Buenas a todos. Espero que esteis pasando un buen puente los que hayáis tenido ocasión de disfrutarlo. Veréis: superada ya la primera fase de lanzamiento al mundo del control digital de trenes y siguiendo los pasos de Rocrail, estoy ahora dedicado a estudiar cómo diseñar y replantear los Bloques. Sé que cada bloque debe estar aislado y en mucho foros he leído que una opción bastante común es crear un bloque a partir de cada desvío dejándolos a éstos fuera. En cada bloque se disponen los sensores que se alimentan a través de su correspondiente cableado con la estación. Hasta ahí, creo que voy bien. Mi duda es con los desvíos. He leído que al quedarse fuera deben ser alimentados directamente por la central, lo cual es lógico, pero no sé si se aíslan sólo en un raíl (el mismo que llevemos aislando en los bloques del resto del circuito) o si deben aislarse los dos raíles. Mis desvíos son Roco/Fleischmann por si sirve de ayuda. ¿Alguien puede darme luz en este asunto?
02-11-2018, 23:48 (Última modificación: 02-11-2018, 23:49 por rezjat.)
Hola. Los desvíos se aíslan como el resto de las vías, en uno de los polos.
Igual no es ortodoxo lo que hago, pero yo no los dejo "solos", sino que lo tengo dentro del bloque que inicia la bifurcación. Eso sí, el bloque termina (o empieza) justo en las dos salidas del desvío siempre.
Si te decidieses por aislarlos, no te recomiendo que los alimentes directamente de la central. Los bloques con sensor tienen una pequeña caída de tensión respecto a la central (creo que son 0,7v) que no tendría ese desvío, pudiendo producir falsos negativos del sensor ocupado.
Para evitar eso, se puede conectar el desvío como un bloque más (un sensor más), o "simular" la caída de tensión con un puente de diodos.
Por todo lo anterior, llegué a la conclusión que podía eliminar esos problemas, y "pegar" el desvío como extremo del bloque y parte de él, y hasta ahora no me ha dado ningún problema.
Muchas gracias Javier y Paco. En principio me queda claro que sólo debo aislar uno de los polos pero no me esperaba lo de incluir los desvíos en un bloque previo ya que he leído en mucho sitios que se aconseja dejarlos sueltos, aislados del resto del circuito. En la mayoría he leído también lo de alimentarlos directamente a la central pero lo que dices tú, Javier, tiene bastante lógica: Los sensores van a tirar de voltaje y si el desvío intermedio entre ambos está conectado directamente a la central, se producirá una discontinuidad en la tensión. Lo que pasa es que me cierto miedo andar trasteando con el soldador en los desvíos porque, si he entendido bien y sigo cualquiera de las opciones que me recomendáis (la del link de Paco también opta por incluir el desvío como elemento final del bloque ó incluso, considerar el desvío como un bloque más), habría que cablear desde el desvío hasta el gestor del sensor y eso implica soldaduras en zonas delicadas. Por otra parte, se me presenta otra duda: Hasta donde he leído, cada bloque se compone de varios tramos de vía aislados (dos o tres en función de que el bloque sea de una o de dos direcciones). Si integro el desvío al final del bloque, ¿cómo queda la distribución de los tramos de reducción y parada? ¿El desvío forma parte del tramo de parada del bloque?. En ese caso, la locomotora ocuparía el desvío y lo bloquearía ¿no?. No termino de hacerme una idea del asunto. Perdonad, pero como ya os comenté, me pierdo bastante en estos temas y termino por comerme el tarro con cuestiones que seguro son absurdas. A ver si podéis aclarármelas.
03-11-2018, 13:35 (Última modificación: 03-11-2018, 13:43 por Pecetero.)
Te cuento como los tengo yo ...
Todos los desvíos tienen un tramo de vía anterior que conforma ese bloque y al que solo le pongo un sensor porque es para señalización de posición y es en ese tramo de vía donde hago la soldadura.
Como verás hay eclisas aislantes que son las que determinan cada bloque
(03-11-2018, 13:35)Pecetero escribió: Te cuento como los tengo yo ...
Todos los desvíos tienen un tramo de vía anterior que conforma ese bloque y al que solo le pongo un sensor porque es para señalización de posición y es en ese tramo de vía donde hago la soldadura.
Como verás hay eclisas aislantes que son las que determinan cada bloque
Claro, es como había pensado. Si te entiendo bien, al tener un único sensor, el ordenador sólo detecta la presencia del tren que pasa por el desvío pero no le ordena que se detenga. ¿Es así?. Muchas gracias de cualquier forma. Creo que poco a poco voy pillando el paso a esto.
03-11-2018, 14:15 (Última modificación: 03-11-2018, 14:20 por rezjat.)
(03-11-2018, 08:44)SCooper escribió: .... Si integro el desvío al final del bloque, ¿cómo queda la distribución de los tramos de reducción y parada? ¿El desvío forma parte del tramo de parada del bloque?. En ese caso, la locomotora ocuparía el desvío y lo bloquearía ¿no?. No termino de hacerme una idea del asunto. Perdonad, pero como ya os comenté, me pierdo bastante en estos temas y termino por comerme el tarro con cuestiones que seguro son absurdas. A ver si podéis aclarármelas.
Un saludo. Espero vuestros comentarios.
En mi caso... El desvío va al final (o principio) del bloque. La distribución del bloque sería igual, un tramo de entrada, otro intermedio, y otro final (si la vía es de doble sentido).
Lo que hago es que no "contabilizo" el desvío en la longitud del tramo. Por ejemplo, si el tramo de parada es de 10cm, y después va el desvío, pues el tramo aislado sería de 10cm de vía normal + el desvío. No sé si me explico. Cuando pare el tren, no queda encima del desvío para nada. A efectos prácticos es como si el desvío fuera independiente, pero si estar aislado, ahorrando una salida de retro u otra complicación.
Hasta ahora no he encontrado la necesidad de aislar totalmente el desvío, y es una complejidad adicional que no utilizaría para nada.
Si hay algo que no he explicado bien, me dices.
(03-11-2018, 08:44)SCooper escribió: .... Si integro el desvío al final del bloque, ¿cómo queda la distribución de los tramos de reducción y parada? ¿El desvío forma parte del tramo de parada del bloque?. En ese caso, la locomotora ocuparía el desvío y lo bloquearía ¿no?. No termino de hacerme una idea del asunto. Perdonad, pero como ya os comenté, me pierdo bastante en estos temas y termino por comerme el tarro con cuestiones que seguro son absurdas. A ver si podéis aclarármelas.
Un saludo. Espero vuestros comentarios.
En mi caso... El desvío va al final (o principio) del bloque. La distribución del bloque sería igual, un tramo de entrada, otro intermedio, y otro final (si la vía es de doble sentido).
Lo que hago es que no "contabilizo" el desvío en la longitud del tramo. Por ejemplo, si el tramo de parada es de 10cm, y después va el desvío, pues el tramo aislado sería de 10cm de vía normal + el desvío. No sé si me explico. Cuando pare el tren, no queda encima del desvío para nada. A efectos prácticos es como si el desvío fuera independiente, pero si estar aislado, ahorrando una salida de retro u otra complicación.
Hasta ahora no he encontrado la necesidad de aislar totalmente el desvío, y es una complejidad adicional que no utilizaría para nada.
Si hay algo que no he explicado bien, me dices.
Saludos
Javier, te has explicado perfectamente. Hasta yo he conseguido entenderte . Por lo que tu me comentas y lo que me había dicho antes Pecetero, creo que ya tengo claro que el desvío forma parte de un bloque (por sí sólo o acompañado de otros tramos de vía). En el primer caso, que es el que tú me comentas, el desvío debe situarse al principio y al final del bloque y en el caso que comentaba Pecetero, siempre estará al final. En este caso, sólo se requiere un sensor y en el tuyo se necesitarán los que definan al bloque por sí mismo. Creo que es más o menos así. Si en algo me equivoco (¡¡ Seguro!!), haced el favor de advertidmelo para no cagarla demasiado.
Muchas gracias, Javier. Como siempre tan dispuesto a ayudarnos a los torpes.
03-11-2018, 14:45 (Última modificación: 03-11-2018, 14:47 por rezjat.)
Un placer, Pepe!
En el esquema de Pedro, el desvío está totalmente aislado, por lo que también puede estar al principio o al final. Son equivalentes. La única diferencia es que yo no pondría la eclisa que él pone más a la derecha del todo en el esquema, sino que pertenecería al bloque de la derecha.
A menos que a la derecha del desvío haya más vías (en su bloque derecho). Si hay más vías, entonces estamos diciendo lo mismo los dos.
(03-11-2018, 14:45)rezjat escribió: Un placer, Pepe!
En el esquema de Pedro, el desvío está totalmente aislado, por lo que también puede estar al principio o al final. Son equivalentes. La única diferencia es que yo no pondría la eclisa que él pone más a la derecha del todo en el esquema, sino que pertenecería al bloque de la derecha.
Saludos
Exacto, así es como lo había entendido. Encantado de contar con vuestras explicaciones. De verdad, ayudan un montón. Espero seguir disfrutando de vuestra colaboración. Muchísimas gracias a todos.
(03-11-2018, 13:35)Pecetero escribió: Te cuento como los tengo yo ...
Todos los desvíos tienen un tramo de vía anterior que conforma ese bloque y al que solo le pongo un sensor porque es para señalización de posición y es en ese tramo de vía donde hago la soldadura.
Como verás hay eclisas aislantes que son las que determinan cada bloque
Claro, es como había pensado. Si te entiendo bien, al tener un único sensor, el ordenador sólo detecta la presencia del tren que pasa por el desvío pero no le ordena que se detenga. ¿Es así?. Muchas gracias de cualquier forma. Creo que poco a poco voy pillando el paso a esto.
RocRail te permite que con un solo sensor en el bloque puedas crear uno virtual que englobe el "enter" y el "in" y poder realizar paradas, aunque no con la precisión de si tienes 2 o 3 sensores reales.
Al principio yo los tenía con un solo sensor y todo funcionaba correctamente, pero me encontraba con que no conseguía un punto exacto de parada para todos los trenes y decidí ampliar a 3 sensores por bloque, ya que son de doble dirección.
Hola y perdón por el retraso. Asuntos de trabajo. Bueno, tal y como os he entendido, aunque pueda ponerse un sólo sensor, lo que se recomienda son dos sensores en el caso de que la vía sea de una única dirección y tres en el caso de que la dirección sea de doble sentido. Ahora estoy probando a programar los retromódulos de Digikeijs para Loconet (DR4088LN) y ando bastante perdido porque aunque los productos tienen muy buena prensa, los manuales de instalación, programación y utilización de esa marca brillan por su total oscuridad. Cuando logre avanzar un poco, comprobaré qué tal van los sensores. De momento he puesto tres para los bloques de doble sentido y dos para los de un sentido único. Ya os diré.