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Coches caja metalica Renfe Parte II - Versión para impresión

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Coches caja metalica Renfe Parte II - emcuadros - 18-02-2015

Buenas noches chicos, habro este hilo para desarrollar las diferentes series o subseries que han ido surgiendo de las diferentes series principales de coches que he explicado en la primera parte de este post.

Empezamos pues con una serie que ha sufrido muchas reformas que han dado lugar a muchas subseries y series, dicha serie es la de los coches 8000.

REFORMAS DE LA SERIE 8000

- Subseries retiradas de servicio :

  • A10x-12.100 :

    Proceden de la reforma de coches de primera clase a coches de primera clase con departamentos. Algunos de ellos fueron vendidos a Argentina.
  • A12tv-12.000
    Proceden de la reforma de coches de primera clase a coches de primera clase con disposicion pasillo con asientos 2 + 2 con dos salones diferentes.
  • AR5x-12.850
    Proceden de la reforma de coches de primera clase a coches mixtos primera clase - cafeteria.
  • B10t-16.300
    Proceden de la reforma de otra subseria, en concreto la B11T-16200, que esta a su vez procede de la reforma de algunos coches serie 8000 de segunda clase. Disposición de asientos en pasillo central.
  • B11t-16.200
    Esta subserie es la archiconocida por presentar los colores regionales en los coches 8000. Disposicion de pasillo central con asientos. No todos los coches de esta subserie recibieron decoración regional.
    Autor : Joan
  • B12-12.200
    Proceden de la reforma de algunos coches serie 8000 de segunda clase, no poseen aire acondicionado.En concreto un coche de esta subserie recibio la decoración blanco transición.
  • B12x-12.300
    Proceden de la reforma de algunos coches serie 8000 de segunda clase
  • Bc10x-12.600
    Proceden de la reforma de coches literas, son mejorados en distribución y confort pero siguen siendo coches literas.
  • Bc10xo-12.750
    Proceden de la reforma de coches literas, son mejorados en distribución y confort pero siguen siendo coches literas.Tienen ligeras diferencias con los anteriores ya que se reformaron las ventanas para poder entrar y sacar camillas desde los departamentos, ideados para los servicios peregrinos fletados por Renfe que tenian como destino Lourdes.
  • Bc11x-11.600
    Proceden de la reforma de coches de segunda clase en coches literas. Algunos de ellos fueron vendidos a Argentina e Iran.Uno de ellos tambien recibio decoración blanco transición.
  • BR6x-12.800
    Proceden de la reforma de coches de segunda clase a coches mixtos segunda clase clase - cafeteria.
  • R12-12.900
    Coches restaurantes que proceden de la reforma de coches de segunda clase. Algunos de ellos fueron vendidos a Iran.Fotografia con lo decoración para Iran.
[Imagen: 584.jpg]

Autor de la foto : amaf-malaga

  • WL26x-7.100
    Ultima subserie en ser retirada del servicio, hace apenas 2 años que se retirarón del servicio, proceden de la reforma de coches segunda clase para convertirlos en coches gran clase ( es decir coches camas) 
    Recibieron decoración verde, estrella, danone y pantone.
[Imagen: 382.jpg]

Autor : gustarivera
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No comento nada sobre la serie 9000 por que las reformas acometidas en algunos coches no dieron lugar a la aparicion de una nueva serie como tal, si no como subseries dentro de la serie 9000.

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Asi que empezamos con una serie muy actual.

La serie 2000 o coches Arcos.

Esta serie procede de la reforma de coches serie 10000 de clase segunda para adaptarlos a unas mejores prestaciones en relaciones diurnas con material convencional en España a principios del SXXI.
Coches con mejora de suspension, interiorismo, aumento de la velocidad maxima,etc..
Se reformaron un total de 41 coches, dando lugar a la nueva serie.

La serie quedo dividida en 10 ramas indeformables de 3 coches cada una formada por un coche preferente, un mixto cafeteria - turista y un coche turista y despues 11 coches sueltos turistas.

Los principales servicios que han realizado o realizan estos magnficios coches han sido los siguientes :

- Arco Garcia Lorca : Cataluña - Andalucia - Extremadura, servicio suprimido.
- Arco Port Bou - Alicante : realizado actualmente con material arco
- Arco Camino de Santiago : realizado actualmente con material arco
- Arco Madrid Valencia : ocasional con material arco
- Arco Albacete Valencia  ocasional con material arco
- y coches de refuerzo en los servicios altaria Madrid - Almeria y el Murcia - Barcelona.

Cabe decir que el Servico Arco como tal ya no existe en Renfe, ahora se denomina Intercities.
Actualmente es la unica serie de coches convencionales que se mantiene el numero de coches originales.

Estos coches recivieron 3 decoraciones,actualmente todos tienenen decoración pantone.

Decoracion Grandes Lineas, la otra decoracion es la misma pero sin logos de grandes lineas.

[Imagen: renfe_car_arco_001.jpg]

Decoracion Pantone

[Imagen: Tren-Arco.jpg]

Ambos fotos sacadas de railwmania.com

Con esto acabo por terminada las principales series de coches de caja metalica de Renfe.
El siguiente capitulo era sobre los furgones y coches de correos de caja metalica de esta empresa.

Un saludo
Edu


RE: Coches caja metalica Renfe Parte II - el maquetista 60 - 18-02-2015

Ten por seguro Edu que cada dia se aprende algo gracias al foro y a personas que comparten sus conocimientos en el.


RE: Coches caja metalica Renfe Parte II - NATAL1108 - 15-03-2015

Buenas tardes, después de leer lo escrito por "emcuadros" pregunto, ¿solo quedan los coches serie 2000 Arco como coches convencionales?
Porque todo lo demás, son convoys Talgo. Me refiero a material convencional remolcado. Un saludo.


RE: Coches caja metalica Renfe Parte II - emcuadros - 16-03-2015

Tranquilo compañero que todavia no hemos llegado a explicar los coches arco y que material convencional queda funcionando en España todavia, que no solo quedan Arcos Guiño


RE: Coches caja metalica Renfe Parte II - emcuadros - 19-03-2015

Buenos dias
Serie 2000 o Arco movido al post principal.
Un saludo
Edu


RE: Coches caja metalica Renfe Parte II - NATAL1108 - 21-03-2015

Buenos días, gracias "emcuadros" por las explicaciones de todo los coches de Renfe. Me has sacado de la dudad de los coches Arco que no me cuadraba por donde andaban. Un saludo.


RE: Coches caja metalica Renfe Parte II - emcuadros - 21-03-2015

Para eso estamos compañero Guiño


RE: Coches caja metalica Renfe Parte II - generalife333 - 21-03-2015

Amigo emcuadros. Estoy deseoso nos digas qué coches quedan en activo en España, pues quiero viajar ya antes de que los quiten. Si pudieses adelantar algo te lo agradeco.


RE: Coches caja metalica Renfe Parte II - emcuadros - 27-03-2015

(21-03-2015, 18:35)generalife333 escribió: Amigo emcuadros. Estoy deseoso nos digas qué coches quedan en activo en España, pues quiero viajar ya antes de que los quiten. Si pudieses adelantar algo te lo agradeco.

Actualmente quedan estos coches en activo, que no quiere decir que circulen regularmente :

Serie 2000 o Arco

- 10 ramas de 3 coches indeformables cada una
- 11 coches clase turista

Serie 9000

Esta serie la tengo un poco perdida pero la ultima vez que me puse con ella apenas llegan a una veintena de coches

Serie 10000

- 2 coches preferente
- 2 coches butaca superreclinable
- 3 coches mixtos cafeteria - turista

Servicios en España con material convencional :

- Arco Camino de Santiago
- Arco Alicante - Barcelona
- Estrella Costa Brava ( todo apunta a q desparece el 6 de Abril de este año), remix de un coche Arco, 2 9000 y un 10000 aunque varian la composicion segun las revisiones de los coches.
- Ultimo MD Madrid Avila y primer MD Avila Madrid con un coche 10000 preferente acoplado al TH Lusitania
- Intercitie Madrid - Valencia y Albacete Valencia con material Arco ocasional
- Refuerzo con un coche Arco turista en los Altarias Madrid Almeria.

Fijo que me dejo algun servicio en el tintero pero esta claro que los coches convencionales en España es un metodo de explotacion residual y con tendencia a desaparecer.
Un saludo
Edu


RE: Coches caja metalica Renfe Parte II - generalife333 - 27-03-2015

Pfff qué pena. Para lo que ha quedado nuestro hermoso y amado ferrocarril.

Muchas gracias amigo emcuadros.


RE: Coches caja metalica Renfe Parte II - emcuadros - 02-04-2015

Me han informada que el material Arco empleado en el corredor del Mediterraneo apenas se usa salvo refuerzos y haciendo unicamente Alicante Barcelona sin parar en Valencia.
Un saludo
Edu