Duda de novato
#1
Hola ! Bueno estoy esperando que me llegue el set de iniciación y mientras que llega tengo en menta hacer una pequeña maqueta ,de momento para ir rodando una de mis dudas es como fijáis las vías al tablero para que no se mueva ,gracias a todas!!
Responder
#2
Pues las vías se sujetan con clavos es la mejor forma 

Un saludo.
Responder
#3
Muchas gracias tigrin,es la opción que tenía en mente pero no me fiaba ,en los Scalextric se acen asin, pero ahí más base ,en las vías dónde se suele poner no quiero meter la pata jeje.
Responder
#4
Una cosa mas los clavos los tienes que clavar en los agujeros que hay en las traviesas te recomiendo que te compres un martillo muy pequeño que cabe justo entre los carriles 

Un saludo.
Responder
#5
podrias enviarme alguna foto detallada del gtrabajo no quiero cargarme la via jeej
Responder
#6
Los clavos son especiales. Los tienes que adquirir en tiendas especializadas. No valen los de las ferreterías, pues los de las vías son muy pequeños. También se pueden encontrar en mercadillos ferroviarios y a veces en Ebay. Lo ideal es que sean de la misma marca que las vías, para que así su diámetro se corresponda con el agujerito de las traviesas. que es minúsculo. Si el clavo es más grande se rompen las traviesas.
Un saludo.
Responder
#7
Yo utilizo tornillos. Se ve un poco más la cabeza pero me permite mover las vías cuantas veces quiera sin problemas, algo muy interesante para los que empezamos y no tenemos las cosas 100% claras. Utilizo los tornillos que vende la propia Fleischmann
Responder
#8
Yo pego las vías con cola blanca diluida con agua.

Se puede despegar facilmente bien humedeciendo con un pincel o bien metiendo un cúter con cuidado.
Responder
#9
Leyendo al anterior compañero, he recordado que hay quien opina que es mejor pegar las vías que clavarlas, por el tema del ruido. Yo pongo corcho para mejorar el asentamiento y evitar la transmisión de ruido directamente sobre la madera. Las vías las clavo, porque me resulta más fácil levantarlas por cualquier causa que necesite. Aunque hay opiniones de que al poner los clavos, por ellos se transmite también el ruido. Mi opinión es que no debe ser excesivo, aunque tampoco lo pudo medir. Además también me gusta oír un poco el ruido de la circulación de trenes.
Un saludo.
Responder
#10
Y como fijas el corcho a la madera? Con cola me imagino
Responder
#11
Si. Con cola blanca.
Un saludo
Responder
#12
gracias por todos los comentarios ¡¡¡¡
Responder
#13
Es importante que los clavos no estén clavados con demasiada fuerza, solo la justa para sujetar la vía. Si los clavas demasiado deformas la traviesa y también puedes deformar el carril con lo que tendrás problemas de contacto en el futuro.

Tienes que dedicarle tiempo a la colocación de las vías. No es bueno montarla toda de golpe y a correr. Hay que ir ajustando poco a poco, comprobando que no tienen "baches", que las uniones están bien montadas para evitar saltos y descarrilamientos y hacer pruebas continuamente hasta que el material ruede fino. Asegurarse de que la continuidad eléctrica es correcta, que los desvíos y cruces funcionan correctamente. Luego fijas los clavos definitivamente sin apretar demasiado y no te preocupes que el decorado se encargará de sujetar las vías definitivamente.

Monta un tramo pequeño cada día y asegúrate de que queda bien. Disfruta de cada paso que, cuando la maqueta esté finalizada, echarás de menos estos momentos, al menos a mí me pasa. Y no te preocupes por el tema del ruido. El corcho es aislante acústico pero cuando le echas cola se vuelve rígido y conduce el sonido. Si clavas las vías el sonido pasa por los clavos que van sujetos en la madera, no en el corcho, y, de todos modos, cuando pongas el decorado, la maqueta se vuelve un conjunto rígido que resuena por si mismo. Personalmente la prefiero así. Me gusta escuchar el ruido de los trenes sobre los raíles. No suena igual que en la realidad pero suena "a escala" y a mi me vale.

Otra cosa. Las vías suelen venir con los agujeros hechos de fábrica, sin embargo hay fabricantes, como Peco, que traen los agujeros hecho a medias por la parte baja de la traviesa, de tal modo que solo tienes que terminar de hacer el agujero donde vayas a poner el clavo. Esto hace que estéticamente gane mucho ya que solo se ven los agujeros que llevan clavos.

Suerte. Ya nos irás contando.


Luis Alberto
Responder
#14
Puedes mirar y bajarte el paso a paso que realicé para la construcción básica del maletín-maqueta.
Todo el material de vias están clavadas y puedes utilizarlas para otra maqueta cuando tengas las ideas mas claras de lo que quieres hacerte.
El enlace es este
http://www.escalan.es/thread-7001.html

Espero que te de alguna idea nueva, siempre es bueno mirar y remirar.
Un saludo maNchego
Responder
#15
Los clavos de escala N suelen ser de long. un poco cortos, con lo cual puedes poner algunos entre medias de HO son algo más largos, yo pongo los de PIKO.
Saludos
JJSS
Responder
#16
Yo todavía tengo que hacer mi primera maqueta. Los clavos los compré junto con las vías y son como medio alfiler. Hice pruebas y es fácil doblarlos si no los clavas con cuidado y un martillo pequeño. Usaré corcho y creo que lo cortaré biselado con ayuda de un cuter para simular el terraplén de balasto. Cuando ya tengo el clavo abajo me estorban los raíles y uso un botador medio roto que tengo(se usa en mecánica para quitar pasadores de ejes).

saludos libres
G no es Unix
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Duda luz trasera BR96 leptrain 2 1,465 03-09-2022, 17:20
Último mensaje: leptrain
  Duda existencial TARDESILLAS 20 32,653 08-03-2015, 21:51
Último mensaje: via9
  Duda vías javierusko 2 6,347 02-02-2015, 10:12
Último mensaje: javierusko
  Duda con KATO D51 jocosu 2 6,127 21-01-2014, 22:50
Último mensaje: jocosu

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)