Foro de modelismo escala N
Dibujar plano en RocRail con sensores - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: Digital (https://www.escalan.es/forum-26.html)
+--- Tema: Dibujar plano en RocRail con sensores (/thread-6464.html)



Dibujar plano en RocRail con sensores - humberthx - 09-01-2017

Buenas a todos,

quisiera empezar a usar el RocRail para manejar unos módulos. Como tampoco se como se hacen los módulos en el programa, primero empezaré configurandolo como si fuera una maqueta fija.

El tema es que no tengo ni idea de como se debe "pintar" el circuito en el programa y como definir los bloques y los sensores de cada una de las vías.

El módulo que tengo hecho consta de una simple estación de paso con 3 vías en las que se puede parar las composiciones. El módulo está dividido en dos cajones que tienen en total para ponerle 16 sensores, 8 por cajón. De momento solo están asilados los 8 tramos de vía de cada uno de los cajones.

[Imagen: NoEWIM.jpg]

En la imagen se pueden ver los 16 tramos aislados, (NOTA: No se han aislado los dos railes de la vía, solo uno de los lados, el otro está continuo.) etiquetados con el nombre del cagón G1 o G2 y el número del sensor, S1..S8 con lo que nos queda un nombre único por sensor...G1S4, etc. Los G1D1 y G2D1 son los desvíos polarizados.

En RocRail he conseguido dibujar algo como esto:



[Imagen: YHSIfd.png]

Se que hay vías con sensor, pero también he visto que los bloques equivalen a las "paradas" donde puede llegar/salir una composición. No se si el bloque corresponde a un solo sensor o a un grupo de sensores que engloban todo ese bloque o si los bloques y los sensores no están relacionados entre ellos a la hora de definir el plano.

NOTA: La vía desviada Vía 02 se monta sobre la de Vía 01 en el plano, pero en verdad estan todas las vías unidas. No se como se arregla eso a no ser que lo separe más.

Alguien podría echarme una mano y explicarme como se hace?
O si es mucho follón que me diga donde puedo ver manuales o tutoriales?? He buceado por la web de rocRail pero no termino de comprender como se hace en una lengua entendible.

Saludos y gracias de antemano.


RE: Dibujar plano en RocRail con sensores - rezjat - 10-01-2017

Hola!

Comparando el esquema con el gráfico de rocrail, lo que te falta es poner las vías curvas del tramo Vía 02, exactamente igual que hiciste para la Vía 01.

Los sensores (tanto sueltos como dibujados en el tramo de vía) no son relevantes para el gráfico del programa. No sé si me explico... Puedes ponerlos en la vía o en cualquier otro sitio. La asociación del sensor con el bloque se realiza mediante los menús de configuración del bloque. Cada bloque puede ser gestionado por varios sensores. Pero según rocrail, un sensor debe estar asociado a un único bloque.

No entiendo lo que pones en "NOTA"... Yo veo el esquema de rocrail igual que el esquema que quieres hacer, a falta de las curvas que hablaba antes.

Por último, normalmente se utilizan 2 sensores por bloque (circulación sentido único) o 3 (doble sentido). No sé si lo necesitas para diferenciar el cajón en el que está. Pero en principio, no harían falta tantos.

No sé si te aclaré algo.  Guiño
Un saludo