Linares Linarejos
#1
La estación de Linares Linarejos o como la llamamos también por aquí, estación de Madrid, por unir la ciudad de Linares con la linea general de Andalucía. Fue construida por MZA y el arquitecto que la diseño fue D. Narciso Cleveria, autor también de la estación de Toledo.
El proyecto se firmo en 1915, pero hasta 1925 no se termino.
Es una estación termino en saco y ademas del edifico principal donde estaban todas las dependencias necesarias. Estuvo dotada de una rotonda para 4 locomotoras y su placa giratoria, un taller de mantenimiento, almacén, donde recuerdo que tenia su sede el servicio "DE PUERTA A PUERTA"  y un muelle descubierto con grúa. 
El antiguo edificio de la estación, era donde tenían su cuarto "LOS ESCOPETEROS", el servicio de vigilancia.
También había un pequeño cargadero de ganado y en la vía había una placa giratoria unificada, para el servicio del mismo.
La planta superior del edifico principal era la vivienda del jefe de estación.
También había un grupo de vías para el servicio de transporte de combustibles, pues había un centro de almacenaje y distribución de CAMPSA.
Con un almacén a través del cual se trasvasa las mercancías del tren al tranvía, pues a cada uno de los lados tenia una u otra vía.
También disponía de una casa de dos plantas para residencia del empleados y un grupo de 8 viviendas para obreros.
Y para terminar otro almacén, que nunca lo vi usarse.
Hoy casi  todo permanece tal cual pero sin trenes.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                                       
WWW
Responder
#2
Aun hoy sigue causando respeto esta estacion. Una obra muy elaborada como pocas. Espero que se preserven por muchos años estos edificios y se les pueda dar un uso cultural ya que para lo que fueron creados es casi imposible.
Responder
#3
Es lamentable el abandono de estos edificios no los podían haber no se vendido para que lis dieran otro uso aquí Feve en Cantabria vendió varias estaciones  para utilizarlas como vivienda y hoy en día están mejor que nunca    Huh
Responder
#4
Añado el plano de vías y otras fotos, entre ellas una panorámica de la estación.
El plano de vías esta sacado del libro "Ferrocarriles y tranvías en Linares, La Carolina y La Loma" de José Antonio Gómez Martinez y otros mas y editado por Monografías del Ferrocarril/17.
El tejado que se ve en la vista panorámica, abajo a la derecha es de la casa donde nací y me crié.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
WWW
Responder
#5
No todos podemos alardear de nacer casi en la vía Sonrisa
Responder
#6
Por lo que veo, Manulel la afición te viene de antíguo y con razón.

Aparte de los edificios, me gusta mucho esa playa de vías. Es muy chula para reporducirla en una maqueta. Y tiene de todo: tren, tranvía, estación de pasajeros, mercancías. rotonda, etc. Se pueden hacer nun montón de maniobras divertidas en ella.


Luis Alberto
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)