Circuito analógico de frenada y arranque progresivo.
#66
He editado el mensaje anterior para incluir el circuito adaptado y probado.

He utilizado la salida de accesorios de un regulador fleischmann, con una tensión teórica de 14V eficaces y de unos 16,5V eficaces reales, medidos en las condiciones de funcionamiento del circuito.

He utilizado un relé con una resistencia de bobina de 270 Ohms, previsto para utilizar con un voltaje de corriente continua de 12V.

El diodo puede ser cualquiera de tipo rectificador, el usado ha sido el 1N4007.

La resistencia utilizada tenía un valor de 150 Ohms, con una disipación de potencia teórica de 0,135W, por tanto se puede usar una de 1/4 de vatio.

El condensador electrolítico es de 47 microfaradios con una tensión de 16V.

La corriente que circula por el relé y la resistencia está por debajo 30 mA.

La tensión continua medida en el cátodo del diodo, con respecto al común, es de unos 10,2V.

La tensión continua en la bobina del relé es de unos 6,7V.

La tensión continua en la resistencia es de unos 3,5V.

El valor de la resistencia se puede bajar si el relé utilizado no se activase correctamente.

El valor del condensador podría bajar hasta unos 33 microfaradios, aunque no lo recomiendo. Si se sube su valor no sólo no pasa nada sino que incluso es beneficioso.
Salu2.

Antonio.
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