[Proyecto de fin de grado] Tranvia autónomo DUDAS
#1
Buenas a todos!

Hace mucho que no estoy activo en esta comunidad, y en mi hobby que es el modelismo en escala N, pero es por una buena razón, como algunos sabéis, actualmente estudio Ingeniería de Diseño Industrial y en estos momentos, ya en la recta final definitiva, me encuentro haciendo el proyecto final de grado, es decir, mi tesis.

La razón por la que creo este hilo es para, a parte de explicaros por encima de que está compuesto el proyecto, para que, los expertos del tren real me solventen algunas dudas ya que soy incapaz de encontrar solución en internet y la mayoría de empresas relacionadas con el ferrocarril me están cerrando muchas puertas.

Empecemos pues con el tema del proyecto, se titulo Estudio y diseño de un mecanismo de acumulación energética y carga para tranvías autónomos de piso bajo y como el propio título indica, el proyecto se centra en estudiar y diseñar un sistema que substituya el pantógrafo y su funcionamiento por una serie de baterías (en el caso del proyecto algo llamado supercondensadores) que combinados de forma híbrida con un módulo de batería permita circular al tranvía sin la necesidad de la infraestructura de la catenaria. El kit de la cuestión es que la autonomía de los sistemas de acumulación energética es de unos 15km, y para ello, será necesario cargarlos en cada parada, así que he pensado que en el momento en el que estén reduciendo velocidad y estacionados en la parada, un mecanismo de patín inferior (similar a la tecnología Marklin en escala H0) se despliegue en los bogies y ésto se conecte con una superficie (el tercer raíl) situado entre los raíles en las paradas para que se cargue, además de usando un mecanismo KERS para aprovechar la energía de frenada.

De esta forma la infraestructura se reduciría a unas tomas de contacto en las paradas, pero permitiendo que el resto de la ruta por completo se suprimiesen los postes de catenaria, reduciendo así las dificultades de mantenimiento, peligrosidad con los vehículos con los que comparten la calzada y a su vez costes de construcción, diseño y mantenimiento de las mismas, ya que se reduciría a trabajar en las estaciones de la ruta.

En mi caso he usado de modelo el tranvía de Vélez-Málaga, un CAF Urbos, al que estudiando sus distintos mecanismos, los substituiré todos aquellos que sean necesarios con mis sistemas diseñados, los cuales estoy actualmente diseñando y planificando.

Si a alguien le surgen dudas o mi explicación no ha quedado clara, entiendo que tiene cierto nivel de dificultad, estaré encantado en explicarlo de nuevo o solventar incógnitas. jaja

Ahora bien, ahí van mis dudas:

Debido a que los documentos a los que tengo acceso son reducidos, y información técnica hay la justa y menos, necesito informarme de lo máximo posible en el aspecto técnico eléctrico de los tranvías, y de los ferrocarriles en general, así que ahí van:

  • Para poder alimentar las baterías, usaré el mismo cableado que va conectado al pantógrafo, ¿alguien sabe qué tipo de cable es, modelo, fabricante, características y demás?
  • Además del cableado, me gustaría saber qué conectores se usan en la conexión de los cables de alimentación, para poder diseñarlos y explicarlo en el proyecto.
  • Alguno sabéis dónde puedo ver vistas detalladas o explicaciones técnicas unidas a esquemas de los equipos superiores de un tranvía o automotor eléctrico, ya que me toca diseñar desde 0 todos los equipos, y me gustaría saber cómo están distribuidos y cómo se ensamblan.
Así pues, eso sería todo, incluso cualquier información que me podáis facilitar la agradeceré enormemente, ya que necesito volverme un experto en el campo eléctrico de los tranvías, para poder desarrollar este proyecto con la mayor veracidad posible y a su vez ser capaz de defenderlo.

Os dejo unas capturas del modelo del tranvía de Vélez que me ha tocado diseñar, sobre el que aplicaré mis diseños explicados y detallados del mecanismo.

Un saludo!


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#2
No se si te servirá de algo.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=...ci_arttext
http://www.railway-technical.com/prcrailpage.shtml
http://orr.gov.uk/what-and-how-we-regula...l-guidance
http://www.uktram.co.uk/Pages/TechnicalG...Notes.aspx
Y quizá alguna imagen te pueda aportar algo, aunque los fabricantes guardan celosamente la distribución de sus sistemas con la competencia que hay en este sistema de transporte.
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#3
Buenas tardes compañero.
Lo primero decirte que suerte con tu proyecto finde grado, yo tambien estoy con el mio y estoy muy entretenido jejeje, y lo segundo es decirte que eso que comentas ya esta inventado.
Es decir tranvias sin toma de corriente via catenaria salvo en las estaciones de cabecera que la tienen para cargar las baterias, es mas hay tranvias y metros que tienen la toma de corriente como nuestras maquetas, es decir via el carril...
Te lo comento por si tienes algun problema o no con respecto a ello.

Si quieres mejorar el servicio tranviario para evitar este tipo de problemas, a lo mejor lo interesante es un tranvia que capte la electricidad a traves de paneles solares y que esta energia fotovoltaica se transforme en energia electrica que dara energia al motor y este dara lugar al movimiento del tren, si bien como esta limitado las horas solares, yo personalmente lo apoyaria con tomas de corriente auixiliares en las estaciones a nivel subterraneo, es decir cada vez que el tranvia se parase en la estación, tomase corriente del suelo y asi ahorrar gasto de bateria.
Incluso acoplaria, que ya existe pero bueno, la recuperacion de energia en la frenada, es decir la energia que pierde el tranvia en la frenada sea recuperada y transformada en energia para mover el tren.

Resumen :

- alimentacion principal  a traves de panales solares
- alimentacion auxiliar via suelo en las principales estaciones o en todas ademas del sistima de recuperacion de frenada.

Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
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#4
(27-04-2015, 15:26)Jordi escribió: No se si te servirá de algo.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=...ci_arttext
http://www.railway-technical.com/prcrailpage.shtml
http://orr.gov.uk/what-and-how-we-regula...l-guidance
http://www.uktram.co.uk/Pages/TechnicalG...Notes.aspx
Y quizá alguna imagen te pueda aportar algo, aunque los fabricantes guardan celosamente la distribución de sus sistemas con la competencia que hay en este sistema de transporte.

Pues algunos enlaces no había sido capaz de encontrarlos, así que lo agradezco enormemente porque hay algunos con información muy interesante.

(27-04-2015, 16:00)emcuadros escribió: Buenas tardes compañero.
Lo primero decirte que suerte con tu proyecto finde grado, yo tambien estoy con el mio y estoy muy entretenido jejeje, y lo segundo es decirte que eso que comentas ya esta inventado.
Es decir tranvias sin toma de corriente via catenaria salvo en las estaciones de cabecera que la tienen para cargar las baterias, es mas hay tranvias y metros que tienen la toma de corriente como nuestras maquetas, es decir via el carril...
Te lo comento por si tienes algun problema o no con respecto a ello.

Si quieres mejorar el servicio tranviario para evitar este tipo de problemas, a lo mejor lo interesante es un tranvia que capte la electricidad a traves de paneles solares y que esta energia fotovoltaica se transforme en energia electrica que dara energia al motor y este dara lugar al movimiento del tren, si bien como esta limitado las horas solares, yo personalmente lo apoyaria con tomas de corriente auixiliares en las estaciones a nivel subterraneo, es decir cada vez que el tranvia se parase en la estación, tomase corriente del suelo y asi ahorrar gasto de bateria.
Incluso acoplaria, que ya existe pero bueno, la recuperacion de energia en la frenada, es decir la energia que pierde el tranvia en la frenada sea recuperada y transformada en energia para mover el tren.

Resumen :

- alimentacion principal  a traves de panales solares
- alimentacion auxiliar via suelo en las principales estaciones o en todas ademas del sistima de recuperacion de frenada.

Un saludo
Edu

Buenas!

Exactamente es lo que tú comentas, Alstom ya tiene en funcionamiento tranvías que en vez de catenaria usan tercer carril (Milan o Burdeos son algunos ejemplos), lo que yo quiero hacer es lo que tú comentas, el tercer carril sólo estaría en las estaciones, y no sería un tercer carril como tal, sino un mecanismo más complejo y seguro que tendré que diseñar.

Lo de las placas solares está contemplado también, pero me falta que me respondan una empresa ya que el rendimiento de las placas solares en una superficie como la del tranvía  no es demasiado eficiente, pero aún así lo incluiré. Gran sonrisa

Un saludo!
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#5
Que estudias Diseño Industrial??
Igual te conozco Sonrisa
Yo estudio Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. En el politécnico
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#6
(27-04-2015, 16:25)avacumaf escribió: Que estudias Diseño Industrial??
Igual te conozco Sonrisa
Yo estudio Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. En el politécnico

Si, yo también estudio Ing. de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto pero en la UPC de Catalunya, más concretamente en Vilanova i la Geltrú, donde hay un importante museo ferroviario por cierto.
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#7
Vaya, por un momento he pensado que estabas en la misma facultad jaja Sonrisa
Yo estoy en Valencia.
He empezado ahora la carrera (llevo un cuatrimestre) así que no creo que te pueda ayudar mucho pues todavía no tengo los conocimientos Triste
Que te vaya muy bien tu trabajo
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#8
Puedes dedicar la alimentación solar, que no es alternativa válida para tracción, a la alimentación de servicios secundarios, megafonía, iluminación interna, mandos de gobierno, apertura/cierre de puertas, mediante baterias de respaldo independientes de tracción, si podría ser una alternativa válida, es solo una idea.

Referente a la información anterior el "secreto" está en buscar en inglés, suelen aparecer muchas más alternativas que en nuestro idioma. Sonrisa
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