269 ibertren
#1
Hola,
He comprado ( aun no las tengo) dos locomotoras ibertren 269, una pone estrella y la otra mazinger.
Joer ahora estoy leyendo que no son buenas y tal y cual....
No se como rodaran, pero que opinais ?
O aconsejais solo comprar nuevo ?

Gracis
Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.
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#2
Eso es una loteria. Puede que esten bien cuidadas y sean baratas. O baratas y con mucho desgaste. De Ibertren hay repuestos por si acaso, pero si sumas el precio y una posible mejora...pues al final por un poco mas te pillas una de Kato que cada vez tiene mas versiones y tienes un maquinon.
Yo tengo mucho material de segunda mano, suponiendo que yo sea el segundo dueño, eso no se sabe. Algunas estan estupendas, la mayoria, pero otras suenan mal, andan mal de piñones, etc.
Tu mismo, es tu dinero.
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#3
Todo es muy relativo, dependen de como estén, siempre se puede hacer una puesta a punto y a rodar como nuevas, con las limitaciones típicas de estas locos de Ibertren, pero te aseguro que van bien, incluso las tengo digitalizadas, con ello mejoran mucho, así que no temas, cuando las tengas las pruebas y entonces veremos como van.
De hecho yo suelo comprar de ocasión más que nuevo y las opiniones depende mucho de como se cuide el material, excepto cuando hay defectos de fabricación o diseño, pero esto es otra historia.
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#4
Hola miguel, compañeros!:-)

miguel, poco que añadir a lo que comentan Carlos y Jordi. No te preocupes, precisamente siempre he pensado que las 269 es de lo que mejor se mueve de ibertren, bien cuidadas tienen que andar casí perfectas. Su única pega (como la mayoría de las ibertren antigua) es que cogen electricidad por un solo bogie. Por suerte el gran peso de estas máquina minimiza el inconveniente forzando a las ruedas a hacer un buen contacto con la via.

Cuando te lleguen ya verás como no van del todo mal.

Suerte!
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#5
Gracias, me quedo mas tranquilo, cuando las tenga os informodecomo van, eso si,bajo mi prisma denovato.
Aunque algo caro, puedo usarlas para aprender a desmontar, reparar y volver a montar.
Mirare lo de kato, ya son varios comentarios sobre kato y sus precios.
Agradecido compañeros.
Miguel
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#6
estando las Kato prefiero una de estas a dos Ibertren,nada que ver.Eso no quita que si han estado cuidads,con una buena puesta a punto, puedan rodar bien.Hay que tenes en cuenta que como poco tienen 23 años.
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#7
Miguel, da la casualidad que tengo dos 269. 
Una de Kato, la compré nueva, y va de lujo. 
La otra es de Ibertren de  segunda mano. No va del todo fina pues su dueño la tuvo mucho tiempo inactiva y, creo, no cuidada. 
La engrasé y limpié como me aconsejó Jordi y parece que va algo mejor. La estoy rodando bastante y creo que ya está potable. No como la de Kato pero bueno....
Ah, la de Ibertren tiene unas ranuras en la ruedas donde van los aros de adherencia. Deben estar pues, si no, la ranura se te clava en el carril.
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#8
Tocayo, tengo claro lo de la edad, pero me he decantado por el material renfe, y la verdad lo de Kato lo he visto hace 2 dias.
Me compre una startrain 269 de estas "economicas" por 70 euros, y la verdad, rueda muy despacio en reladion a las otras que tengo.
Asi que no tenia muy claro si comprar algo nuevo-barato era mejor opcion que esto que he hecho.
_---------------
Tardesillas, nada mas llegar, mirare lo de los aros, en caso negativo sera mi primer objetivo, conseguir comprarlos y ponerlos.
Cualquier cosa estamos en contacto.
Miguel
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#9
Mi 269 ibertren estrella con luz ,comprada de segunda mano funciona bien puede que patine un pelin solo
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#10
Como bien dicen todos los compañeros dependen de como estén y el precio de ellas, de todas formas las locomotoras de Ibertren aun yendo bien siempre hacen ruidos raros y se mueven mucho las carcasas, en comparación con otras marcas.
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#11
Hola Miguel,

Yo tengo la Kato 269 verde y es una maravilla. Dura, fiable, no da ningún problema y recientemente la he digitalizado.
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#12
La 269 de Kato es una locomotora mítica. Con todos sus años a cuestas ruedan como el primer día y además tienen una presencia estupenda. Han tenido multitud de decoraciones y pasan por las peores vías sin problemas.


Luis Alberto
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#13
A mi ninguna 269 Ibertrenera me ha dado problemas, más allá de algún chirrido por falta de engrase o sonido ronco...pero tanto aunque no vayan tan bien como las KATO tienen su encanto y desde luego son máquinas muy fiables. Ya nos contarás que tal van tus bichas!
-"La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo."

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#14
saludos de nuevo
Ya tengo en casa las dos maquinas, os cuento para que ayudeis.
la mazinquer, rueda bastante bien, aunque teneis razon son un poco toscas, pero me mola.
la de color chocolate, en ella las ruedas que no llevan los engranajes estan greipadas, no giran o giran muy duro, con lo que la circulacion es a saltos.
LA COMPRA.... NO ESTOY MUY CONTENTO EN LINEAS GENERALES, la siguiente vez, voy a meditar y mucho.
Aora la ayuda, 1. guia para burros para desmontar e intentar reparar.
2. No soy capaz de ponerlas en elmismo sentido de marcha, cualquiera de mis locomotoras,. tengo 3, si la giro 360 grados y la pongo de nuevo en la via,ciocula en sentido contrario, estas dos no.
cualquier cosa lo comentais, y gracias por todo.
miguel
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#15
Eso es debido a que, seguramente, el motor de una de ellas estará cableado al revés. En analógico, aunque gires las locomotoras, deben ir todas en el mismo sentido. En las locomotoras más modernas donde los motores van a presión y conectados con pletinas de contacto el problema es que el motor está girado 180 grados sobre el eje por lo que está alimentado al revés.

No sé si me explico.


Luis Alberto
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#16
Uff Luis, eso suena muy complejo. Esta tarde lo miro y te cuento.
Gracias
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#17
o más facil, sin soldar ni nada...cambias las tomas de contacto que van en el boguie delantero de lugar. Abres la carcasa metiendo unos cartoncillos por las pestañas laterales, la sacas y con unas pinzas quitas los tetones del boguie que se veran por un agujero por arriba. Con un alfiler el pasador y ya les puedes dar la vuelta trabajando con el boguie fuera de la máquina. Animo a menterle mano a la de Ibertren que son facilonas y se aprende un montón! Guiño
-"La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo."

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#18
Hola.
Muy buenas.

Por lo que comentas, simplemente parece que los cables del boogie delantero, que es el que toma la corriente, estan soldados del reves. No te compliques, ni desmontes nada. Simplemente abre la locomotora y suelda los cables al contrario.

Viendo que eres aficionado a Ibertren, date una vuelta por trenminiatura.es,,, alli seguro que te ayudan y encuentras mucha informacion sobre la marca. Si bien es cierto que es un material tosco tambien te digo que con un buen mantenimiento se puede sacar un rodaje bastante aceptable.

En concreto, las 269 son de las que van bastante bien y no has hecho mala compra.
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.
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#19
Gracias a todos por el tema de corriente, voy a intentar soldar los cables al reves, y tambien para ir aprendiendo soltare el eje como me dice Santanser.
Y al eje que esta gripsdo, voy a ver que le pasa exactamente.
Buen domingo a todos.
Miguel
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#20
Miguel, el material ibertren no es que sea malo, simplemente es material de hace 30 años, la tecnologia es la que había en aquel momento.
La ventaja es que son fáciles de reparar, lo cual es algo a tu favor teniendo en cuenta que llevas poco tiempo en el hobby.
Indudablemente una kato, es una kato, no tiene nada que ver en rodaje con la de ibertrén.
Yo tengo varias máquinas ibertren tanto de las 2100 como de las 1800 y ruedan bien, un rodaje que no tiene nada que ver con cualquier máquina actual, pero tienen su atractivo.
No pierdas el tren, engánchate a él
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