27-04-2015, 11:05
Buenas a todos!
Hace mucho que no estoy activo en esta comunidad, y en mi hobby que es el modelismo en escala N, pero es por una buena razón, como algunos sabéis, actualmente estudio Ingeniería de Diseño Industrial y en estos momentos, ya en la recta final definitiva, me encuentro haciendo el proyecto final de grado, es decir, mi tesis.
La razón por la que creo este hilo es para, a parte de explicaros por encima de que está compuesto el proyecto, para que, los expertos del tren real me solventen algunas dudas ya que soy incapaz de encontrar solución en internet y la mayoría de empresas relacionadas con el ferrocarril me están cerrando muchas puertas.
Empecemos pues con el tema del proyecto, se titulo Estudio y diseño de un mecanismo de acumulación energética y carga para tranvías autónomos de piso bajo y como el propio título indica, el proyecto se centra en estudiar y diseñar un sistema que substituya el pantógrafo y su funcionamiento por una serie de baterías (en el caso del proyecto algo llamado supercondensadores) que combinados de forma híbrida con un módulo de batería permita circular al tranvía sin la necesidad de la infraestructura de la catenaria. El kit de la cuestión es que la autonomía de los sistemas de acumulación energética es de unos 15km, y para ello, será necesario cargarlos en cada parada, así que he pensado que en el momento en el que estén reduciendo velocidad y estacionados en la parada, un mecanismo de patín inferior (similar a la tecnología Marklin en escala H0) se despliegue en los bogies y ésto se conecte con una superficie (el tercer raíl) situado entre los raíles en las paradas para que se cargue, además de usando un mecanismo KERS para aprovechar la energía de frenada.
De esta forma la infraestructura se reduciría a unas tomas de contacto en las paradas, pero permitiendo que el resto de la ruta por completo se suprimiesen los postes de catenaria, reduciendo así las dificultades de mantenimiento, peligrosidad con los vehículos con los que comparten la calzada y a su vez costes de construcción, diseño y mantenimiento de las mismas, ya que se reduciría a trabajar en las estaciones de la ruta.
En mi caso he usado de modelo el tranvía de Vélez-Málaga, un CAF Urbos, al que estudiando sus distintos mecanismos, los substituiré todos aquellos que sean necesarios con mis sistemas diseñados, los cuales estoy actualmente diseñando y planificando.
Si a alguien le surgen dudas o mi explicación no ha quedado clara, entiendo que tiene cierto nivel de dificultad, estaré encantado en explicarlo de nuevo o solventar incógnitas. jaja
Ahora bien, ahí van mis dudas:
Debido a que los documentos a los que tengo acceso son reducidos, y información técnica hay la justa y menos, necesito informarme de lo máximo posible en el aspecto técnico eléctrico de los tranvías, y de los ferrocarriles en general, así que ahí van:
Os dejo unas capturas del modelo del tranvía de Vélez que me ha tocado diseñar, sobre el que aplicaré mis diseños explicados y detallados del mecanismo.
Un saludo!
Hace mucho que no estoy activo en esta comunidad, y en mi hobby que es el modelismo en escala N, pero es por una buena razón, como algunos sabéis, actualmente estudio Ingeniería de Diseño Industrial y en estos momentos, ya en la recta final definitiva, me encuentro haciendo el proyecto final de grado, es decir, mi tesis.
La razón por la que creo este hilo es para, a parte de explicaros por encima de que está compuesto el proyecto, para que, los expertos del tren real me solventen algunas dudas ya que soy incapaz de encontrar solución en internet y la mayoría de empresas relacionadas con el ferrocarril me están cerrando muchas puertas.
Empecemos pues con el tema del proyecto, se titulo Estudio y diseño de un mecanismo de acumulación energética y carga para tranvías autónomos de piso bajo y como el propio título indica, el proyecto se centra en estudiar y diseñar un sistema que substituya el pantógrafo y su funcionamiento por una serie de baterías (en el caso del proyecto algo llamado supercondensadores) que combinados de forma híbrida con un módulo de batería permita circular al tranvía sin la necesidad de la infraestructura de la catenaria. El kit de la cuestión es que la autonomía de los sistemas de acumulación energética es de unos 15km, y para ello, será necesario cargarlos en cada parada, así que he pensado que en el momento en el que estén reduciendo velocidad y estacionados en la parada, un mecanismo de patín inferior (similar a la tecnología Marklin en escala H0) se despliegue en los bogies y ésto se conecte con una superficie (el tercer raíl) situado entre los raíles en las paradas para que se cargue, además de usando un mecanismo KERS para aprovechar la energía de frenada.
De esta forma la infraestructura se reduciría a unas tomas de contacto en las paradas, pero permitiendo que el resto de la ruta por completo se suprimiesen los postes de catenaria, reduciendo así las dificultades de mantenimiento, peligrosidad con los vehículos con los que comparten la calzada y a su vez costes de construcción, diseño y mantenimiento de las mismas, ya que se reduciría a trabajar en las estaciones de la ruta.
En mi caso he usado de modelo el tranvía de Vélez-Málaga, un CAF Urbos, al que estudiando sus distintos mecanismos, los substituiré todos aquellos que sean necesarios con mis sistemas diseñados, los cuales estoy actualmente diseñando y planificando.
Si a alguien le surgen dudas o mi explicación no ha quedado clara, entiendo que tiene cierto nivel de dificultad, estaré encantado en explicarlo de nuevo o solventar incógnitas. jaja
Ahora bien, ahí van mis dudas:
Debido a que los documentos a los que tengo acceso son reducidos, y información técnica hay la justa y menos, necesito informarme de lo máximo posible en el aspecto técnico eléctrico de los tranvías, y de los ferrocarriles en general, así que ahí van:
- Para poder alimentar las baterías, usaré el mismo cableado que va conectado al pantógrafo, ¿alguien sabe qué tipo de cable es, modelo, fabricante, características y demás?
- Además del cableado, me gustaría saber qué conectores se usan en la conexión de los cables de alimentación, para poder diseñarlos y explicarlo en el proyecto.
- Alguno sabéis dónde puedo ver vistas detalladas o explicaciones técnicas unidas a esquemas de los equipos superiores de un tranvía o automotor eléctrico, ya que me toca diseñar desde 0 todos los equipos, y me gustaría saber cómo están distribuidos y cómo se ensamblan.
Os dejo unas capturas del modelo del tranvía de Vélez que me ha tocado diseñar, sobre el que aplicaré mis diseños explicados y detallados del mecanismo.
Un saludo!