionalidad de estas placas.

Llegando al punto de hacer módulos y sin haber encontrado ninguna normativa clara de módulos N con digital, decidimos hacernos la nuestra propia. Os la adjunto al correo, veréis que es un borrador ya que todavía la estamos concretando. De momento hemos hecho un primer encuentro con los módulos "pelaos" para probar rodadura, y el siguiente será con la parte de electrónica que se explica en el manual.

En líneas generales, hemos cogido la normativa de módulos EuroN y sólo hemos cambiado el ancho de vía a 27mm en lugar de los 30mm de la norma actual. Eso hace que sea mas parecida a la geometríca PECO. En la parte eléctrica mantenemos las bananas de conexión, la línea de 12Vcc, añadimos un DB9 para la señal Loconet mas la alimentación de los módulos digitales y como usaremos una fuente de PC también tiraremos una linea extra de 5Vcc. De la fuente sacamos tanto los 12V como los 5V, y como los servos van a 5V nos ahorra poner trafos o stepdowns en los módulos.

Se pueden usar módulos loconet comerciales (Uhlenbrock, Digitrax, Digikeyjs, ....) o los de Peter Giling (yo los aconsejo). Pero como somos un club que creemos en la filosofía de "Open source" y "Open hardware", nosotros vamos a usar Arduinos con un shield Loconet. Esto junto es exactamente lo mismo que una GCA50 de Peter para el que las conozca, pero a un precio mucho mejor.

Estamos fabricando nuestras propias placas (shields loconet, manejo de desvios y corazón, sensores....). En breve estarán disponibles para el que quiera, lo mismo que los cabezales y galgas compatibles tanto con EuroN como nuestro sistema.

Si tienes dudas sobre las placas de Peter pregunta, yo tengo experiencia de varios años usándolas.


Archivos adjuntos
.pdf   ManualModulos_ClubNCaldes_borrador.pdf (Tamaño: 3.16 MB / Descargas: 36)
Responder


Mensajes en este tema
RE: Módulos digitales (y otras dudas varias que no me dejan dormir) - por Usuario No Registrado - 12-07-2016, 15:07

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Muchas dudas de principiante Cidtrain 2 1,020 19-05-2023, 07:51
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Enganches digitales Krois jumacaba 0 951 31-08-2022, 10:53
Último mensaje: jumacaba
  Dudas digitalizacion novato juankipoli 18 15,801 12-05-2022, 07:01
Último mensaje: Ozeito
  Dudas con detectores Rfid de 13.56MHz Patodegoma 0 1,184 04-08-2021, 10:51
Último mensaje: Patodegoma
  saludo y dudas de novato luis fierro 14 5,764 08-01-2021, 06:20
Último mensaje: Javi3rgc
  Resucitan las locos digitales? tritom080 9 5,032 21-09-2020, 22:11
Último mensaje: tritom080
  Dudas con la configuración de una UT 600 de Ibertrén viermi 2 5,622 29-03-2017, 15:47
Último mensaje: viermi
  Desvíos DCC, dudas cerveser 6 14,632 10-02-2017, 11:24
Último mensaje: cerveser
  Locomotoras digitales en analogico kar503 2 8,631 09-02-2016, 17:48
Último mensaje: Ktna-2100
  Maquinas Digitales Hornillo62 11 16,097 23-01-2016, 01:49
Último mensaje: K*Foudrus

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)