Digital vs Analogico
#1
Buenas, no pretendo que este hilo sea un resumen de los pros y contras de cada uno de los sistemas ni nada parecido, simplemente, entender las alternativas que tengo en digital a partir de lo que conozco que es el analógico.

Llevo tiempo leyendo, se como hacer cosas en analógico, pero no se como hacerlas en digital, he buscado alternativas pero no encuentro nada claro y en el momento que se me cruzan cosas como Arduino, GenLi, S88, y demas historias entonces "lahemoscagao" Guiño porque ya si que me termino de liar.

A ver si me podéis echar un cable y orientarme en problemas concretos. Pongo unos ejemplos y me decís si voy bien o si voy despistado o si tiro por otro lado.

- Selección de via, rutas de desvios: Antes, en analógico, lo que hacía es que desde el panel, tiraba cable a todos los desvíos que debían cambiar, me hacía previamente una tabla de rutas y tenia un pulsador por ruta, a base de diodos, evitaba que los desvíos que no debiesen cambiar no lo hiciesen y así se ponían todos en la posición que me convenía. Básicamente consiste en darle solución al problema de seleccionar una ruta de desvíos, según veo, con el RocRail puedo programar que cambien una serie de desvíos automáticamente uno detrás de otro para que el tren entre en una via determinada. ¿es correcto? Si es así, lo único que tengo que hacer es poner mis decoder de desvíos, configurarlos en el RocRail y alli crear la ruta (ya veremos como, pero ya me preocuparé de eso)

- Detector de ocupación:

Bueno, en analógico hay varios sistemas, el que detecta consumo, el de infrarrojos y para el caso de los bucles, el que detecta cortocircuito, lo que yo pretendo hacer son dos cosas, por una parte detectar presencia de un tren dentro de un bucle de retorno para accionar automáticamente el desvío que le de salida del bucle y por otra parte detectar presencia en una vía de una estación oculta. Según he estado leyendo, con Arduino se pueden usar detectores de presencia por consumo en un determinado tramo, al parecer en el caso del desvío no es posible que Arduino accione pues no maneja chicha suficiente para que funcione la bobina pero si se puede utilizar conjuntamente con un decoder de desvíos para que cuando Arduino detecte el consumo le ordene al decoder del desvío que lo cambie para dar al tren salida del bucle. Por otra parte, si el detector de consumo de Arduino me detecta el consumo en una determinada via, parece que en principio la indicación de via la tengo solucionada ya que por lo que he visto no hay problema en encender un led, la cosa es que sería interesante que el RocRail me lo indicara y no se si habría alguna forma de enganchar eso con un decoder de accesorios y que se pueda reflejar en el panel del PC en vez de tener LEDS separados.

- Semáforos, desvíos y paradas:

Para evitar que cuando un desvío estaba recto, si venía un tren por la parte curva, este descarrilase, lo que se hacía en analógico era aislar un trozo de vía de tal forma que el tren que venía se paraba al no tener corriente, ademas se ponía el semáforo en rojo y tan bonito, ahora en digital, por lo que he estado leyendo parece que se puede hacer con un decoder de ¿accesorios? ¿semáforos? por lo que he visto, parece que con un LS100 es lo normal y que no es especifico para semáforos, pero que al parecer la verdadera historia esta en el semáforo, incluso la cosa depende de si es rojo y verde o de si es rojo, verde y amarillo o de si tienes dos hasta puedes hacer que el tren vaya a velocidad de maniobra hasta el siguiente, para mas INRI, pueden ser de positivo común o de negativo común y entonces parece que no funcionan con todos los decoders, pero que en cualquier caso el corte de corriente en la vía lo hace el semáforo por lo que si es así todos los desvíos deberían llevar uno para que no descarrilasen los trenes ¿me equivoco?

¿Pintan aquí algo los módulos de frenado?

- Definiciones de un par de cosas.

Por lo que he leído el tema de los retromodulos es para automatizar la maqueta, por así decirlo para que el software tome decisiones de ruta y para eso se necesita el S88 o el GenLi S88 que deben ser parecidos pero no igual pero no se en que se diferencian. ¿Alguien me puede aclarar este punto?


De verdad que he mirado, buscado y leído hasta hartarme, pero estoy en un punto que cuanto mas leo, mas me lio, necesito que alguien me aclare estas cosas como si tuviese dos años, para que "vea la luz" y "se me abra la mente" porque lo estoy viendo todo muy complicado.

Perdonad el tocho y el montón de preguntas a mogollón y muchísimas gracias por anticipado.
Responder


Mensajes en este tema
Digital vs Analogico - por fnavarro - 19-01-2015, 12:25
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 19-01-2015, 13:12
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 20-01-2015, 21:01
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 21-01-2015, 00:24
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 21-01-2015, 10:05
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 21-01-2015, 10:29
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 21-01-2015, 15:33
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 24-01-2015, 20:44
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 26-01-2015, 12:32
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 27-01-2015, 10:30
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 28-01-2015, 13:41
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 29-01-2015, 22:08

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central digital por 12 Euros Usuario No Registrado 291 435,126 10-11-2023, 19:09
Último mensaje: scxquin
  Comienza mi aventura en DIGITAL TalgoPato 118 28,058 14-05-2023, 00:55
Último mensaje: bastilla
  Problema 269 Arnold digital cdy_railn 19 5,618 25-01-2023, 15:26
Último mensaje: tigrin
  Ayuda funcionamiento de trenes en digital Fgbernal 6 1,917 13-01-2023, 20:09
Último mensaje: tigrin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 17,327 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Problema con locomotora en digital jositoxtr 20 6,193 10-09-2022, 13:36
Último mensaje: samy
  Me voy a digital jumacaba 3 1,632 12-08-2022, 23:19
Último mensaje: maikel67
  Paso a nivel en digital cdy_railn 6 2,932 24-07-2022, 12:42
Último mensaje: cdy_railn
  Comienzo en la era digital Somaxiii 5 3,805 10-12-2021, 12:47
Último mensaje: Somaxiii
  ¿Esto es digital? Steamer 17 7,082 03-10-2021, 00:36
Último mensaje: Steamer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)