Novato y T-Trak
#1
Buenas a todos,

desde siempre me han encantado los trenes y las maquetas. Ahora que estoy en una posición más estable me gustaría empezar esta bonita afición (con la esperanza de que llegue a buen término).

Material:
Creo que directamente ignoraré los kit de inicio y buscaré segunda mano.

Track:
La idea inicial era montar una pequeña maqueta sencilla pero funcional que sobretodo de juego suficiente para que no se quede criando polvo. Lamentablemente después de ver el espacio necesario, los conocimientos necesarios que he de adquirir (y el desembolso necesario) he visto difícil realizar el proyecto en un tiempo suficientemente bajo como para que me den autorización en casa.

Entonces he pensado en otra posibilidad, alquilar un local junto a algunos amigos (cada cual lo requeriría para su afición, cada cual más dispar, hay quien quiere el local únicamente para almacenar libros, su afición leer... y mucho). Pero esta opción también me desagrada, los alquileres varían con el tiempo y lo que ahora es económico en un futuro puede que deje de serlo y entonces, ¿que haría con la supuesta maqueta? Mal asunto...

Bueno, investigando y documentándome sobre posibles soluciones he encontrado el tema de los T-Trak y la verdad es que ahora los veo muy asequibles.

Puedo empezar con un modelo muy básico, un ovalo o incluso un circulo, puedo exponer los trenes en los propios trak a modo de diorama, y sobretodo es fácil de guardar y almacenar (dependiendo de los módulos).

Ahora bien... no todo es tan fácil... Me da la sensación de que la construcción de un Layout se complica enormemente siguiendo los standard, no hay niveles (todo está siempre a la misma altura) y sobretodo... me preocupa el control.

Mi idea era trabajar en digital (quizás empezar en analógico, pero con vista a la digitalización), controlando todo siempre desde una consola central o PC y esto me hace pensar si es posible realizar esa digitalización con un "Track" cambiante.

Por otro lado sigo viendo complicado empezar con los T-Track "puros", así que he econcotrado esto como alternativa:

http://space.geocities.jp/popoya2008/c.html
http://space.geocities.jp/popoya2008/b-2.html
http://space.geocities.jp/popoya2008/e.html

Mi idea seria realizar el ovalo con una fusión de T-Trak y eso... igualando alturas y distancias a los bordes con T-Track y crear un módulo que permita pasar de mono-vía a doble vía para un futuro lejano donde disponga de más vehiculos.

¿Que os parece?¿Algún consejo?
Responder
#2
Japones... nivel medio (osea nada de nada, vamos se que existe, y hasta ahí mi nivel). Por las fotos mas o menos veo la idea.

Lo que comentas de adaptarlo a los standard (dudo mucho que lo hiciera) pero por eso comentaba lo de construir un modulo Standard por un lado, espacial por el otro que me permita adaptarlo.

Lo de la idea de abisagrarlo dentro de un armario es muy buena, aunque no creo que la jefa me de permiso, igual que en el techo, vamos que maquetas fija en casa na de na, la idea es poder empezar con módulos pequeños en casa y luego si el tema de alquilar el local que comentaba arriba se consigue... entonces montarlo en una gran mesa o varias.

La verdad es que estoy pensando en comprar ya las vías y empezar el trabajo, quizás una recta sencilla o una estación o una vía muerta (a modo diorama) que después pueda usar.
Responder
#3
He seguido investigando un poco y tengo algunas dudas acerca de las medidas:

- Un T-Trak tiene 308 mm de largo y un ancho variable (no afecta demasiado) y 70mm del alto. Ok esto no hay problema...
- Las vías se situan a 38mm del borde exterior y separadas a 8mm. Pero midiéndolas desde donde? Desde el raíl? Desde la travesa? Desde el balastro?
- Las vías sobresalen 1mm de los lados, contando el conector? osea las pestañas? o solo la vía "hábil", eso quiere decir que el recorrido total del vía es de 310mm + las pestañas del unitrack?

Empiezo a tener un poco de jaleo mental...

Por otro lado, imaginemos que ya soy un profesional del t-Trak y me vuelvo loco y hago 2 niveles (generando de alguna manera T-Trak de dos alturas, esta segunda altura, debería tener un total de 50mm de galibo + el suelo del nivel pongamos unos 80mm, con una pendiente máxima de un 1,5 % significa eso que necesitaría... 8x1,5x100 mm de vía para ganar la altura? (aprox) solo es para hacerme una idea.
Responder
#4
Vaya no sabía que aquí no se usaba esa norma... eso explica porque no encuentro casi nada de nuestro país...
Eso de que en mi maqueta yo soy el rey... me gusta jejeje

- Que normas se usan aquí?
Más que nada por hacerlo basándome en algo Standard (soy informático siempre sigo Standares). Quizás así saque algo más de información y vea un poco la luz.
Responder
#5
Creo que hay tanto purista en esto que no quieren usar la via K-track; las tiendas no lo recomiendan pero la versatilidad del T-Trak no está en las demás normas modulares. Por ello considero que es un modulismo popular. Tambiéen permite rodar a altas velicidades con las largas composiciones.
Los Australianos dicen que es comparable a LEGO por su facilidad en conexion "Clic-Clac".
A parte que no son excluyentes, permitiendo la interconectividad con otras nomas modulares.

La idea es clara: Sencillez, operatividad, popularidad, universal
Responder
#6
Me recomiendas pues empezar con T-Trak? Y quizás más adelante realizar algún módulo de transición y listo (si dado el caso quisiera ir a alguna concentración)?

La verdad, estoy buscando la normativa plataforma-n y euro-n y creo que son casi como misterios si resolver, ni sant google, me da una explicación clara...

Gracias Hobbyt.
Responder
#7
Ya se que no te conectas desde hace mucho tiempo.

Siempre se pueden montar módulos T-Trak de transición si vas a encuentros de otra normas pero creo que no te lo permitirían porque "impera el anti-KATO Unitrack".

Puedes consultar en la sección T-Trak todo lo que vamos haciendo, informando, estableciendo en castellano.
Responder
#8
No habia visto este hilo, me lo llego al foro correspondiente

Si, cucnne lleva un "tiempo" sin conectarse, pero sus dudas son bien validas

Nunca entendere la "exclusividad" de los encuentros modulares. Si tienes tus modulos de transicion, que mas dará, si precisamente al final lo unico que acaba importando es que los modulos se conecten unos con otros y nos lo pasemos todos bien
Responder
#9
Módulo de transición en horizontal, y en vertical..., creo que es DEMASIADO!. (Poderse, se puede.)
Responder
#10
Vamos a ver Francesc, si un compañero tiene unos módulos T-track y quiere hacer unos módulos de transición para ir a un encuentro Euro-N esta en su derecho de hacerlo. No por ello hay que hablar así.
Si te gusta sacar punta coge un lapicero, pero aquí estamos para ayudar y compartir, y no para imponer los gustos de cada uno.
Responder
#11
Celebro que lo puedas hacer. Cuando tengas fotos y nos las mostraras!!
Responder
#12
Y me gusta sacar la puntilla a todo además, detesto los mensajes de aprobación e inútiles que llenan el foro.


Esta frase sería adecuada en un entorno privado. A mí me gusta tratar estas cosas delicadas o que generan controversia por mensajes privados y no en uno público.
En este foro nadie tiene la prerrogativa de imponer opinión, idea, o cualquier otra cosa a nadie. 
Como bien dice Bértice, en este foro estamos para compartir todo; el que más pueda por el que menos. Todos somos necesarios y ninguno imprescindible; empezando por los moderadores y acabando en el compañero que ahora mismo se esté registrando.
A veces la idea "más tonta" que se nos pueda ocurrir sirve para solucionar un problema a otro compañero.
Se puede aconsejar, se puede discrepar, mantener distintos puntos de vista sobre cualquier tema.....pero siempre con respeto.




Y añado, creo que no hay ser humano que después de idear, proyectar y/o realizar algo no le guste que lo valoren. En positivo y en negativo, es decir, con críticas constructivas.
Las alabanzas bien entendidas sirven para animar y motivar a seguir por el camino emprendido.
 Las críticas constructivas y razonadas nos hacen crecer y aumentar nuestro caudal de habilidades y conocimientos. Quizás son más positivas estas segundas que las primeras.
 Pero las alabanzas o comentarios de aprobación no son inútiles. Además sirven para mantener en contacto a personas que no se conocen personalmente pero sí comparten algo más que una afición.
Gracias a este foro y a comentarios recibidos (laudatorios y críticos) he encontrado nuevos amigos.


¿Acaso no hemos valorado tus cosas? 
Yo seguiré aplaudiendo lo que hagas si me gusta y te diré también lo que no me guste....pero siempre con respeto.
Un cordial saludo, Francesc
Responder
#13
(08-12-2015, 09:23)Hobbyt escribió: Del mismo modo que no se mezclan normativas no hay que preocuparnos de este tema. Si vas a un encuentro de N ya tendrás tiempo para saludar a tus colegas, pero si tu vas con T-Trak creo que sería lógico ir con los módulos del grupo T-Trak.

Este... ¿Cuántas docenas de ejemplos quieres de maquetas modulares con varias normas? 

Desde la Fiesta de la N de Santander de 2007 (Club N de España + Plataforma-N), el extinto Salón del Hobby de Barcelona, las convenciones internacionales de Stuttgart y de Praga, los encuentros de FREMO donde también participan módulos Spassbahner, etc, etc. Creo que tengo bastantes ejemplos para dar.

Al final lo que cuenta es pasárselo bien, aunque sea juntando los módulos de diferentes normas con sargentos.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#14
En efecto compañero. A pocos encuentros a ido me parece a mi, y si a ido a muchos poco se a fijado. Los encuentros son una malgama de diferentes normativas, incluso módulos que no perteneces a ninguna normativa pero encajan a la perfección con ellas.
Parece que se nos olvida una cosa muy importante. La diversión. Este hobby es para eso, para divertirnos tanto solos como en compañía de otros compañeros de afición. Cuantas mas travas pongamos menos nos divertimos. Existen ciertas normas que hay que seguir a rajatabla para asegurar la compatibilidad con otros módulos eso es indudable, pero de ahí a imponer el criterio de uno por que si...
Señores, seamos serios, esto es una afición, gente dirá que somos niños grandes por gustarnos los trenecitos, pero es una afición, y bastantes problemas da la vida ya como para buscar mas con algo que tendría que servir para evadirnos de ellos.
Responder
#15
Si, llevas razón una amalgama que T-Trak no quiere llegar. La variedad se encuentra en la decoración, en los temas plasmados.

Yo y otros hemos visto encuentros con todo tipo decorado en T-Trak. EASY TO DO.

Me encanta, me maravilla y por ello me restringo a esta norma, desarrollo lo que he ido viendo y me divierte montarlo y disfrutar de ello.

Ya llevo casi 10 metros en módulos T-Trak y espero poder montar un circuito con FANTSTIC T-Trak que denomino Yo, en otro hilo, para hacer recorridos casi imposibles de ver por los encuentros modulares.

Considero que con mis potencialidades soy capaz para hacer todo lo que me plantee para mi disfrute y si cabe para los demás, en encuentros T-Trak.

Por casualidades de la vida hasta este ultimo año no he podido desarrollar mis antiguos proyectos y gracias al respaldo de algún conocido llevo la cosa para adelante, a toda vela; ¿porque no? aunque a ritmo pautado.

Espero que para la primavera próxima ya esté la cosa para un buen montaje. Por ello animo a todos los que disponen de módulos T-Trak que no desistan de ello.

Deseo a todos que en estas próximas fiestas disfrutéis de lo mejor!
Responder
#16
A ver, todos los puntos de vista sin válidos, pero cada uno por una parte y cada grupo por otra hará lo que crea conveniente en cada momento. Si Francesc sólo quiere módulos TTrak, es libre de opinar así, igual que el que prefiera la heterogeneidad

Nadie ha dicho que TTrak sea menos por sus estándares, da para mucho, pero que en un encuentro se permitan varios estándares no es ni peor ni mejor, simplemente permite que diferentes grupos puedan intercambiar experiencias y conocimientos, al igual que ampliando la oferta de metros de módulos expuestos

Por tanto, y como este es el foro de TTrak, tenemos que centrarnos en TTrak, sin que sea mejor o peor que otros estándares, que unos quieran tener módulos de diferentes o quiera limitarse a sólo un tipo no es un problema que se deba tratar aquí. Para gustos los colores y a cada uno nos gusta el que nos gusta y podemos coincidir o no

Eso si, tampoco hay que ser talibán. Si hay que hablar de TTrak y eso implica echar un ojo a otras disciplinas, no habrá problema, de manera objetiva. Eso incluye como hacer módulos de transición u otros temas que puedan hacer referencias a cosas diferentes, al que no le guste la idea es libre de no gustarle, pero hay que dejar al resto de gente hacer lo que se quiera

Lo dicho, en el foro de TTrak a hablar de TTrak, y las opiniones son opiniones, se pueden exponer sean del tipo que sean, pero siempre como lo que son, opiniones... Y tampoco hace falta repetirse, que para eso ya esta el ajo!!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Información Uso de aparato eléctrico en T-Trak Usuario Invitado 46 84,641 29-07-2016, 20:37
Último mensaje: Usuario sin registro
  Modulos T-Trak con Poliestireno Expandido Usuario Invitado 7 15,179 02-01-2016, 13:06
Último mensaje: Usuario Invitado
  Mis modulos mini T-Trak ag64 9 21,508 21-12-2015, 15:19
Último mensaje: Usuario Invitado
  Surtido Unitrack® KATO para T-Trak Usuario Invitado 2 8,580 21-12-2015, 12:29
Último mensaje: Zismo
  T-Trak digital Zismo 6 12,760 20-12-2015, 19:12
Último mensaje: palaycarbon
  Primer módulo normativa T-trak EscalaN.es Bertice 22 48,665 26-11-2015, 15:46
Último mensaje: Bertice
Información T-Trak - Pintura de módulo Usuario Invitado 25 44,991 19-11-2015, 10:47
Último mensaje: Usuario Invitado
  Patas metálicas para T-Trak Usuario Invitado 2 6,894 15-11-2015, 21:09
Último mensaje: Usuario Invitado
  El próximo encuentro T-Trak será en: Usuario Invitado 0 4,338 24-10-2015, 15:24
Último mensaje: Usuario Invitado
  Encuesta: Denominación de módulos T-Trak en Castellano Usuario Invitado 4 9,769 24-10-2015, 07:21
Último mensaje: Usuario Invitado

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)