Un golpe de suerte - presentación de UT600
#1
Bon dia chicos!

Os presento a uno de los iconos ferroviarios mas entrañables de la época dorada del ferrocarril. Ayer ya vimos, por gentileza de JARG, una demo de rodaje de esta bonita pieza ;-)

Antes de pasar a las fotos, que pido disculpas por la mala exposición, si es que esto de no tener maqueta ... antes de mostraros las fotos, permitidme que os explique como la he adquirido.

Porque a lo mejor en escalaN .. tenemos una racha de suerte! La semana pasada le toco a nuestro compañero fadfad y ésta (mas exactamente el sábado pasado) el dardo me ha alcanzado a mi, ya puede ser alguna vez, coi, que nunca me ha tocado la loteria, jejeje. Asi que estad atentos que el siguiente puede ser cualquiera de nosotros.

Bien, resulta que paseando por Barcelona, en un viajecito de finde con mi ex, (ella vive en Barcelona) entramos a una tienda de antiguedades, por la C/ Muntaner, tocando a Gran Via todavía quedan algunos de estos comercios, librerias de viejo, sitios donde despachan lo que vacian de pisos ... aunque cada vez parece que estos negocios se van trasladando a la red. Ella se fue a mirar no sé que articulos de decoración en plan vintage (le encanta el modernismo) y yo de repente ... coi! veo una caja de la UT600, la suiza. El embalaje estaba en estado pésimo, pero las piezas muy bien conservadas, en esto que le digo al vendedor "cuanto por esto?" el tio responde "esto? ha entrado esta mañana de un piso que hemos vaciado, dame ... 2 billetes de 20". Le pregunto si sabe si funciona, me dice que ni idea, que se vende tal cual. A pesar de eso, faltó tiempo para echar mano del bolsillo para darle ipso-facto los 40 euros. Le pregunté si tenía más material de trenes, dijo que a veces le llegaban pero que ahora no tenía nada más. Lástima jejejeje.

Al volver el domingo, voy y me dejo la suiza en casa de mi ex, asi que ayer mandé al mensajero para ir a buscarla. Me ha llegado hoy y bueno, tampoco todo eran buenas noticias, pues la máquina no funcionaba. Esta mañana ha tocado restauración.

Despues de abrirla y observar los desperfectos eran:

1- ruedas sucisimas, al parecer se pasaron con el engrase, puesto que los bogies estaban literalmente impregnados y bañados en grasa, que ademas estaba medio solidificada, trabando todo el mecanismo.

2- una de las lenguetas del motor estaba partida, no haciendo contacto con la placa de circuto impreso. Por fortuna el motor funciona correctamente.

3-Un cardan estaba desaparecido.

La tarea de restauración ha consistido en desmontar los bogies totalmente, limpiarlos de manera exhaustiva, limpiar y eliminar toda la grasa de las pletinas, retirar unas pelusas terribles de las ruedas y limpieza de las mismas hasta que han recuperado el brillo del metal. Un vez terminado todo daba gusto verlo, lástima que no he tirado fotos :-(

He confeccionado una lengueta para el motor, con un trozo de chapita de cobre de 0.3 mm, sin mayores dificultades el motor ha recuperado contacto con la placa de CI.

Finalmente para reconstruir el cardan faltante ... menudo curro! con un trozo de plástico y cuidadosamente con un juego de limas, ademas de los chinos, he ido dando forma al plástico, ha sido trabajo de idems pero ha funcionado el invento y la transmisión se ha restaurado a los dos bogies.

Luego he vuelto a montar todo y .. la prueba del algodón venia, jejeje. Voila! la suiza nuevamente se deslizaba por las vias de una manera fina y suave. Podeis imaginar la satisfacción! ;-)

Lo último ha sido instalarle un deco, cosa fácil en esta máquina ya que viene preparada para ello.

Unas fotillos con la unidad ya restaurada:

[Imagen: UT-600-restaurada-1.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-2.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-3.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-4.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-5.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-6.jpg]

Y aqui un video de demo rodaje:



Os preguntareís porque salen sólo dos coches, es que todavía hay malas noticias, el coche central .. tiene desaparecido uno de los bogies:

[Imagen: UT-600-restaurada-7.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-8.jpg]

Imagino que podré encontrar algo que pueda sustituir al bogie, por ello aprovecho para solicitaros alguna ayudilla; ¿sabeis si ibertren vende recambios? ¿seria posible adaptar algún bogie de alguna otra marca?

Es que seria una lástima echar a perder el coche central por esta "putadilla" la cuestión es que el sábado no me di cuenta de esta falta, sería la emoción de haber encontrado la suiza! jejeje.

La caja estaba en tan mal estado que no me ha quedado más remedio que tirarla, llena de porqueria. Por suerte el plástico blister del interior estaba decente y la documentación también.

Asi que nada, estad atentos que a lo mejor tenemos otro dia de suerte!
;-)
Responder


Mensajes en este tema
Un golpe de suerte - presentación de UT600 - por Carles - 16-10-2013, 14:50

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi Mala Suerte dardo 12 8,149 12-09-2019, 19:44
Último mensaje: bcntrainbailen
  Tio con suerte "Tengo mis 450 " snipermadrid 4 5,328 09-10-2018, 16:11
Último mensaje: snipermadrid
  UT600 Ibertren - Decepción Carles 31 63,718 17-12-2013, 21:47
Último mensaje: Jordi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)