Ayuda circuito eléctrico analógico via muerta
#21
El problema que tendras es que se regula la tension en funcion del mando y el semaforo no luciria bien.

El esquema que propone artinu es una solucion que te iba a dar. La otra es tener una via comun en el corte, pero creo que la de artinu, es la buena.

Yo no se si en la salida de alterna del mando no puedes colocar eso, de todas formas puedes ponerle una fuente de alimentacion a parte. Un cargador de un movil, un transformador que no utilices, etc... mi consejo, una fuente de alimentacion de un pc, son baratas (puedes reciclar) y tienen un buen amperaje para colocarle muchisimas cosas de la maqueta... semaforos led, iluminacion de casas, arduinos... en fin.

   

Si alimentas el semaforo a 12v, R que es la resistencia de color amarillo ponla de 680 ohm y si alimentas a 5v, R ponla de 220.
Responder
#22
Pues si, ese circuito para el semáforo es correcto. Creo que pensando el circuito de la vía me hice un lío y me fui a lo "fácil" que es utilizar un interruptor dpdt únicamente para el semáforo. Pero así es más sencillo y no necesitas nada más que un interruptor y las resistencias para tenerlo todo, vía aislada y semáforo. Gracias por el apunte.

Un saludo.
Responder
#23
Se podría poner una resistencia por cada led de 470 ohmios
Responder
#24
Aplicamos la ley de ohm.

V = I x R

Suponiendo que V son 12 voltios

I = 12 / 470 = 0,025 amperios

Un led suele rondar los 30 miliamperios, consulta cual es la corriente maxima.

Cuanta mas corriente pase, mas lucira pero mas se calientara y se acortara su vida ( no mucho)
Se suele colocar una resistencia de 1k o 1000 ohmios para curarse en salud.

Mi recomendacion, 680

I = 12/ 6= 0,017 a = 17 ma

Como las resistencias no son caras, hablamos de centimos, puedes probarlas y ver que luz te gusta mas. Para mi gusto 18 miliamperios es el tope y con la de 680 ira muy bien.

Con 5 v tambien iria bien una resistencia de 220.
Puedes calcular la resistencia despejando de la ley de ohm.

R = V / I

Siendo V la tension que elijas, 12v, 7.5v, 5v etc y la I, la intensidad (te recomiendo 0,018)
Responder
#25
Los led que tengo son de 5 mm y me dicen que el valor es de 0,020 amperios la verdad que para esto de la electricidad soy bastante novato pero imagino que poco s poco se aprenden cosas
Responder
#26
Si, tranquilo ninguno nacemos enseñados. Pues si solo aguantan 20 miliamperios, la resistencia de 470 no te sirve, se pasa.. y te arriesgas a quemar el led.

Utiliza entre 1k y 680 (la k de kilo signifila 1000). Otra cosa.. un led de 5mm es enorme.. yo utilizaria de 3mm como mucho, incluso los que yo utilizo son de 1.8mm.

Para calcular la resistencia de un led, te sirve la ley de ohm, pero para ser mas rigurosos hay wue tener en cuenta la caida de tension en el led. Supongamos que tu led tiene una caida de tension de 2.2v y lo conectas a 12v.

R= (12-2.2) / 0.020 = 490

En este ejemplo, como poco necesitamos 490 ohmios. O sea, hay que poner mas resistencia que esa..

Cualquier duda, pregunta, no se si me explico bien..
Responder
#27
Hola

Yo también quiero hacer un tramo de vía muerta, pero esto que veo no me convence. El alimentador/regulador que tengo es un Fleischmann con dos circuitos de salida analógicos:

Uno a 14 voltios fijos en corriente contínua (creo que para semáforos, etc.)
Otro variable de 0 a 14 voltios en corriente contínua también, pero sólo para la vía-tren.

Se me ocurre poner el tramo de vía muerto aislado y alimentar siempre a ambos lados con bifurcación de cableado desde la salida variable.
Aparte el semáforo debería alimentarse del de 14 voltios fijos, ya sí utilizando aquí un conmutador para pasar de verde a rojo y viceversa.

saludos
G no es Unix
Responder
#28
Hola Pablo, cuando lo tengas, nos lo enseñas Guiño
Responder
#29
Buenas

Me corrijo a mi mismo y creo que sí que hay que desconectar el tramo de vía muerta cuando el semáforo pasa a rojo. El conmutador de 6 polos que utilizáis sería válido.

Hay que asegurarse con un polímetro (en ohmios) que los tres polos superiores conectan el central a izquierda y derecha alternativamente al mover la palanca. Lo mismo los inferiores, que son accionados a la vez por la palanca.

- Conecto directamente de 14 voltios variables del alimentador/regulador a un raíl de la vía general y con una derivación (clema) a un raíl de vía muerta.
- Conecto el otro polo de 14 voltios variables del alimentador/regulador al polo superior central del conmutador.
- Conecto el polo superior del derecho del conmutador al otro raíl de la vía muerta y al otro raíl de la vía general (salen dos cables) (el tren puede salir y continuar por la vía general).
- Conecto el polo superior izquierdo del conmutador sólo al otro raíl de la vía general. (el tren ya no puede salir de la vía muerta)
- Para el semáforo: conecto del alimentador/regulador de un polo de 14 voltios fijos al semáforo directamente.
- Conecto el otro polo del alimentador/regulador 14V al polo central inferior del conmutador.
- Conecto el polo inferior derecho al led verde del semáforo. (aquí sí que entraría una de las resistencias, según mrslide, no siendo que ya vengan incluidas como kit en el semáforo).
- Conecto el polo inferior izquierdo al led rojo del semáforo (el tren no puede salir, conectando en el cable al semáforo la otra resistencia)

Esto es lo que se me ocurre, tendríamos la posibilidad de tener un tren en vía muerta parado y otro circulando, pero habría que quitar este tren si queremos circular con el de la vía muerta al dar corriente a ambas vías.

Para que funcione es importante que el conmutador esté aislando dos circuitos diferentes (el superior en el conmutador, con CC variable para el tren y el inferior con CC fija a 14 V).


saludos
G no es Unix
Responder
#30
No pasa nada, rectificar es de sabios Guiño
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  esquema electrico wakireus 12 18,484 01-07-2022, 23:48
Último mensaje: Pablo G
  Ayuda: Semáforo en rojo reduce velocidad del circuito a la mitad [Analógico] cvillajos 35 14,005 13-03-2022, 11:12
Último mensaje: MarioAndretti
  Ayuda para reconocer un relé Naquitre 1 2,474 12-04-2021, 15:20
Último mensaje: trendevapor
  Panel de control analogico José luis 1 2,925 26-02-2020, 02:01
Último mensaje: jumacaba
  Adaptador de PC para tren electrico? Aquestsocjo 10 10,054 11-10-2019, 13:17
Último mensaje: Aquestsocjo
  Señales Mafen, ayuda instalación. Basurto 10 10,391 03-10-2019, 11:58
Último mensaje: Basurto
  Circuito sonido leptrain 0 2,658 17-03-2019, 15:42
Último mensaje: leptrain
  circuito impreso leptrain 6 9,173 20-09-2018, 03:00
Último mensaje: leptrain
  Pérdida de tensión en vias en analógico bonaro 19 28,609 06-09-2018, 16:44
Último mensaje: bonaro
  AYUDA PARA COMPRAR TRAFO-REGULADOR jose amat vargas 6 10,230 15-06-2018, 23:14
Último mensaje: jose amat vargas

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)