Digitalizacion Startrain 319-320-8 con deco DN163. Luces independientes
#1
Hola de nuevo a todos.

Tenía pendiente contaros esta digitalización con un digitrax. Vamos al grano:

http://imageshack.com/a/img546/391/72lf.jpg

Gestión de las luces con las siguientes teclas de función:

http://imageshack.com/a/img69/6804/dvy6.jpg

Descripción del proceso:

1º) Desmontar la carcasa para acceder a su interior.

Introducimos unos restos de bridas de plástico o de palillos en la zona de bogies que se aprecia en la imagen para “ahuecar” la carcasa y que nos ayuden a separar las pestañas para facilitar la extracción de la misma.

Con una mano tiramos de la carcasa hacia un lado y con la otra mano tiramos del centro del chasis hacia el otro lado, la carcasa se desliza y podemos extraer el bloque del chasis.
Seguir los pasos indicados en:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=983
y
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=978

Marcamos un lado del bloque del chasis para luego montar la carcasa con la orientación correcta.
Tendremos a la vista el circuito impreso con todos los componentes, sobre el que realizaremos las modificaciones necesarias.
Es importantísimo que en la placa NO aparezca marcado el modelo con la versión R1, ya que si no la disposición de los diodos emisores de luz es diferente.

http://imageshack.com/a/img41/1421/rb9l.jpg

2º) Quitar el “dummy” o “falso deco”. Lo extraeremos ayudándonos con los alicates.

3º) Desoldar los cables que van a la placa de las luces y desoldar el conector del decodificador.

http://imageshack.com/a/img89/5493/zvtb.jpg

4º) Realizar cortes en las pistas tal y como se indica en la imagen (en color rojo), con ayuda de la cuchilla o del punzón. Aprovechamos para eliminar el condensador C1, ya sea desoldándolo o cortándolo con el cortacables.

http://imageshack.com/a/img689/4153/y6fc.jpg

5º) Colocar el decodificador.

Situar el decodificador en la zona donde estaba el dummy y sujetarlo para que al manipular los cables él no se mueva de su posición (con celofan, brida de plástico …).

6º) Soldar los cables en los puntos indicados, siguiendo este orden:
Violeta al conector del deco según imagen (o a R3).
Amarillo al conector del deco según imagen (o a R1).

http://imageshack.com/a/img713/8960/0gy6.jpg

7º) Soldar los cables del motor (naranja y gris).

http://imageshack.com/a/img812/4552/3nfp.jpg

8º) Soldar los cables en los puntos indicados, siguiendo este orden:

Marrón a R2.
Verde a R4.
Blanco a R5.
Blanco/amarillo a R6.

9º) Soldar los cables de toma de corriente (rojo y negro).

http://imageshack.com/a/img802/7558/zaaw.jpg

El cable azul (polo positivo de voltaje) no se utiliza en este caso. No es necesario porque la placa de la locomotora ya aporta esa conexión. Se puede desoldar o dejar recogido, con el cobre bien aislado, para que no haga contacto en ningún sitio peligroso. En este montaje se ha dejado recogido sobre el propio deco.

10º) Antes de colocar la carcasa en su posición es conveniente poner el chasis en la vía y comprobar que el funcionamiento del conjunto es correcto y que responde a lo que pretendemos conseguir.

11º) Una vez comprobado que todo funciona como se espera, volvemos a colocar la carcasa presionando con mucho cuidado para que, sin romper nada, ajuste en su posición y las pestañas aseguren la sujeción de la misma. Las luces deben verse perfectamente, cada una en la posición que le corresponde.

12º) Programación de las CV's para conseguir los efectos requeridos.

http://imageshack.com/a/img28/5350/y8pd.jpg

Esto es todo amigos, espero que os sirva para animaros a su digitalización.
Salu2.

Antonio.
Responder
#2
Bueno Nacho, ya tienes material para pensar en meterle mano.
Aunque ya te digo que yo empecé con los DZ125IN para disfrutar de manera rápida de las locos en digital, fue después cuando caí en la cuenta de que en estas locomotoras podría caber un deco de más funciones y vi que no era demasiado difícil meterle mano al circuito para independizar las luces.

El cambio que he notado en tus escritos es que ahora no dices "no me entero de nada", "me suena a chino" o cosas similares, ahora lo enfocas hacia el futuro próximo ... porque ya te has contagiado con el virus digital Gran sonrisa Interesante.

Un abrazo.
Salu2.

Antonio.
Responder
#3
No, Nacho, no, CV es la abreviación de Variable de Configuración, no Control de Velocidad. Pero el control de velocidad se ajusta mediante las CV´s.
CV 2 Ajuste del la velocidad de Arranque ( voltaje mínimo al que arranca la locomotora )
CV 3 Ajuste de la inercia a arrancar ( tiempo que tarda en pasar de 0 a la máxima velocidad )
CV4 Ajuste de la frenada ( tiempo que tarda en parar desde que pones el mando a 0 )
CV5 Ajuste de la velocidad máxima ( puedes ajustar la velocidad con el mando a tope, en función al tipo de locomotora)

La CV5 sirve para poder limitar la velocidad a algunas locomotoras que son demasiado rápidas ( Kato 269 p.ej.) y dejarlas igualadas a otras mas lentas, para que no se alcancen cuando ruedan en el mismo circuito de la maqueta.

No soy muy experto en digital, pero hasta ahí llego. Modificar otras CV´s ya es otro tema.
Joan
Responder
#4
(27-10-2013, 17:27)Slanac69 escribió: No, Nacho, no, CV es la abreviación de Variable de Configuración, no Control de Velocidad. Pero el control de velocidad se ajusta mediante las CV´s.
CV 2 Ajuste del la velocidad de Arranque ( voltaje mínimo al que arranca la locomotora )
CV 3 Ajuste de la inercia a arrancar ( tiempo que tarda en pasar de 0 a la máxima velocidad )
CV4 Ajuste de la frenada ( tiempo que tarda en parar desde que pones el mando a 0 )
CV5 Ajuste de la velocidad máxima ( puedes ajustar la velocidad con el mando a tope, en función al tipo de locomotora)

La CV5 sirve para poder limitar la velocidad a algunas locomotoras que son demasiado rápidas ( Kato 269 p.ej.) y dejarlas igualadas a otras mas lentas, para que no se alcancen cuando ruedan en el mismo circuito de la maqueta.

No soy muy experto en digital, pero hasta ahí llego. Modificar otras CV´s ya es otro tema.
Ya si que me he terminado de perder Triste
Aparte de eso, yo he llevado la mía (que es el mismo modelo ) y me cobran 40€ por digitalizar la locomotora, y me han dicho que le lleve la central digital y ya me explican como funciona.
Disfrutando del maravilloso mundo del tren  Rolleyes 
Mi blog sobre trenes

https://pasoaniveldetrenes.wordpress.com/

WWW
Responder
#5
Hola Vynil y compañía.

No es tan complicado, lo que pasa es que cuando ya te has metido en el tema tiendes a expresar las cosas como si todos supiésemos a que se refieren.

Para esta locomotora no hubiese sido necesario llevarla a digitalizar, a no ser que no te atrevas ni siquiera a abrirla.

Lo digo porque lleva el conector para el decodificador de tipo NEM 651 (el de patillas, o pinchos) y sólo hay que desconectar la plaquita del falso deco que trae la locomotora para poder funcionar en corriente continua y conectar en su lugar el deco que vayas a usar para el sistema digital (DZ125IN de digitrax, DH10C de Doehler & Haass, etc).

La primera digitalización que le hice a esta locomotora fue con el DZ125IN.

Lo que yo expongo aquí es de un nivel un poco más avanzado, pero no imposible (yo lo he conseguido Tímido ).

Las variables de configuración (CV): pues es cuestión de leerse el manual del deco o lo que cuenten otros compañeros. También es cierto que en función de la central digital que tengas la programación de las variables la harás de una forma o de otra, pero el número de la variable a programar y el número que tienes que programar en ella es el mismo, independiente de la central digital, aunque no por desgracia del decodificador (no todos los contenidos de las variables están estandarizados, por lo que cada fabricante las utiliza para que, según los valores programados, unos decoders hagan unas acciones u otras.

Y sobre todo: pregunta, aquí estamos.
Salu2.

Antonio.
Responder
#6
Nacho, no estás tan verde como tú te sientes, sobre todo porque por aquí hay más de uno que te va a ayudar a madurar más rápido que si lo tuvieses que hacer por tu cuenta.

Para empezar no estaría mal que nos dijeses qué decoder lleva la cuco que tienes digitalizada, para saber qué posibilidades ofrece en sus CVs y poder prepararte un pequeño paso a paso de programación desde tu flamante fleischmann multiMAUS.

1 abrazo.
Salu2.

Antonio.
Responder
#7
Vamos a ver Nacho, que no sé si tu acabas de hablar en críptico o yo estoy escuchando en sórdico Gran sonrisa .

¿Intepreto que el tractor no tiene mecánica y que el que tiene el motor es el vagón que va entre el tractor y la cisterna y que además el vagón lleva un decoder digital? Huh Exclamación .

Pues entonces no tienes excusa, el tractor más que de SNCF parece de AVE, así que el decoder del vagón está pidiendo a gritos que le modifiques las CVs para limitar la velocidad máxima e incluso la curva de velocidad para que se adapte a un tractor de maniobras, así que ... ¡hala, manos a la obra! que ya estás tardando Guiño .
Salu2.

Antonio.
Responder
#8
Ya me imaginaba yo que iba a ser difícil pillarte Astuto .

Más sabe Nacho por diablo que por viejo (o algo así, que ahora no me acuerdo) Gran sonrisa .

Bueno, ya nos contarás de la digitalización.

1 abrazo
Salu2.

Antonio.
Responder
#9
Documento que recopila todo el proceso descrito:


.pdf   Digitalizacion-Startrain-319.320.8-DN163-LucesIndependientes.pdf (Tamaño: 739.27 KB / Descargas: 75)
Salu2.

Antonio.
Responder
#10
Buen trabajo Antonio. Gracias por compartirlo.

Un saludo.
Pepe
Responder
#11
De nada, que lo disfrutes.
Salu2.

Antonio.
Responder


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