Foro de modelismo escala N
Detección de presencia en vía de programación - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: Digital (https://www.escalan.es/forum-26.html)
+--- Tema: Detección de presencia en vía de programación (/thread-7110.html)



Detección de presencia en vía de programación - Pecetero - 14-08-2017

Os cuento mi duda/problema:

Actualmente controlo la maqueta con la central DR5000 y RocRail, usando para los detectores de presencia el módulo DR4088RB de Digikeijs.
Esta central posee dos salidas, una para la vía principal y otra para vía de programación.
He dispuesto una vía muerta aislada, con eclisas aislantes, de la vía principal, conectada a la salida de la vía de programación, para llevar allí las locomotoras que necesite programar sus CV´s.
El problema es que no se como hacer para detectar la presencia de las locomotoras en este tramo de vía.
Igual después es una chorrada, pero no lo veo.


RE: Detección de presencia en vía de programación - Ktna-2100 - 15-08-2017

Perdona mi ignorancia, pero yo lo que no veo es el para qué necesitas un detector de presencia ahí. 
Esa salida de la central está pensada para mandar comandos al deco de la locomotora que esté en contacto con ella, de manera totalmente independiente del resto de la explotación.
El detector de presencia, en ese caso, eres tú, que sabes que la locomotora que hay ahí la tienes que programar y cómo la vas a programar.
Digo yo, aunque no tengo experiencia concreta en lo que propones.
Pido perdón por anticipado si estoy metiendo la pata.


RE: Detección de presencia en vía de programación - Pecetero - 15-08-2017

Te comento,

A traves de RocRail manejo toda la circulación de trenes por la maqueta y establezco las distintas rutas que se van realizando gracias a la información que recibe la central mediante los sensores de presencia, decidiendo si determinado tren va a uno u otro bloque y si debe pararse, cuanto tiempo, o seguir su marcha.
Si envío una locomotora a la vía de programación y esta carece del sensor de presencia, la central no se entera de que dicha locomotora ha llegado y no la pararía, con lo que estaría continuamente funcionando su motor una vez que llegase al tope de vías en ese tramo de via muerta.
El problema es que no la puedo conectar al módulo de detección de presencia porque éste toma la tensión de la vía principal.


RE: Detección de presencia en vía de programación - Ktna-2100 - 15-08-2017

Si no lo entendí mal en su momento, la salida de vía de programación es independiente de la otra, por eso puedes mantener la circulación en la maqueta mientras mandas comandos a la vía de programación. 
Desconozco si rocrail es capaz de diferenciar la salida de programación de la general.
También pienso que cuando la loco entre en la de programación se debería quedar parada a la espera de lo que la central mande por esa salida.
Pero insisto, hablo desde la teoría, no tengo práctica en ello.


RE: Detección de presencia en vía de programación - Pecetero - 15-08-2017

(15-08-2017, 11:03)Ktna-2100 escribió: Si no lo entendí mal en su momento, la salida de vía de programación es independiente de la otra, por eso puedes mantener la circulación en la maqueta mientras mandas comandos a la vía de programación. 
Desconozco si rocrail es capaz de diferenciar la salida de programación de la general.
También pienso que cuando la loco entre en la de programación se debería quedar parada a la espera de lo que la central mande por esa salida.
Pero insisto, hablo desde la teoría, no tengo práctica en ello.

RocRail no discrimina una vía de la otra, es la central la que las diferencia, pero solo en el tema de leer y escribir las CV´s ya que la tensión general y las órdenes de circulación va hacia las dos salidas a la vez.
Imagina que tenemos tres vias rectas conectadas ....
la primera y la tercera están alimentadas por la salida de vía principal y la del medio, aislada por sus dos extremos, está alimentada por la salida de vía de programación.
Si colocas una locomotora al inicio de la serie y la pones en marcha, circulará por las tres vías, sin diferenciar una de otra ya que las órdenes le llegan a las tres vías.
Pero si tratas de leer o escribir CV´s, solo lo hace desde la vía central.
Con el módulo de detección de presencia no tengo problemas para poner sensores en las dos vías de los extremos, pero no veo como puedo hacerlo con la vía central, que es la conectada a la salida de la vía de programación, porque estaría conectando todas fuera de las correspondientes salidas.

Espero haberme explicado correctamente.


RE: Detección de presencia en vía de programación - jlaries52 - 15-08-2017

Hola
Se me ocurre una solucion que pienso aplicar a mi maketa en curso. Seria conectar ese ramal a traves de un conmutador a via principal con su detec presencia . Cuando rocrail lleve alli la loco, detener rocrail y cambiar el conmutador de ese tramo a via programacion y programar. Para salir la misma operacion pero los pasos al reves.
Un saludo
Jose Luis


RE: Detección de presencia en vía de programación - rezjat - 16-08-2017

(15-08-2017, 23:25)jlaries52 escribió: Hola
Se ocure una solucion . Seria conectar ese ramal a traves de un conmutador a via principal con su detec presencia . Cuando rocrail lleve alli la loco, detener rocrail y cambiar el conmutador de ese tramo a via programacion y programar. Para salir la misma operacion pero los pasos al reves.
Un saludo

Hola, pues me parece un idea excelente, muchas gracias, José Luis!


RE: Detección de presencia en vía de programación - Pecetero - 16-08-2017

Gracias jlaries52 por la sugerencia. Ya había pensado en esa opción si no llego a dar con una que sea automatizada y no tener que estar parando el programa y accionando manualmente el conmutador.

Otra opción es automatizarlo por medio de un detector de presencia por infrarrojos que actúe sobre un relé que haga las veces del conmutador.
Pero estas soluciones, aunque no lo he probado, me da en la nariz que cuando entre la locomotora en la vía de programación y se conmute su alimentación, RocRail deja de tener referencia de donde está la locomotora y al volver a conmutar para cambiar la vía de programación a la general, con sensor de presencia, la detectará como tren fantasma y parará todo el sistema.
Otra opción es hacer un circuitillo de retroalimentación y llevarlo a un arduino nano para ese único tramo. (Estoy pensando en voz alta o teclado activo)