12-12-2013, 12:01 (Última modificación: 12-12-2013, 12:02 por heizer.)
Cuando uno retoma una afición, lo primero que hace es informarse de lo que ha cambiado en los años "perdidos". Cuando yo empecé hace ya unos meses, me era difícil encontrar información porque casi todos los foros donde la hay (forotrenes, trenesHO,etc) con buenos hilos de material alemán de época I y II, son en HO.
Para mi es una delicia descubrir que también existe material en n, que es muy bonito y con sus referencias para, poco a poco, intentar conseguirlo.
Anden 57 somos vecinos y de la edad. Esos frigoríficos transportadores de pescado son preciosos.
un saludo.
Seguro que llevaron pescado del cantábrico.
Compañero -anden57- de nada, No se las merece la explicaciones, para eso estamos.
Lo que tiene que conocer es uno la historia de los paises y territorios por los que circularon los modelos reales, para saber entender el porqué de su construcción, explotación y modelos. Con los FF.CC. Alemanes siempre existe el problema del idioma, aunque información sobre estos existe en cantidad y calidad que en España y Portugal es poca la que ha llegado a nuestros dias.
La razón que los documentos se han tirado o vendido a los traperos (Caso de parte de los archivos de MZA de Atocha o los de Norte hubicados en Delicias. Con las obras y reformas eran un estorbo) cuando No han sido pasto de las llamas como en el caso de los 1200-1300(Mas o menos) metros líneales del archivo de la Cía. de los FF.CC. Andaluces que se perdieron para siempre en el incendio ocurrido en 1982-83 en el Palacio de la Tínta de Málaga capital, donde Andaluces tenia su sede social.
Para Más INRI la Fundación de los FF.CC. Españoles pensaba trasladar estos archivos a Madrid en el plazo de pocos meses.
A la vista de la Desídia Institucional que han sufrido algunos Archivos Historicos en España, entiendo la postura que tuvo en su dia la Duquesa de Medina Sidónia (QEPD) con las intenciones que tenia la Junta de Andalucia de Expropiarle su Archivo Familiar. Aparte las ideas y vida que tuvo esta señora con un Título Nobiliario de tanto abolengo en nuestro pais.
Resumiendo, que sinó conoces aunque sea por lo alto (Como se dice en Mi tierra) la historia el FF.CC. real, mal vas a conocer las miniaturas que son un reflejo de estos.
Salud, Saludos y Trenes.
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Se me olvidaba. Compañero -anden57- esos vagones alemanes de la DRG -Seefishche- por lo que leí eran para el transporte del pescado vivo, en cubas con agua.
Aparte del pescado ya "difunto" o conservado en salazón o ahumado, como el Bacalao, arenques de Islandia, Gran Sol o Terranova. O los ahumados Escandinavos.
Pos vamos a poner algunas fotillos mas, de algunos de los modelos de Mi modesta colección que tengo "arretratados", que cumplen con la tematica del hilo.
El primero el Rheingold de la primera epoca de dicho expreso aleman, sin los letreros -Rheingold- (El Oro del Rhin) a ambos costados de los laterales de los coches, de Minitrix.
La diferencia con el modelo de Arnold es que los moldes son mucho mas modernos que los de esta marca y de por medio por lo que he visto en alemania, Hobbytrain tambien sacó este modelo. Así que existen modelos del Rheingold reproducidos cronológicamente por Arnold, Hobbytrain y Minitrix. Los de esta marca tiene en detalle de que las mesitas de los coches tienen iluminada cada lamparita de estos. Una virgueria de las nuevas tecnología.
Mi última adquisición. Lo encontré a buen precio en el ebay alemán. Es un automotor ET 88 de la KPEV. Arnold ref 2930.
Luis, curiosamente es muy parecido al vagón de la SNCF, que me has enseñado antes.
Buenos dias y lluviosos por aquí. A ver el agua que cáe, que ya hace falta.
Compañero -heizer- el caso de este automotor electrico Prusiano, no es el único en el que el fabricante adoptó una caja casi exacta al de los coches de viajeros contemporáneos del ferrocarril.
En los USA la casa Brill hizo lo mismo con sus automotores, solo adaptó y reforzó lo necesario los coches de bojes que existian para dotarlos de motores, cabinas y armarios para el aparellaje electrico. Los modelos de esta casa llegarón hasta España por encargo de la Cia. del FC. Barcelona a Sarriá. Curioso que conservaran el linternón del techo cuando ya equipaban alumbrado electrico y por tanto era innecesaria una aireación extra que si lo era con el alumbrado de gas.
Ya en décadas mucho mas proximas en el FC. USA, Amtrak en los años 70, hizo lo mismo al encargar y construir el nuevo "Metroliner" directamente derivadas sus cajas de los coches Amfleet de acero inoxidable. Solo modificaron lo necesario las cajas para equiparlas con bojes motores, aparellaje electrico, cabinas y pantografos.
Muy Chulo el modelo de Arnold. ¿Ese automotor no lleva un remolque tambien?. Recuerdo que eran dos unidades y Arnold Alemania lo sacó en la decoración verde y roja. Tengo los catalogos de Arnold en que aparecian.
El rojo tiene referencia 2935 y es de la DB. El verde en algunos sitios te dice que es de la KPEV, aunque realmente empezaron a funcionar en 1923 cuando ya los landers se habían unido en la DR. Se construyeron 4 en total y no dispongo del dato de hasta cuando estuvieron activos. Tienes razón en la incongruencia del linternón, pero quiero creer que era así.
Buenos dias y fresquitos Viernes....
¡¡VIERNES, ViErNeS, V I E R N E S, Viernes, Nés, Nés....!!!.
Bromas aparte. Compañero -heizer- cuando me refería al linternón ya "sin razón" de su uso primitivo, era respecto de los coches automotores de la casa Norteamericana -Brill-.
Pero en estos modelos alemanes pasó igual. Estos linternones, muy seguramente pasaron de ser simples aberturas para una mejor ventilación, cuando se usaba el gas en el alumbrado interior del habitaculo a contener resistencias disipadoras del calor de los motores y de alojamiento de los demás elementos electricos.
Todo esto lo supongo, pero es la unica explicación lógica que le encuentro, a que se conserven en ambos casos dichos elementos.
Buscando por internet, es mas que probable puedas encontrar información en ingles sobre dicho automotor, porque sino se tienen conocimientos de aleman, es la unica opción.
20-12-2013, 17:27 (Última modificación: 20-12-2013, 17:31 por heizer.)
Hoy vamos con una composición a la que tengo mucho cariño, pues en ella está mi primera vaporosa digital. Se trata del preussen gloria (fleischmann 781284), que la propia marca había ya reproducido en el año 1998, aunque con distintas matrículas (por ejemplo en la locomotora del 98, la matrícula era 2810 y en la nueva 2811)
El set de este año 2013está compuesto por:
- La locomotora P 10 “2811 ELBERFELD” de P.St.B.
- El furgón de equipajes “Altona 05145” de K.P.E.V.
- El coche restaurante “Gas 15501”de D.E.S.G.
- El coche de viajeros de I, II y III clase “Altona 02902” de K.P.E.V
- El coche de viajeros de III clase “Altona 03011” de K.P.E.V
Espero que os guste.
Se me ha ido un número. El 1º set es de 1988
Joroba que material tan espectacular, es que hay sitios donde han tenido unos trenes maravillosos como los de Austria, Suiza y Alemania con sus diferentes estados.
Pues en España ha habido tanta o mas variedad de vagones y coches que en Alemania o cualquier pais Europeo. Un caso particular es el de los coches Mixtos 1a clase/Camas. Muy poco frecuentes o casi inexistentes en el resto de las redes ferreas del continente y muy frecuentes en España. Además muchos de ellos eran de fabricación inglesa, belga, francesa o alemana y con diseños especificos por el diferente ancho de via Peninsular, lo mismo que las locomotoras.
La cáusa, las leyes de ferrocarriles promulgadas desde el Fatídico Informe Subercase. Estas daban toda clase de facilidades, a la importación de todos los materiales y elementos a las compañias concesionarias de las sucesivas líneas ferreas, que se fueron construyendo y con ello se retrasó la industrialización de las zonas mas prósperas del pais y la creación de una industria ferroviaria nacional. Esto No ocurrió hasta que se cambió de siglo del XIX al XX y ya entrado este.
Aquí siempre se ha especulado con todo y con las concesiones ferroviarias tambien se hizo. Así con ellas, tras optenerlas un en teoría solvente emprendedor, lo que hacía era las mas de las veces comenzar las obras para detenerlas a los pocos kilometros, ampliar capital emitiendo participaciones, volverlas a detener y vender al mejor postór la conceción. Muchas veces tras no comenzar obra alguna, en el transcurso de los años las concesiones caducaban y eran declaradas núlas por el Congreso de los Diputados. Entre los especuladores que se lucraron ilícitamente con sus téje manéjes, estuvo Don José de Salamanca que se vió involucrado en un escandalo junto a la Madre de Isabel II, Maria Cristina de Borbón, que tras enviudar de Fernando VII se casó con el que en los mentideros, se decía que fué su amante, antes de enviudar.
Se casó en secreto y fundó una nueva Familia abandonando a sus dos hijas al cuidado de los tutores y sirvientes de la Real Casa. Fué un escandalo para la epoca, como el que luego protagonizó junto a Salamanca por tráfico de influencias y úso de información oficial privelegiada. Sumado a la inestabilidad politica del convulso S. XIX en España, hizo que José de Salamanca huyera del pais hasta que el clima politico en Madrid le fuera de nuevo propício.
Resumiendo, que entre que aquí en España núnca ha habido cultura ferroviaria, empezando por los mismo gobernantes, el modelismo ferroviario es una afición minoritaria y el dólo-desprecio sistemático de la conservación de los archivos técnicos e historicos de las Cias. Ferreas. Con honrosas excepciones. Núnca podremos comparar la cantidad de modelos en miniatura que tenemos, de los que disponen los colegas mas allá de los Pirineos.
Precioso material, Alvaro, en un precioso entorno.
Amigo Palmtren, estoy totalmente de acuerdo contigo, los tejemanejes de los políticos en aquellos tiempos en las cortes generales, no diferían en nada de los actuales. Probablemente si existiera la misma oferta de material español de época I que alemana, yo coleccionaría material español, por su variedad y por su estética. Pero, por desgracia, no es así. Ya van saliedo algunos modelos interesantes en H0.
PERDONAD QUE PONGA MATERIAL NUEVO. ¡ESTOY DE VACACIONES!
Pues como No todo van a ser grandes Expresos de los Länders del Imperio Aleman, luego de la Republica y Reichts, aqui va un pequeño mercancias de la DRG, que se convierte en un pintoresco tren mixto. Espero que os guste.
Buenas de nuevo. Ahora vamos con un mixto mas especial de la DRG, pero con unas licencias dado que la locomotora aunque original de los FF.CC. de Baviera, paso luego a la DRG y por ultimo a la -DB-. Esta matriculada en la -DB- aunque su estetica es la misma que cuando estuvo en la DRG, un vagón de ejes de la -DB-(ExDRG) y un furgón -DB-(ExDRG) que espero mejorar en cuanto consiga otro de la DRG de ejes cronológicamente acorte con el convoy. Lo siguiente la locomotora, que es lo mas caro.
Loco BR 54 -DB-, vagón de ejes tipo -O- de la -DB-, plataformas de bojes tipo -SS- con y sin garita DRG, vagón de ejes plataforma tipo -Klms- de la DRG, coche de balconcillos ejes de 3a. clase DRG y furgón tipo -Pwg- de la -DB-.
Espero que os guste, a pesar de las licencias de los vagones y furgón ExDRG y matriculados en la -DB-. Salud, Saludos y Trenes.