Alumbrado con masa
#5
Ciertamente, un chasis o un bastidor conectado a un polo es tener expuesto una parte de un circuito eléctrico. Aunque se supone que es el común que no debería tener potencial (siempre referido a otro polo o nodo, o por tradición a la "tierra", es decir al suelo de nuestro propio planeta).

En circuitos electrónicos es habitual poner el chasis o la caja metálica a masa, al común, y en casos delicados, por ejemplo en audio, a una sola y única toma, para evitar precisamente pequeñas diferencias de potencial entre diversos puntos de masa. (esos voltajes, ni que sean muy pequeños se verían amplificados por el resto de etapas, causando los molestos zumbidos).

En el caso de nuestras instalaciones, el problema puede ser el que nos comenta Joaquin, aparte del chasis a masa, hay al descubierto otras partes de los curcuitos expuestas al exterior, es decir que no estan bajo la protección de un armazón o caja metálica, tal fuera como suerte de "jaula de Faraday". Si por lo que sea establecen contacto ... mala cosa.

Personalmente no creo que las bajas tensiones que manejamos sean peligrosas, si mal no me equivoco no empleamos más de 20V. Aunque la peligrosidad de la electricidad no es la tensión sino la corriente que atraviese el cuerpo humano. Creo recordar que 5-6 mA son suficientes para causar paros cardiacos incluso muerte.

La verdad ... es que por mi parte no sé que recomendar. Es muy atractivo por el tema cableado. Pero si somos conservadores, igual ... no es conveniente.

Suerte!
Responder


Mensajes en este tema
Alumbrado con masa - por Quercus - 19-09-2014, 14:57
RE: Alumbrado con masa - por Carles - 19-09-2014, 15:14
RE: Alumbrado con masa - por Jordi - 19-09-2014, 15:40
RE: Alumbrado con masa - por Jade - 19-09-2014, 16:00
RE: Alumbrado con masa - por Carles - 19-09-2014, 16:42
RE: Alumbrado con masa - por Quercus - 20-09-2014, 00:36
RE: Alumbrado con masa - por Carles - 20-09-2014, 04:04

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)