Foro de modelismo escala N
Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: Bricolaje y Creación (https://www.escalan.es/forum-7.html)
+--- Tema: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 (/thread-2145.html)

Páginas: 1 2 3


Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 26-02-2014

Bona nit,

Bueno, pues se trata de dar vida a la Startrain 450. Con nuestro compañero Oscar (kar503), hemos comentado de manera preliminar como se podría acometer un proyecto asi.

Una primera opción es un Kato RDC. El que se suele utilizar para remotorizar la ibertren 440. Pero de momento hay malas noticias. El chasis del RDC encaja perfectamente en un coche 450 según he podido comprobar pero los bogies quedan muy descentrados, demasiado incluso para admitir cierta tolerancia.

En segunda instancia quizá podría valer el Tomix TM-16:

[Imagen: UT-450-1-chasis-TM-16.jpg]

Sus dimensiones son practicámente identicas al RDC, pero tampoco está claro el asunto de los bogies. De todas maneras puede ser posible alguna pequeña "cirugía" para intentar alargar o acortar el chasis y queden los bogies lo más centrados que se pueda. Por fortuna estos tomix son relativamente simples y con pocas piezas.

Otra opción mucho mas en el aire y peligrosa es ingeniar alguna manera de instalar un motor y transmitir movimiento a los ejes de los bogies originales. Lo deseable sería que si falla todo, se pudiera hacer un "rollback" y volver a la situación de partida, sin ninguna pérdida de nada. Como si nada hubiera pasado haciendo el proceso 'reversible', por desgracia todos sabemos lo escasas y el alto precio que tienen estas estimadas piezas. Nos conformariamos con que tirará de estas composiciones la conocida kato 269 en decoración regionales.

De momento todo está en el aire, personalmente me inclino por el tomix aún se tenga que hacer alguna cirugia y fallase todo, se nos irian al garete unos 34 euros, una pequeña putada que habría que visualizar como si no se fuera al restaurante o la disco un fin de semana.

Admitidas sugerencias!  ;-)


PD: espifiada y fe de erratas TOTAL!!!!! las dimensiones del TM-16 no son de 16 cms sino de 12,6 cms. Y parece ser que de Tomix ya no los hay más largos. No obstante, no todo es malo, las distancias de bogies (consultadas aqui: http://www.japanmodelrailways.com/index.php/tomytec-produkte-english/tomytec-chassis-english) si son muy similares. No sé si estoy adelantándome demasiado si pienso que un tomix de estos valdría o sería adecuado para motorizar la 450. Pero ahora si o si, hay que alargar el chasis. No creo que presente demasiados problemas, porque como comenté y conoce todo aquel que ha adquirido un chasis tomix tienen pocas piezas y son muy simples. El cuerpo de plástico que forma el chasis no tiene que presentar demasiadas dificultades. Otra cosa será la altura, supongo que se podrá encajar y que respete más o menos la original de los coches 450. Por último quedaría el tema de los enganches, aunque imagino que algo se puede ingeniar. En fin!!!! a ver si puede rodar la bonita 450 por si sola. A descansar, que ya toca :-)


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - kar503 - 26-02-2014

Viendo que las opciones ya barajadas presentan dificultades y que no hay un chasis que encaje perfectamente me atrevo a proponer una locura.

http://:(.com/:(/img/p/592-1305-thickbox.jpg
http://:(.com/:(/img/p/592-1307-thickbox.jpg

Es utilizar dos de estos chasis. Y diréis, si son muy pequeños y ademas cuento 4 bogies.
Si, pero tranquilos que la idea o locura va mas allá.
La cuestión es deshacernos de uno de los dos bogies a continuación ubicar el bogie en su sitio. Uno en cada extremo de la 450.
Ahora y en teoría, habrá un hueco entre chasis y chasis que uniremos con una placa de fibra (circuito impreso) y hay esta. Lo siguiente es debatir si utilizar los dos motores, uno a cada eje, o solo usar uno(este ultimo limitaría a solo un bogie de tracción).
La altura del chasis no debería dar problemas y los enganches tampoco.
Lo mejor, como no hemos tenido que cortar nada es totalmente reversible.

Todo lo que he dicho es en teoría que ya sabemos que cuando llevamos las cosas a la practica salen los problemillas.


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 26-02-2014

En el descansillo para el donut y café (bueno en mi caso la coca cola de vidrio de 200cc) (a casi cero grados, media rajita de limon y vaso alto bien frio con dos cubitos es bouquet de cola :-) y pensando la propuesta, Oscar, nada de locura! es genial esta idea, adoptándola ya si o si, porque creo que es mejor que un sólo TM-16 me inclino por usar los dos motores, me parece que ganamos en todo, precisamente uno de los problemillas de los tomix es que al ir poco lastrados, sino se le añade peso adicional, le cuesta un tanto arrastrar coches y vagones.

Excelente idea, Oscar, estoy convencido que tiene que funcionar.

Seguimos en el tema :-)


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - kar503 - 26-02-2014

Pues mi tierra a amanecido muy blanquita y me uno al cafelillo, bueno como dices coca bien fresquita con sus hielos y limón mas el montadito de... se dice tumaca??
Pues nada habrá que probarlo, pero me sigue preocupando lo bajo que van las 450, aunque como digo no debería dar el menor problema.


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 26-02-2014

hey! Oscar, buen café y mejor vista a la nieve ;-) te refieres al pan con tomate?, especialidad de nuestra catalana tierra, "pa amb tomaquet" Pa chuparse los dedos!

Eso si, pan de payés, bagettes de esas del super ... jejeejej no. Aceite de oliva, si puede ser virgen, y los tomates los de verano, rojos y redondos. Eso ya es pa ... jejeejeje.

Bueno, yendo al tema, si ... el asunto del encaje y altura ... mmmmm, también pienso, de todas maneras, que algo se podrá hacer. Es que, bueno, no sólo queremos que el cabeza de la 450 deje de ser estático, sino que ruede fino y con buen aspecto. Vamos que quede bien. De momento es sólo muy y muy preliminar todo, pero con las cuatro pruebas de urgencia que hice ayer noche con un kato RDC, yo creo que si puede quedar encajado el chasis motor y respetar con bastante aproximación la consistencia con los restantes coches.

A ver si lo conseguimos, por mi parte, Oscar, compañeros que podeis estar interesados, estoy dispuesto a sacrificar uno o hasta dos chasis tomix, aunque con la fenomenal idea que has tenido Oscar hasta esos pueden quedar sanos, caso que no salga bien. Ya veis las ganas que tengo que este encantador cacharro se pueda mover por si sólo. Y por lo visto parece que no se encuentra nada de nada por la red que haya tenido exito con la motorización. Asi que partimos como el que dice de cero.

(a pesar de tener confianza y mucha, a lo mejor demasiada para que resulte, siempre me pongo en la tesitura que surja algo, imprevisto, accidental ... que tiré al traste con un proyecto.) (toquemos madera :-)

Seguimos en el tema.

PD: rectifico un poco, por la red se encuentra una referencia de éxito para la motorización de una 450, por mano de un experto modelista a quien admiro mucho. De todas maneras no están disponibles los detalles, y este buen aficionado motorizó un coche intermedio. Sin querer desmerecer al maestro (para mi lo es), mmmmm preferiría que fuera la cabeza tractora quien proporcionase movimiento.


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Jordi - 26-02-2014

No se si esta solución puede valer por la altura,
http://:(.com/:(/655-mini-boguie-motorizado-tu-deki1-marca-tsugawa-yokou.html
Si cabe se elimina el problema de distacia de bogies, pero claro, sin verlo es dificil.

También he recordado que Mabar tiene motores, http://www.mabar.es/categoria/1/207/0/Motores.htm
quizá alguno sirva para el cometido.


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - kar503 - 26-02-2014

El bogie ya lo había contemplado, pero habría que o bien fabricarle un chasis o acomodarlo al de la 450, ademas que tiene que pivotar.
Lo de los motores de mabar, esta bien pero hay que buscarle unos bogies apropiados y lo mismo que en el anterior, o hacer un chasis, o acomodarlo en el original.

Sea como fuere, ambas alternativas habrá que estudiarlas.

Gracias compañero


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 27-02-2014

Interesantes propuestas, gracies Jordi :-)

Coincido con Oscar, hay que ver como se podria acomodar al original o buscar otro ...

seguimos en el tema,


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 03-03-2014

Bona nit,

Se puede hacer. Y ademas se puede hacer de manera muy respetuosa con los restantes coches de la 450.

El plan es del experto modelista que la red registra como el único que ha tenido éxito motorizando la 450. La idea me ha parecido excelente, cuando me la ha comentado.

Si se pone cuidado en la tarea, se puede hacer el proceso perfectamente reversible, caso que queramos 'deshacer' todos los cambios. (o surja inevitablemente alguna imposibilidad o fuerza mayor).

No espantarse a partir de ahora. La idea es cortar -con mucho cuidado- el extremo del chasis 450, en el preciso sitio donde acaba el bogie. Es muy sencillo hacer un sólo corte limpio. Es fácil ya que es plástico delgado. En caso de 'undo' se pegaría con loctite, recuperando de nuevo el chasis entero.

En su lugar, poner un sólo bogie de un chasis tomix, cualquiera vale. Ese chasis motorizado tomix se desmontará totalmente. Y el motor, cardan y un bogie con la transmisión y engranajes se instalará en el extremo cortado del chasis 450.

Esto puede quedar asi:
(la foto no es mia es del experto modelista, Manuel, manu269, que me la ha facilitado)

[Imagen: 450-Tomix-manu-018.jpg]


Para recoger la máxima electricidad posible habría que captarla con el otro bogie, el que resta original de la 450. Se podría hacer,  por ejemplo, con el "método kato" que es muy efectivo. También habría que lastrar y poner peso para mejorar la tracción.

La remotorización está asegurada, como vemos. Esto es ya una opción totalmente viable. Podemos tener una segunda, abierta y un poco más desconocida por no haberla probado, con las ideas que hemos propuesto Oscar y yo. Con respecto a ellas mi impresión, muy a priori, es que pueden llegar a ser funcionales, pero es muy vago y urgente. Caso que las abordemos, que aqui hay que probarlo todo, y no tengamos éxito, podemos ir a la solución ya verificada.

Una cosa más para despachar, ahora falta el tiempo, que ni con dinero se compra. :-)


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - kar503 - 03-03-2014

Me parece bueno el tema.
Pero nos ponemos en el caso de las Ibertren, solo llevan un bogie con tracción. Esto no es mayor problema ya que como vemos las Ibertren funcionan estupendamente(por lo menos mi 352).
El Domingo estuve en Decilias(como ya comente) y tuve la oportunidad de tener los chasis kato ref:11-106 y lo vi claro.
Al leer tu comentario Carles, lo veo mas claro aun.
cortas la ubicación de bogie original, y estoy casi seguro que el chasis kato entra por encima dejando la altura justa para la 450, con lo que te ahorrarías la fabricación de un nuevo chasis. Con dos bogies de tracción en cada extremo y con peso suficiente para no tener que lastrarlo.
Como siempre, es teoría pura, seguro que hay algo con lo que no he contado, pero conociendo la 450 y viendo in-situ los chasis kato me atrevería a poner la mano en el fuego de que funciona si o si.


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 03-03-2014

Si o si Oscar :-)

También estoy convencido que la 450 se pondrá a rodar.
Seguimos en el tema ;.)


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 05-03-2014

Mi suerte está echada!

Esta tarde en un rato libre ya he practicado un corte limpio al extremo del chasis de la 450, en la zona del bogie:


[Imagen: UT-450-tall-1.jpg]


que espero, caso que todo vaya mal (toquemos madera) poder volver a recuperar con una rociada de loctite:

[Imagen: UT-450-tall-2.jpg]

Como vemos, el corte al ser tan limpio hace encajar perfectamente las dos piezas cercenadas. Sólo será cuestión de realizar la unión con algo de tino y precisión. Aún asi ... es riesgo el que se corre, pues como comenté en el hilo de material rodante, esta unidad es muy y muy dificil de encontrar y demandada. Por lo que sus dineros los vale.

Ahora hace falta cortar a su vez y acoplar uno de los bogies de un viejo chasis tomix que tenia en desuso:

[Imagen: UT-450-tall-4.jpg]

[Imagen: UT-450-tall-3.jpg]

Este no me importa tanto trastearlo y hacerle las mil y una, puesto que estaba en el cajón "desastre" de antiguas, primeras y fallidas pruebas de re-motorización de una 340 estática.

Bueno, lo dicho, la suerte está echada, A ver que sale. Seguimos en el tema.

:-)


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 05-03-2014

Se trata de motorizar el coche. Hay varias ideas para realizarlo, una de ellas, la que estoy intentando, es sustituir un bogie sólo rodante por uno con engranajes y transmisión que finalmente va a un motor.

Es decir, hay que poner en lugar del bogie original el 'motorizado' pero también hay que instalar el motor, las tomas de tensión ...

Otras opciones son directamente instalar un chasis motorizado, pero ninguno de los que se encuentran en el mercado español nos vale. (y no sé si del extranjero). Adicionalmente hay que procurar respetar la consistencia (altura, distancias, decoración ..) con el resto de los coches. La unidad debe moverse, pero ademas moverse con soltura y estética. (es como un buen programa, no sólo ha de funcionar, sino ademas funcionar bien :-)


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 05-03-2014

Pues ... esto parece que tira adelante. Despues del corte, no pensaba dedicarme a seguir hasta pasado un par de dias, pero me ha entrado como el gusanillo, primero un video ya! rodando el chasis de la 450 con el "miembro" (extremidad!) trasplantado, parece que no lo rechaza:





Aqui unas fotillos del invento, todavía está todo en fase "alfa" (muy preliminar):

[Imagen: ut450-remotor-beta-1.jpg]

[Imagen: ut450-remotor-beta-2.jpg]

[Imagen: ut450-remotor-beta-3.jpg]

[Imagen: ut450-remotor-beta-4.jpg]

¿Falta menos para tener una 450 motorizada?

Seguimos en el tema :-)


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - kar503 - 05-03-2014

Ole, ole, y ole
Eso tiene una pinta estupenda.
Voy hacer una critica de esas que no gustan.
Es mi sensación o se frena al tomar los giros???
No se si lo has hecho ya, pero por si acaso no, deberías ponerle unos vagones enganchados y hacer otra prueba de rodaje, para ver que tal va con algo de arrastre, y otra mas con carrocería aunque sea superpuesta, para ver el giro del bogie.

Por lo demás... 10 se me queda corto jejejej


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 05-03-2014

Gracias Oscar :-)

de momento es sólo muy preliminar, falta todavía mucho, y como bien adviertes. Esta tarde se trataba de conseguir un primer resultado, ni que fuera basto, para acabar de decidirme a tirar adelante. Si, se frena un poco en curvas, la verdad es que es un drástico R1 y con las vias en muy mal estado, a pesar de ello, hay que mejorar el giro del bogie motorizado, hay que corregir un poco la altura, y hacer algo para sujetar el motor que ahora sólo lleva una levisima gota de loctite, con estos defectos corregidos y como bien apuntas, en esa fase ya "beta" ponerle coches para arrastrar.

Si que he probado también que encaja muy bien en la carcasa, aunque habrá que eliminar los asientos del primer piso. Habrá que lastrar adicionalmente.

Pero si, de momento creo que vale la pena seguir adelante.

Seguiremos en el tema :-)


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Justo269 - 05-03-2014

Buen trabajo Carles.
Esperamos ver la prueba final con la 450 terminada.


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Carles - 06-03-2014

Gracias Justo :-)

Ya está más cercano el final, queria dejarlo un par de dias, pero ... vaya no he podido, tantas ganas de ver rodar a la 450. Despues de cenar me he metido un rato más... solucionados los problemas de rodaje en R1. Incluso le he montado la carcasa, la he hecho rodar con ella y arrastrarle un coche. Va como una moto!: (aprovechemos que no se ve cada día una 450 moviéndose por si sola sin la 269 :-)



Sólo queda solucionar la altura, hay que subir un poco más el bogie motorizado (y ponerle una tapa para las ruedas, de los que vienen en los tomix, los que más se le parezcan a los originales):

[Imagen: ut450-remotor-beta-6.jpg]

[Imagen: ut450-remotor-beta-5.jpg]


Ya quedan pocas dudas que la 450 rodará en explotación. La verdad es que no pensaba despacharlo tan rápido, y si quisiera deshacer todo, pocos problemas, siempre que tuviera tino pegando de nuevo el bogie original "extirpado".
La única pega que le veo e igual será irresoluble es que el bogie motorizado se vea mucho más de lo deseable. A ver como puede quedar finalmente.

Seguimos en el tema :-)


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - Topera - 06-03-2014

Que gran aportacion...una pregunta ya que te veo que eres un manitas, y se dejas la cabeza como la real, es decir asi :

[Imagen: 1%5B83%5D.JPG]

Ya que rematas la faena la dejas de lujo.

Un saludo


RE: Motorizar unidad cabeza UT450 Startrain 60200 - kar503 - 06-03-2014

Carles, no te doy un beso por que me llaman de todo, pero ole tus we....
Fantástico el trabajo.
Yo te iba a proponer lo mismo que el compañero Topera.

Ahora un par de apuntes. No puedes bajar la carrocería un pelo??? el bogie no te a quedado un pelin desplazado hacia atrás???
Y para finalizar...para disimular el bogie motorizado le puedes poner unas plaquitas en plástico o cualquier otro material que tengas, pintadas de negro y con la forma del bogie original.