Consumo de las locomotoras en N
#18
Bona tarda compañeros :-)

Pues ... jejejej, si, pero ....

Cuantas incertezas!

Bueno a ver si lo puedo explicar, al menos como lo veo yo. No tengo maqueta, cero experiencia en comportamiento 'real' de la máquina rodando por vias, desvios y semáforos.

Es más, hace menos de dos meses ni me preocupaba este tema por desconocerlo, asumia que la futura maqueta tendría semaforos y paradas en estación, pero no consideraba de que manera iban a efectuar la detención. En las estaciones sin duda bajo la voluntad del usuario, o sea yo, en los semáforos .. pues de una manera brusca, ya que irian automatizados.
En esto tocando el tema de los semáforos aparace al fin esta realidad: las paradas y arrancadas han de ser progresivas, más o menos (y más mejor que menos). No sólo es un efecto agradable y realista al modelarlo, ademas beneficia a las mecánicas.

Bien, el objetivo esta despejado y bien definido. Se trata de lograr un artificio, un montaje que haga detener un tren ante un semáforo, que éste ha recibido una orden de 'rojo' de: o del mismo tren cuando se detecta inmediatamente antes de entrar en la zona del semáforo o ha recibido la orden de 'rojo' desde otro sitio de la maqueta, +- fisicamente alejado del semáforo (desde otro cantón?).

La cuestión es que el semáforo está en rojo y el tren si o si debe detenerse ante la señal. Para que el tren se detenga lo deseable sería que lo hiciera de manera progresiva. E idem, cuando el semáforo reciba una orden de 'verde' que empiece a arrancar más o menos suave.

Imagino que hasta aqui, ¿correcto?

Asumiendo que lo sea, ¿cómo lo hacemos de manera efectiva? aqui está la cuestión. Los requerimientos también hablarían de llevarlo a cabo con la menor complejidad de cables, vias cortadas, circuitos y demás parafernalia.

Si nos ponemos a hacerlo 'fácil' creo que ningun problema: 3 zonas de via cortada (1a. detección de tren acercándose al semáforo, 2a zona de desaceleración 3a zona de parada-arrancada) sensores de detección de tren (por consumo? por reed? luz? bueno la que sea) en la zona de detección, imprescindible para que los circuitos de descarga progresiva actuen puesto que deben hacerlo en el momento justo que el tren se posicione en zona de desaceleración, si lo hace antes (por ejemplo en el instante que el semáforo marca el rojo y el tren todavia está lejos de él, el circuito de descarga ya hbrá finalizado su trabajo, en la zona de desaceleración habra cero voltios.

Por poder, se puede hacer sin duda, pero si ya porque puse un circuito mucho más sencillo la gente se espantó ... jejejeje (y lo entiendo lo nuestro son los trenes y no necesariamente la electricidad o la electrónica).

En fin, a no ser que yo me esté dejando algo en el somero 'analisis' del comportamiento de un tren ante un semaforo (en el modelismo) o haya trucos o técnicas que no conozca y le eliminen redundancias ... no sé. Ni siquiera sé si me he explicado bien.

Es más complicadillo de lo que me pensaba, en analógico.

Pues .. eso, ejem, seguimos en el tema, sin demasiado entusiasmo.

Eso si, el agradecimiento por los comentarios a miles :-)
Responder


Mensajes en este tema
Consumo de las locomotoras en N - por Carles - 30-03-2014, 13:13
RE: Consumo de las locomotoras en N - por kar503 - 30-03-2014, 14:33
RE: Consumo de las locomotoras en N - por kar503 - 30-03-2014, 15:15
RE: Consumo de las locomotoras en N - por Luigi - 30-03-2014, 21:35
RE: Consumo de las locomotoras en N - por Luigi - 01-04-2014, 18:30
RE: Consumo de las locomotoras en N - por Luigi - 02-04-2014, 16:27
RE: Consumo de las locomotoras en N - por Carles - 02-04-2014, 18:44
RE: Consumo de las locomotoras en N - por Luigi - 02-04-2014, 20:18
RE: Consumo de las locomotoras en N - por Luigi - 09-04-2014, 20:11

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problemas en los motores locomotoras Ramvo 2 1,298 23-12-2022, 08:30
Último mensaje: pacman
  PROBLEMAS CON LA DIGITALIZACION DE LOCOMOTORAS MAQUINAS pepe60luis 1 5,330 17-01-2018, 10:37
Último mensaje: ricard2k
  Locomotoras de vapor no se detienen completamente con PWM al mínimo artinu 33 53,615 09-10-2016, 17:29
Último mensaje: Luigi
  Equivalencias bombillas locomotoras Telamon 5 8,978 05-10-2016, 16:32
Último mensaje: mrslide
  ¿Se nota el consumo de una maqueta media (p.e. 2x1m) en la factura de la luz? artinu 1 4,925 29-05-2016, 09:19
Último mensaje: Jordi
  circuito iluminación locomotoras fmur 9 16,094 23-02-2016, 00:05
Último mensaje: mrslide

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)