10-06-2016, 18:38
(10-06-2016, 11:38)artinu escribió: Buenas José Manuel, no se el significado que puede tener para ti el 3N, pero a muchos de nosotros fue lo que nos hizo entrar en este mundillo, y aunque son materiales toscos, ruidosos, y con limitaciones, no deja de producirnos nostalgia y nos gusta conservarlo tal y como esta, no creo que debas gastar dinero en modificarlo a 2N.Alejandro, cuando nació Ibertren yo disponía ya de una curiosa colección de locomotoras Märklin, y material rodante de Märklin, Electrotrén y Röwa, y algo de Roco que por entonces también nacía. El primer material que sacó Ibertren-Exin me pareció siempre muy tosco. No sé si ruidoso porque nunca me interesé por ver su funcionamiento.
..........................
Pero entiendo que para muchos aficionados ese tosco material representa un mundo mágico que Ibertren les hizo descubrir. Ya existía entonces la N de Arnold, Fleischmann, y Minitrix, pero ese material no llegaba más que a unas pocas jugueterías muy especializadas, y además no estaba al alcance de todos los bolsillos. Ibertren resultaba bastante asequible. Hoy día la asequibilidad de todas las marcas es similar, si excluimos Fulgurex, Lemaco, Wabu, Guarniero, etc. Pero estas las conocemos mas buen pocos aficionados.
Así que entiendo que muchos queráis conservar tal material como reliquias, pero no me podrás negar que mezclandolo con material más moderno circulando en una maqueta canta La Traviata, en especial los recortados coches tipo 8000. Por eso opino que quien retome la afición o la inicie, a mi juicio, hace una vana inversión en transformarlo, habiendo hoy tanta oferta. Para mi gusto lo único que salvo de Ibertrén-Exin es el Talgo Pendular (el IV) del que poseo una rama de 13 remolques que podré presentar en breve ya que ahora está en taller de iluminación, y el Talgo IIRD TEE, del que aún tengo dudas si conservarlo o no.